31 de Octubre 2006

Un relámpago (apenas)

kabuguay.bmp

Ella solía manosear las proposiciones más húmedas antes de pedirlas por escrito. No decía que no. No podía. No sabía. A él desde el principio le gustó que ella siempre estuviera dispuesta. Volvía de las clases de danza cansada. Los calcetines arrugados y la falda tableada con dos vueltas en la cintura. Preparada...

En casa no llevaba ropa interior. Su colección de vestidos y faldas se perdía por el oscuro pasillo hasta el dormitorio. La música solía escucharse desde el portal. De vez en cuando, aprovechando el cambio de corte del recopilatorio de nanas, se la oía suspirar desde el rellano de la escalera. No gritaba, ni suplicaba. Tan solo dejaba escapar unos sonoros suspiros de entre sus labios rojo cereza.

Salía dichosa y coloreada. Con su amante de la mano y zapatos de tacón de Prada. Sabiéndose desnuda bajo su último vestido de seda. Caprichosa y caliente hasta la siguiente parada en la que, en un ceda al paso cualquiera, díscola y tierna, aprovecha para plantearle juegos de manos a su compañero de auto.

Recordando a un tal Blas de Otero, sigue las instrucciones de un poema de escuela. Besa y come, a dentelladas. Las manos de él en sus sienes. Abismadas ambas miradas. Besa besos de sal. Con mimo sorbe hasta que él pronuncia su nombre entre pasos de peatón y semáforos en rojo. Frena de golpe, él. Para en seco, ella. Un relámpago apenas. Levanta la mirada y se recoge el cabello revuelto. Se retoca la sombra de ojos y se pinta los labios.

- Arranca. Llegamos tarde...

Escrito por La pequeña Delirio a las 3:00 AM | Comentarios (0)

La Dalia Negra

BlackDahlia.jpg black_dahlia.jpg

Historia + Morbo + Glamour= ???


Escrito por La pequeña Delirio a las 12:54 AM | Comentarios (2)

30 de Octubre 2006

Si Lovecraft levantara la cabeza....

penniestouchpipe.jpg

Hoy ha sido un día duro. Largo, muy laaaaaaargo. Entre artículo y artículo me he escapado por la red y he navegado entre enlaces que tenía un poco olvidados. El Señor de los Chupetes me ha alegrado la existencia con esta entrada delirante. Luego, no sé por qué, he terminado con tres accionistas en un restaurante del Enemigo desvariando sobre Philip K. Dick, Lovecraft y esta entrada. Con el permiso de Mr. Chupete, desde luego... (Corto y pego)


Si Lovecraft levantara la cabeza, además de darse una ostia monumental con la tapa del ataúd y angustiarse un rato por el hecho de estar enterrado... ¿vivo?, saldría al aire frío de Providence, sacudiría pulcramente la tierra de su traje y vagaría por los bosques, sorprendido, maravillado y horrorizado ante su situación. Supongamos que Howie, tras varios días, consigue reunir el valor suficiente para desplazarse a un pueblo “moderno”y entrar a una cafetería para saborear un sabor largamente olvidado. Amablemente, dice que tuvo un accidente, que está algo desorientado y que a ver si tendrían la bondad de invitarlo a un café. Situado ante un pequeño pozo de negro e hirviente café, echa mano del revistero y agarra un periódico de la semana pasada mientras toma un sorbo. Repentinamente, el escritor se convulsiona, esputa el líquido y estrella la taza en el suelo.

-¡No puede ser!

Atónito, ante la incrédula mirada del resto de clientes, Howie se levanta, con el periódico en alto y grita:

-¡¿¿Plutón ya no es un planeta!??

“Ay de mí”, piensa, “ay de mis abismos exteriores... mi Yuggoth querido y soñado... ya no sirves... ellos no te conocen... no saben de tus vastos eriales aparentemente olvidados... tus planicies congeladas... y del monte V´Krai, en cuyo hueco corazón zumban los Mi-Gos... se ha perdido para siempre el aleteo de mis Hongos de Yuggoth?”

Herido en lo más profundo de su ser por un puñado de astrónomos insensibles, Howie sale apresuradamente del local, casi derribando a una atónita camarera. Aprieta en sus manos el trozo de periódico y corre por las calles, a punto de ser atropellado en varias ocasiones. Se lanza de vuelta hacia los bosques. Cae la noche y Howie contempla el cielo desde lo alto de una colina. Se esfuerza por oír el sonido de los chotacabras, de las flautas malsanas, en vano. Mantiene la mirada fija en el cielo, busca detrás de cada constelación.

“Sé que aún estás ahí...”

(Inspirado por Enclave de Humor, de Zona Negativa)

"Eran seres rosados, como de un metro y medio de largo, con cuerpos como los crustáceos y un par de enormes aletas dorsales, o alas membranosas, y varios juegos de patas articuladas; tenían en lugar de cabeza una especie de elipsoide arrollado, cubierto por multitud de antenas muy cortas..."("El susurrador en la oscuridad": H.P. Lovecraft)


Una de enlaces: Lovecraft Unlimited // Universidad de Miskatonic//El Joven Lovecraft//Plutón no es un planeta

Escrito por La pequeña Delirio a las 11:59 PM | Comentarios (1)

Quién ser hoy...

redshoesme.jpg shoesmarteens.jpg

No sé si estoy cerca de convertirme en un anuncio por palabras o si todavía busco entre mis recortes alguna prueba de que fui diferente. El rojo que enmarcaba sonrisas ahora me saca los colores. El negro me viste y el verde me entristece. Ya no busco en las calles sonrisas que me inviten a casa, ni persigo los pasos de niñas perdidas. Ignoro los secretos a voces y tan solo susurro en la cama. He dejado de inventarme un nombre distinto cada vez que reservo una mesa y solo voy al teatro por culpa de un ritual heredado. Estornudo. Me desvisto. Sigo mintiendo por teléfono. Continúo besando a los extraños. Y en casa me preguntan dónde he estado todo este tiempo...

Escrito por La pequeña Delirio a las 11:58 PM | Comentarios (1)

29 de Octubre 2006

La Casa de Alaska

Pura fascinación. Eso es lo que me provoca la revista "Hola" con sus famosos y sus casas. No les voy a dar detalles de cómo ha llegado hasta mí el número correspondiente a la semana del 18 de octubre de este año. El foco de la noticia está en las paredes y suelos decorados de manera delirante por Alaska, esa diosa tan particular. Ojo a la figurita de Spock en el baño Elvis. Esta mujer es demasiado mitómana para mí...

alaskahouse1a.jpg

alaskahouse3a.jpg

alaskahouse2a.jpg


Escrito por La pequeña Delirio a las 9:20 PM | Comentarios (7)

Disneyland Memory Orgy 1972

disneyland memory orgy 1972.jpg Paul Krassner es el responsable...

Lean también "Disney y el Erotismo"...

Escrito por La pequeña Delirio a las 8:16 PM | Comentarios (0)

Sarah Joncas

teapartylove.bmp Sarah Joncas Galería (vía)
Escrito por La pequeña Delirio a las 7:41 PM | Comentarios (0)

Renaissance

renaissance.jpg2pr.jpg

No me digan que no es apetecible (Corto y pego de ArtFutura)

Algunos críticos han definido “Renaissance” como “lo que hubiera pasado si Frank Miller y H.R. Giger se hubiesen juntado para hacer un remake de “Blade Runner”. Y es cierto que la cinta recupera muchos de los motivos recurrentes del cyberpunk: una oscura y degradada visión de la ciudad del futuro -en este caso el Paris del año 2054-, multinacionales de la biotecnología perversas, científicos en problemas, y una caracterización y tono narrativo heredado del modelo del cine negro. Pero su realizador, Christian Volckman, no se he limitado a reciclar los lugares comunes del género. Su objetivo ha sido facturar un auténtico “film noir” digital. Documental sobre la realización de esta producción europea que es uno de los proyectos especialmente destacados dentro de ArtFutura 2006.

Escrito por La pequeña Delirio a las 7:30 PM | Comentarios (0)

Sueños en blanco...

btimm.jpg

Se llama Delicia y habita tus sueños más blancos. Que no se te olvide pasada la vigilia. Tiene la cara más delicada que has soñado jamás. Se parece a cuando te miras en el espejo por la noche, con el rimel haciendo de tu ojo un moratón y el iris teñido de un verde que nunca retienes. Es ligera, blanca, delgada… perfecta. Quieres acariciarla entera. Suave y tremenda. No huele, no sabe. Es como una nube de algodón mojado. Te besa. Te quiere. Desnuda entre las sábanas, con esa camisa que te enseña su tímido seno. Acercas su norte a tu boca. Una joya te indica el lugar que mimar con dulzura. La oyes suspirar. Se da la vuelta y busca tu origen para hacerte tan suya como ella ya es tuya. Cierras los ojos y acaricias sus curvas. Es tan perfecta que no te queda más que llorar. Se llama Delirio y habita mis rincones más tristes.

Escrito por La pequeña Delirio a las 7:20 PM | Comentarios (3)

28 de Octubre 2006

Muñecos de Nieve Suicidas

calvin.jpg

Nunca los exámenes fueron tan divertidos...

calvin3.jpg

...Ni las excusas tan convincentes.

Escrito por La pequeña Delirio a las 10:14 PM | Comentarios (1)

27 de Octubre 2006

A Scanner Darkly

scanneer2.jpg scanner2.jpg


Richard Linklater es un director atípico. Lo sabemos nosotros y lo saben sus productores, George Clooney y Steven Soderbergh, que han logrado sacarle a la parte más “indepenciente” de la Warner el presupuesto necesario para hacer cine de animación para adultos a través de la rotoscopia.

A Scanner Darkly se ha paseado ya por festivales como el de Sitges o Animadrid. En ese deambular previo a su estreno me ha sorprendido leer de esta película que frivoliza con lacras sociales como la de la drogadicción, cuando precisamente lo que plantean, tanto el director en su película como el autor en su cuento, es todo lo contrario. Tengo la sensación de que muchos críticos de cine se meten en una sala de cine a ver una película de ciencia ficción sin saber de qué va exactamente la cosa. Y si, además, les insinúan que la historia puede tener alguna complicación y que la técnica utilizada es la de la animación, nos encontraremos con que, muy probablemente, la crítica ya esté hecha antes de que ese sujeto entre en la sala.

No obstante, dado que yo no vi Tesis a los catorce por culpa de la recomendación de un crítico, les animo a que no hagan el más mínimo caso de lo que lean en la prensa especializada y se muevan por instintos más básicos como “en esta sale Keanu Reeves" o “me gustó el libro, voy a ver cómo ha desgraciado este tipo la historia”.

Pero volvamos a lo que importa. Un director atípico y de culto al que unos amiguetes le dan un dinerín para que experimente durante tres años con la difícil técnica de la rotoscopia. Y es que, atreverse con un cuento del delirante Philip K. Dick parecía inevitable después de ese pretencioso experimento que fue Waking Life.

Contando, como ya hiciera entonces, con actores de su confianza, elabora una historia concreta y solvente, que construye, según va avanzando el metraje, una realidad reconocible, con situaciones cotidianas en la vida de una juventud cansada y nihilista tratada desde las altas esferas como potenciales clientes de centros de desintoxicación.

El reparto, a veces irreconocible tras los trazos animados, está compuesto por los supervivientes de la noventera Generación X. Winona Ryder, Keanu Reeves, Robert Downey jr. y Woody Harrelson son los niños perdidos en la Nunca Jamás del siglo XXI. Esta juventud hastiada se refugia en las realidades paralelas que proporcionan las drogas de diseño, construyendo un universo donde la paranoia y la clarividencia se confunden según la dosis del día.

El discurso de la película es fiel a las pesadillas que K. Dick aventuraba en sus cuentos. La aparente situación de caos social planteada a lo largo de la película descubre su perverso engranaje al final del metraje. Toda la incertidumbre desaparece, todos lo juegos se diluyen para dar paso a la cruda realidad. Como la vida misma.

Lo mejor: El guión. El que más se acerca a la delirante existencia del malogrado autor de ciencia ficción. La banda sonora de Radiohead. Robert Downey jr. Los episodios paranoides. El final. La sensación con la que sales del cine, mezcla de asombro, nostalgia, ansiedad e impotencia.

Lo peor: Quedan unos años para depurar la técnica de la rotoscopia. Pero ya no molesta, como pasaba en Waking Life.

Escrito por La pequeña Delirio a las 7:04 PM | Comentarios (4)

26 de Octubre 2006

Deliciosos bocaditos...

rolling2.jpg leiaenlaplaya.jpg
Escrito por La pequeña Delirio a las 12:48 AM | Comentarios (0)

Muñecas...

1161547955_f.jpg

No me llames muñeca tan solo porque te deje jugar conmigo. No soy la Barbie de tus sueños, ni huelo a Tarta de Fresa. Dices que te gusta mi Barriguita, pequeña y redonda, sobre tu almohada. Juegas con mis complementos. Los zapatos de tacón de aguja, la lencería de Mattel y esas pelucas rosas que solo le sientan bien a la gente que se pierde en la traducción. Te has leído las instrucciones. Tengo partes delicadas y mil funciones diferentes. Cumpliré tus sueños en el momento en el que dejes de llamarme muñeca.

Escrito por La pequeña Delirio a las 12:04 AM | Comentarios (1)

25 de Octubre 2006

Bin Jip (Hierro 3) de Kim Ki Duk

bin-jip.jpg binjip4.jpg
Escrito por La pequeña Delirio a las 12:56 PM | Comentarios (1)

Rantifuso nominado!!!

promo2EXPOCOMIC.jpg

Vótanos como Mejor Fanzine!!!

Érase una vez unos chavalines que creyeron que con eso del dibujo se podría ir a algún lado. Érase una vez la odisea de unos potenciales artistas que soñaron con el milagro de la autoedición. Érase...

Se pintan y colorean sus propias historias. Y las pasean por las tiendas. Rantifuso tiene lomo, es a color y cuesta menos de lo que vale. Un milagro de la autoedición, señoras y señores. No me cansaré de repetirlo...

No se queden en su sillones. Pulsen y voten. Nos vemos en Expocómic 2006...

*Una muestra por aquí...

Escrito por La pequeña Delirio a las 2:57 AM | Comentarios (3)

Tiempo...

artpool_giger_elpv.jpg

No queda tiempo, se dice mirando el reloj. Camina con paso apresurado. Le da vergüenza correr. No tenía que haberse puesto esa falda tan corta. Ni las medias rojas. Tampoco esos tacones prestados hace dos años. Cada vez que se viste de otra, tropieza. Porque no está acostumbrada a mentir entre horas. Ni a pintarse los labios. Porque preferiría quedarse a dormir en un banco de piedra. Pero esta mañana no es tan valiente. Ni corre, ni duerme. Camina a trompicones, mordiéndose el labio y agitando las manos. Mira el reloj. No queda tiempo. Imagina que es tan ligera como en cualquier otro sueño. Pero no consigue elevarse del suelo. Llega tarde. Para en seco. La saludan con un imperativo. Se quita la ropa y suspira aliviada. Mira el reloj y sonríe. Se sienta, cruza las piernas y pide tiempo muerto.

Escrito por La pequeña Delirio a las 2:38 AM | Comentarios (2)

Benjamin Kanarek

benjamin kanarek.jpg Galería de Niñas (Vía)
Escrito por La pequeña Delirio a las 12:54 AM | Comentarios (0)

Zapatitos Rojos...

red shoes.jpg the-red-shoes1.jpg

"Este método estoico de satisfacer nuestras necesidades suprimiendo nuestros deseos equivale a cortarse los pies para no tener necesidad de zapatos" J. Swift (vía)

* Déjate tentar por Kate Bush

Escrito por La pequeña Delirio a las 12:37 AM | Comentarios (2)

24 de Octubre 2006

Los Amantes del Círculo Polar...

amantes4.jpg

Hay niños que se preguntan a dónde corren las niñas. Juegan con aviones y se camuflan tras padres desaparecidos ¿Por qué esa niña me miraba así? Con corazón de mentira y todas las palabras capicúa del diccionario. Si se acaba la gasolina me muero, susurraba junto a un mapa hecho de sueños. Y yo no concibo un mundo sin carreteras asfaltadas para que me lleven hasta tu ventana, ¡Valiente! Después de que mi vida haya dado tres veces la vuelta no logro encontrar la salida. Aquí sentada sigo esperando, bajo tu ventana, la casualidad de mi vida...

*El cartel era lo más...

Escrito por La pequeña Delirio a las 12:25 AM | Comentarios (0)

El extraño viaje...

Fangoria.jpg Criticar por criticar

La envidia es como un puñal
¿A quién se lo voy a clavar?

Malgasto mi talento
destrozando a los demás
Propagando mil mentiras
disfrazando la verdad

Estoy perdiendo un tiempo
que no voy a recobrar
Parece que mi vida
no da para más


Escrito por La pequeña Delirio a las 12:00 AM | Comentarios (1)

Sirenas...

Little_Mermaid_(1989).jpg mermaid2.jpg Sirenas en la web
Escrito por La pequeña Delirio a las 12:00 AM | Comentarios (2)

23 de Octubre 2006

Manucolama y Klimt

Anicka_2005_manucoloma1.jpg

"Las ideas se originan en el espacio y son lanzadas contra la Tierra como caballos desbocados, entrando por ventanas y chimeneas con una sola misión: encontrar una mente que las pueda hacer realidad e impactar contra ella. Algunas no lo consiguen y acaban siendo devoradas por bandas de gatos de los tejados"

Lo dice Manu Colama en su hueco soñado...

Escrito por La pequeña Delirio a las 1:19 AM | Comentarios (1)

Los ángeles también caen...

fallenangelcvr1.jpg

Es bonito leer sobre ciudades que dan forma al mundo. Bete Noire es el lugar que, según Peter David, articula la realidad del Universo DC. La habitan almas perdidas, inocentes que por las noches se esconden en sus hogares para dar paso en la escena a las bestias que sostienen el caos. El magistrado Juris es quién pone orden en esta especie de pliegue de realidades. Pero el ángel caído ha llegado para elevar el contraste moral de semejante localidad.

Los lápices de David López estructuran en viñetas esta historia en la que el Bien y el Mal comparten el mismo lecho y discuten antes del alba. Este autor canario empezó construyendo historias urbanas que acontecían en Barcelona en su obra Espiral, editada en primera instancia por Brut Comix, siendo su segunda parte, Espiral: Polaroids, la más cohesionada y profesional, editada por Planeta. Digna predecesora de la Barcelona de Kenny Ruiz, Espiral; Polaroids supuso la carta de presentación de un dibujo sereno y funcional, con un estilo muy definitorio, que le serviría para saltar el charco.

Peter David. Qué decir de una auténtica leyenda del cómic estadounidense. Pocos pueden superar lo que este guionista ha hecho hasta el momento en el trepidante mundo del cómic, además de alegrarnos la existencia con sus columnas de opinión. Las niñas se le dan bien. El carácter de este ángel caído no se enmarca en el estereotipo de mera chica de acción. Esta fémina adolece de una personalidad bastante retorcida y torturada, además de una indumentaria poco usual en una heroína y un parecido más que casual a las lindas doncellas del italiano Manara. Con El Ángel Caído recupera la estela perdida con su Super Girl, recordándonos que sigue siendo una mago de las motivaciones, un arquitecto de historias y personalidades, de esas que no se suelen olvidar al dejar sus tomos en la mesilla de noche...

angelcaido.jpg FA20-cover_guide.jpg

El Ángel Caído. Fallen Angel. Dos tomos editados. Precio Norma Editorial (caro, vamos). Imprescindible.

Escrito por La pequeña Delirio a las 1:01 AM | Comentarios (0)

22 de Octubre 2006

La ironía de la imagen

20060409161822-elliott-erwitt-museo-del-prado-madrid-1951.jpg "All museums are interesting, even when they are not", Elliott Erwitt dixit
Escrito por La pequeña Delirio a las 1:55 AM | Comentarios (1)

21 de Octubre 2006

Ciudades imaginarias: Metrópolis

metropolis.jpg

La Wikipedia dice de Metrópolis que es una ciudad ficticia, que aparece en las historias de DC Comics, y que también es el hogar de Superman. Dato para puretas: La primera aparición de Metrópolis fue en Action Comics #16, en 1939.

El co-creador y artista original de Superman, Joe Shuster, modeló la línea de cielo mezclando Toronto (donde él nació) y Cleveland (donde vivió después y conoció a Jerry Siegel en secundaria). Después de eso, sin embargo, se convirtió en una analogía de la ciudad de Nueva York.

La Metrópolis de verdad, situada en Illinois, se ha proclamado a sí misma como "El hogar de Superman". Lo celebran con una gran estatua de Superman en la ciudad, un pequeño museo dedicado al Hombre de Acero, un festival sobre Superman y con un homenaje en forma de diario local, The Metropolis Planet, nombre inspirado por el mayor diario de la Metrópolis de ficción, el Daily Planet.

Como muchas otras ciudades ficticias del universo DC, la ubicación de Metrópolis ha variado bastante desde su creación. Una idea atractiva es la que plantea que Nueva York de día corresponde a Metrópolis, y Nueva York de noche a la ciudad de Gotham. Esta comparación se le suele atribuir a Frank Miller en relación con su visión adulta del cómic de superhéroes a partir de los ochenta.

En las historias anteriores a las Crisis de las Tierras Infinitas, Smallville se ubicaba en tierra de nadie, mientras que a partir de los ochenta se empezó a localizar en Kansas, influenciados lógicamente por El Mago de Oz ;)

Y freno ya que todo ésto es solo una excusa para obsequiarles con una imagen perpetrada por Tim Sale, ese monstruo del dibujo que no ve los mismos colores que la mayoría...

Escrito por La pequeña Delirio a las 1:43 AM | Comentarios (2)

20 de Octubre 2006

Edredón (Blankets)

blankets-bed.jpg
Escrito por La pequeña Delirio a las 6:19 PM | Comentarios (0)

El otro yo

atInTheMood.jpg

Se trataba de un muchacho corriente: en los pantalones se le formaban rodilleras, leía historietas, hacía ruido cuando comía, se metía los dedos a la naríz, roncaba en la siesta, se llamaba Armando Corriente en todo menos en una cosa: tenía Otro Yo.

El Otro Yo usaba cierta poesía en la mirada, se enamoraba de las actrices, mentía cautelosamente , se emocionaba en los atardeceres. Al muchacho le preocupaba mucho su Otro Yo y le hacía sentirse imcómodo frente a sus amigos. Por otra parte el Otro Yo era melancólico, y debido a ello, Armando no podía ser tan vulgar como era su deseo.

Una tarde Armando llegó cansado del trabajo, se quitó los zapatos, movió lentamente los dedos de los pies y encendió la radio. En la radio estaba Mozart, pero el muchacho se durmió. Cuando despertó el Otro Yo lloraba con desconsuelo. En el primer momento, el muchacho no supo que hacer, pero después se rehizo e insultó concienzudamente al Otro Yo. Este no dijo nada, pero a la mañama siguiente se habia suicidado.

Al principio la muerte del Otro Yo fue un rudo golpe para el pobre Armando, pero enseguida pensó que ahora sí podría ser enteramente vulgar. Ese pensamiento lo reconfortó.

Sólo llevaba cinco días de luto, cuando salió la calle con el proposito de lucir su nueva y completa vulgaridad. Desde lejos vio que se acercaban sus amigos. Eso le lleno de felicidad e inmediatamente estalló en risotadas . Sin embargo, cuando pasaron junto a él, ellos no notaron su presencia. Para peor de males, el muchacho alcanzó a escuchar que comentaban: «Pobre Armando.Y pensar que parecía tan fuerte y saludable».

El muchacho no tuvo más remedio que dejar de reír y, al mismo tiempo, sintió a la altura del esternón un ahogo que se parecía bastante a la nostalgia. Pero no pudo sentir auténtica melancolía, porque toda la melancolía se la había llevado el Otro Yo.

*Lo escribió Mario Benedetti, pero lo recopiló Pieris en su fotolog. Gracias!
** La ilustración es de Adrian Tomine

Escrito por La pequeña Delirio a las 6:00 PM | Comentarios (1)

Desmadre Pop!!!

romita_sr_spiderman.jpg

Lo admito. En ocasiones discuto por deporte. Ante esta lectura más de uno se sonreirá para sus adentros y murmurá para el cuello de su camisa. Pero es que una cosa es que me digan que Roy Lichtenstein hace arte del plagio y no de la descontextualización, y otra muy distinta es labrarse una carrera eminentemente comercial copiando lo que antes han copiado otros. Llamémoslo descontextualización derivativa o arte pop para la masa a precios de supermercado...

Al entrar en la página de Javier Molinero no he podido evitar fijarme en su galería titulada "Romance". Dos de sus cuadros son copias de Lichtenstein ¿Los creó inspirado por el maestro? ¿Pensaba en los mortales que no pueden pagarse un cuadro de semejante autor? ¿Copia u homenaje? Ser o no ser...

No sé qué pensar. Mi formación artística me dice que Javier Molinero hace Arte Pop, pero mi sentido común no puede dejar de preguntarse cuánto dinero amasa a costa de las ideas de otros. Si, sé que estáis sonriendo. Roy debería haber pensado en poner a sus "cuadros" licencia Creative Commons. Aunque, si nos remontamos un poco en el tiempo, tendría que haber sido gente como Jack Kirby o John Romita Sr los que se plantearan semejante cuestión. Al menos habrían tenido garantizado un hueco en la Historia del Arte con mayúsculas...

* Permítanme la licencia. La viñeta es un hito en la Historia del Cómic (con mayúsculas). John Romita Sr "inspiró" a muchos en el mundo del Arte. Por fortuna, también enseñó a muchos otros a dibujar...

Escrito por La pequeña Delirio a las 12:12 PM | Comentarios (2)

19 de Octubre 2006

Galería del Absurdo

brangshrine_1.jpg asiansurilo_copy_1.jpg

No creo que les muestre un Nuevo Mundo con esta afirmación: La identidad de la familia está en crisis. Brangelina y los Cruise/Holmes son una clara prueba de ello. El famoseo hollywoodiense es un fiel reflejo de las excentricidades cotidianas de los pobres mortales (Juas!), solo que las de ellos las vemos todos los que nos asomamos a cualquier medio de comunicación de masas (Yuju, soy masa). La artista conocida como Fourteen -14- confraterniza con la masa a través del arte del absurdo. Es mujer, vive en San Francisco y le inspiran, entre otras cosas, los bebés camaleones, la discordia y el delirio, los gnomos, España, la destrucción del Ego y la erradicación de la mediocridad ¿Y qué hace con tanta inspiración? Ella lo llama La Galería del Absurdo

Escrito por La pequeña Delirio a las 12:45 PM | Comentarios (0)

18 de Octubre 2006

Plutón no es un planeta...

20060816planetas.jpg

La primera misión espacial a Plutón y la pérdida de la categoría de planeta, todo en el mismo año. La NASA envió la primera sonda, rumbo a Plutón, el pasado enero y la Unión Astronómica Internacional (UIA) se ha decidido por una nueva definición de planeta que lo excluye de la lista tradicionalmente aprendida. Esta decisión lleva largo tiempo siendo meditada. Desde su descubrimiento en 1930 hasta agosto de 2006, Plutón ha sido considerado un planeta, el noveno del Sistema Solar por la Unión Astronómica Internacional. Sin embargo, su reducido tamaño, así como su órbita tan alejada del plano orbital del resto de los planetas, ha llevado a que muchos científicos no se refieran a él como un auténtico planeta. Las opiniones vertidas por algunos miembros de la comunidad científica a los medios sugieren que la insistencia para que Plutón siga siendo considerado planeta se debe a que es el único candidato descubierto por un estadounidense. Si echamos la mirada atrás, parece que, desde hace tiempo, todo hacía indicar que Plutón estaba destinado a cambiar su nombre de dios romano por un número de seis cifras.


Histórica controversia
Todo comenzó en 1992, año en el que fue descubierto el primer asteroide que podía hacerle sombra al noveno planeta del Sistema Solar. El objeto estelar estaba localizado a una distancia de 6.400 millones de kilómetros del Sol en el Cinturón de Kuiper, situado más allá de la órbita de Plutón. La discusión vino de la mano de algunos grupos de astrónomos que, tras los últimos descubrimientos que probaban la existencia de asteroides acompañados por satélites más allá del cinturón de Kuiper, decidieron cuestionar el que Plutón se considerara un planeta.

No fue hasta 1999 que el astrónomo Brian Mariden, del Minor Planet Center, propuso formalmente que Plutón engrosara la lista de asteroides y objetos transneptunianos (nomenclatura referida a los cuerpos celestes que se encuentran más allá del planeta Neptuno), asignándole el número 10.000. La Unión Astronómica Internacional (UIA) rechazó la propuesta, dejando vía libre al asteroide 1951 SY para que adoptara el número pensado para Plutón, y un nuevo nombre, Myriostos.

Pero la controversia volvió en 2001 tras el descubrimiento de objetos similares a Plutón en el Sistema Solar exterior. Así, en 2002 fue descubierto 50000 Quaoar, un objeto transneptuniano con un diámetro de 1.280 kilómetros, más de la mitad del tamaño de Plutón. En 2004 fue detectado 90377 Sedna, cuyo diámetro es de aproximadamente 1.300 kilómetros. Y, finalmente, en julio de 2005 se anunció el descubrimiento de un objeto transneptuniano, bautizado como 2003 UB313, cuyo diámetro es superior al de Plutón. El equipo liderado por el astrónomo Mike Brown se apresuró a afirmar que había descubierto el décimo planeta del Sistema Solar sin contar con la UIP.


Definición de planeta
Más de 2.500 expertos de 75 países se han reunido en Praga para discutir una nueva definición de planeta que, tras dos años de deliberaciones, ha finalizado con el establecimiento de tres categorías de planetas. La primera categoría define planeta como “un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rígidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrostática, es decir, redonda, y que ha despejado las inmediaciones de su órbita”. La segunda categoría es la que define los “planetas enanos” y difiere de la primera en que “no ha despejado las inmediaciones de su órbita”, pero no es un satélite. La tercera categoría quedaría reservada para el resto de “objetos que orbitan alrededor del Sol y son considerados colectivamente como cuerpos pequeños del Sistema Solar”.

20060824_Notmun_871876.jpg

Discrepancias
El término asteroide (o planetoide) surge a principios del siglo XIX a raíz del descubrimiento de Ceres, localizado entre Marte y Júpiter, y los subsiguientes cuerpos celestes de pequeño tamaño. En los noventa se fueron descubriendo cuerpos localizados en el cinturón de Kuiper con un tamaño próximo, incluso superior, al de Plutón, razón por la cual se empezó a considerar que este planeta podría tratarse más bien de un asteroide.

Esta es una de las razones argumentadas por los astrónomos uruguayos, liderados por Gonzalo Tancredo y Julio Fernández, que lograron que la propuesta de ampliar a 12 el número de planetas terminara quedándose en reducción. Antes de la aprobación final, Plutón, Caronte y 2003 UB313 respondían a una nueva categoría de planeta, los plutones, nomenclatura creada para referirse a los cuerpos celestes que orbitan más allá de Neptuno y que tienen un estatus mayor que el de los objetos transneptunianos. También se estuvo en la tesitura de considerar a Plutón un planeta doble, junto a su luna Caronte. Ésta hubiera cambiado su estatus de satélite por el de planeta. Aclarar que un planeta doble es aquel cuyo centro de masas no está dentro de uno de los dos cuerpos que coorbitan. Un ejemplo ilustrativo de lo que no sería un sistema doble planetario sería la Luna y la Tierra. Según esta definición, la Luna mantiene su estatus de satélite y no forma parte de un sistema binario debido a que el centro de ambas masas Tierra-Luna está dentro de la Tierra.
En la mañana del 25 de agosto, la Asamblea General de la UAI aprobaba la resolución que nos dejaba con un sistema solar de ocho planetas oficiales y, hasta el momento, tres planetas enanos: Plutón, Cires y 2003 UB313, recién bautizado como Eris, en honor a la diosa griega de la discordia. Este último, de diámetro cien kilómetros mayor que el de Plutón (2.300 kilómetros), -como su nombre indica- ha sido el acelerador de una polémica debatida durante los últimos diez años.

Supuestos orígenes
Isaac Asimov tenía una peculiar simpatía por Plutón; también tenía una teoría en la que concretaba la singularidad de este cuerpo celeste respecto al resto de planetas del Sistema Solar. Las conjeturas respecto a sus características apasionaban a este escritor de ciencia ficción. Le gustaba pensar de este planeta que era un satélite exiliado de la órbita de Neptuno. Según su teoría, las extrañas características de Plutón tendrían sentido si lo consideramos como satélite perdido, de pequeño tamaño y gran densidad, antes que como planeta equiparable a los gigantes gaseosos propios de la zona exterior de los sistemas solares. Por otro lado, giraría alrededor de su eje en el mismo tiempo que antaño alrededor de Neptuno, gracias a la atracción gravitatoria de éste porque, puede que Plutón, al ser arrancado de Neptuno, conservara su período de rotación, adquiriendo así un período muy raro para un planeta. Una batalla estelar habría sido la causante del salto de órbita de éste, ahora planeta enano.
El problema de identidad de Plutón parece resuelto. Ahora solo nos queda eliminarlo de la lista en un ejercicio de nostalgia y tenerlo en cuenta, junto al resto de planetas recién bautizados como “enanos”, a la hora de visualizar nuestro Sistema Solar.

Escrito por La pequeña Delirio a las 3:23 AM | Comentarios (4)

17 de Octubre 2006

Humor Sexista (pero de buen rollo)

erro9.jpg

Hoy empiezo el martes (aunque me sienta como si fuera lunes) con humor. Y es que, leer la prensa por la mañana temprano es toda una fiesta. No sé si sabrán para qué sirve la contraportada de un periódico. A ABC le sirve de valla publicitaria. Seguramente sea la cabecera que más partido le saca a esta parte del periódico, aunque sea a costa del futuro universitario de los niños de quién compra semejante espacio. Para El Mundo y El País la contraportada es el lugar donde algunos de sus columnistas (Millás, Umbral, Montero, Torres...) suelen dar rienda suelta a su imaginación, además de ser el cajón "desastre" donde dar cabida a los temas frikis que no se pudieron colar en las secciones de Espectáculos, Sociedad o Gente. No obstante, la teoría reza que en la contraportada se han de tratar temas de poca trascendencia pero interesantes; dichos temas pueden ser abordados con un menor rigor (juas!) del que suele ser habitual, justificado en la necesidad de establecer una cierta complicidad con el fiel lector.

La contra de El País de hoy nos deleita con el jugoso tema del "machismo con humor". Un asunto que, sin duda, a ustedes les parecerá tan trascendente como a mi. Corto, pego y, luego, hablamos:

"¿Por qué es mejor una cerveza que una mujer? "Porque la cerveza no exige igualdad, no se pone histérica una vez al mes, nunca se pasa de peso ni cambia de opinión, no tiene abogado ni se queja, ni grita, ni llora, ni tiene madre, ni moral"; y además, la cerveza "nunca tiene dolor de cabeza" y cualquier macho "puede tener la certeza de que es el primero en descorchar una cerveza".

El texto incluido en las "páginas de humor" del periódico Bierfeste ha herido la sensibilidad de algunos de los presentes en la Feria de la Cerveza de Salamanca, según ellos, por su tono "machista". Esa palabra tan fea se entrecomilla porque existe la duda de que semejantes bromas de buen gusto sean sexistas... Hasta tal punto que el asesor de Publicidad y Relaciones Públicas de la empresa Bierfeste, José Luis Ingelmo, dice lo siguiente sobre las criaturitas que se han quejado por la página de humor:

"Algunos individuos denotan una carencia de cultura en grado sumo; falsas moralinas, porque esto no hiere la sensibilidad ni el prestigio de la mujer ni del hombre; en cine y en teatro se pueden ver cosas peores. Hay espíritus y mentes farisaicas a montones que hacen de una nimiedad un río

La empresa se justifica alegando que también hay chistes "feministas", y entrecomillo porque me da la risa. Vean algún ejemplo de por qué la cerveza es mejor que un hombre: "porque no pega el sida" y porque "puede emborracharte, pero no abusará de ti"; el botellín es comprensivo "cuando tienes la regla" y "nunca se queja de una mancha en la cama".

Repasen unos y otros. Y háblenme de sentido del humor, porque creo que lo he perdido. Si este tipo de comparaciones son el reflejo de lo jodido que está todo, me vuelvo a mi cama, que hoy llueve.

Actualizando: Hablando del tiempo y de las agitaciones periodísticas, una compañera de camino me comenta sobre un "desafortunado" titular del periódico El País que dice lo siguiente: "Un "agujero" que produce "frustración y enfado". Teniendo en cuenta que la noticia aledaña plantea que la Ley de Reproducción Asistida olvida la posibilidad del matrimonio entre lesbianas, me resulta hilarante que la persona bajo las siglas E. de B. titule así una columna que versa sobre "vacíos" legales.

Escrito por La pequeña Delirio a las 2:30 PM | Comentarios (0)

16 de Octubre 2006

El origen está en los cuentos...

endless.jpg

Esta santa casa, y mi pequeño seudónimo, nacieron de mi ligera obsesión por los cómics. Existe una dibujante, a la que admiro y venero, de nombre Jill Thompson, que se encariñó con un personaje de la Eternidad. Sugirió escribir e ilustrar un cuento en el que ese personaje, al que ella se sentía especialmente ligada, apareciera como protagonista. Fue así como nació la Pequeña Delirio, la hermana más traviesa (y, en ocasiones, la más centrada) de todos los Eternos.

Resulta que, navegando entre delirios, me he topado con otro cuento. Exactamente, y hasta donde se tiene registro, el primer cuento de ciencia ficción publicado en América Latina. Su nombre es “Delirio” y apareció pocos días antes de la declaración de la independencia argentina, en un periódico de Buenos Aires en 1816. Aunque no estaba firmado, este texto de crítica social de influencias francesas probablemente perteneciera a un periodista cubano. Si se pasan por aquí encontrarán un breve artículo sobre el cuento. Yo me voy a dormir...

Escrito por La pequeña Delirio a las 3:39 AM | Comentarios (1)

No todo lo que percibimos es real

chemamadoz.jpg

Se molestan en convencernos de que nuestros deseos, esperanzas, miedos o ilusiones influyen de manera determinante en nuestra forma de estructurar la realidad, llegando incluso a distorsionarla. Lo dice un estudio de la Universidad de Cornell que nos revela que, en ocasiones, vemos lo que queremos ver y no lo que realmente es. Nuestro inconsciente reinterpreta la realidad para darnos una imagen del mundo que se corresponde con nuestros anhelos o creencias. Somos incapaces de ver el mundo porque nuestro cerebro lo interpreta antes, de manera que encaje con lo que queremos ver, al tiempo que trata de eliminar aquello que no nos interesa. "No todo lo que percibimos es real" es un artículo de Yaiza Martínez para Tendencias Científicas.

*La foto es de Chema Madoz

Escrito por La pequeña Delirio a las 2:20 AM | Comentarios (3)

Vampirismo Estelar

vampire_kiss.jpg

Este artículo de EFE es una excusa para colar esta ilustración tan sugerente. No obstante, decirles que un equipo de astrónomos ha descubierto un posible "vampirismo estelar" en un cúmulo de estrellas, denominado 47 Tucán, un hallazgo que podría significar un paso fundamental para conocer el proceso de formación de las estrellas rezagadas azules. Para que luego me digan que falta relación entre fotografía y contenido...

La ilustración es de John Bolton...

Fuente: AGENCIA EFE
Los astrónomos han comprobado con el gran Telescopio del Observatorio Europeo Austral (ESO) que las estrellas rezagadas azules, que son más calientes, más brillantes y aparentemente más jóvenes que sus compañeras, presentan menos carbono y oxígeno que la mayoría de sus hermanas, según informa la Sociedad Americana de Astronomía.

La hipótesis más probable para explicar este fenómeno sería que estos astros son el resultado de colisiones estelares u otro tipo de fenómenos que comporten algún tipo de transferencia de masa entre estrellas. Se piensa que las estrellas rezagadas azules son creadas en colisiones estelares directas o por la evolución y la fusión de un sistema de estrella binario en el cual una estrella, como si fuera un vampiro, "aspira" el material de otra y se rejuvenece. Todas las estrellas se forman a la vez por lo que deberían tener la misma edad, y este descubrimiento es la primera detección de un argumento químico específico para explicar por qué estas estrellas no obedecen a ese patrón.

Hasta el momento, los mecanismos de formación de las rezagadas azules es todavía un misterio, pero este descubrimiento proporciona información interesante sobre la evolución binaria estelar y sobre la dinámica del racimo de estrella. En el corazón de un racimo estelar, los astros están sumamente cercanos, y son tan densos y poblados que en el centro de los mismos no se pueden distinguir las estrellas individualmente. Los astrónomos usaron un instrumento que permitió observaciones simultáneas de 130 objetivos a la vez y se centraron en la inspección de estrellas individuales en campos estrechamente poblados.

Escrito por La pequeña Delirio a las 1:52 AM | Comentarios (0)

Ex Libris

ex libris.jpg ex libris 2.jpg

De préstamos vive el pobre. Aunque la excusa de "me dejas algo interesante", ya sea de la videoteca, biblioteca o comiteca de turno, también suele resultar efectiva para propios y extraños, sobretodo extraños, de esos que no vuelves a ver pero de los que te acuerdas porque tienen algo que te pertenece.

Una elegante manera de marcar a fuego la biblioteca es, desde tiempos de Gutenberg, a golpe de Ex Libris. En este enlace que les ofrezco con todo mi cariño podrán acceder a los delirios de ilustradores y grabadores que hicieron de la propiedad un arte.

Escrito por La pequeña Delirio a las 1:37 AM | Comentarios (2)

15 de Octubre 2006

AH!

CW55.jpg Adam Hughes, háganse el favor... (vía)
Escrito por La pequeña Delirio a las 6:12 AM | Comentarios (0)

14 de Octubre 2006

"De Profundis" de Miguelanxo Prado

gal_583_02.jpg deprofundis09.jpg

Cuando oigo hablar de Miguelanxo Prado es inevitable que se me venga a la cabeza "Trazo de Tiza ", esa obra magna del cómic íbero que antaño cayera en mis manos adolescentes por obra y gracia de un profesor despistado. Miguelanxo es una especie de David Mack a la gallega. Pinta y colorea, pero también se guisa sus guiones.

Este montruo de los pinceles decidió hace un tiempo que, entre novela gráfica y novela gráfica, cocinaría una película al más puro estilo artesanal y la titularía "De Profundis".

Lo que parecía un proyecto sin fin parece haber llegado a buen puerto. Sus creadores, Miguelanxo Prado, director, y Nani García, compositor, nos la presentan como si de la niña de sus ojos se tratara. Dicen de este viaje animado que "es sólo apto para aquellos capaces de disfrutar durante diez minutos de una puesta de sol; para aquellos que se sientan en la orilla a ver el mar embravecido de una tarde de invierno en Galicia; para aquellos que hacen de la sociedad un poliedro de sentimientos".

La primera película de animación que utiliza como base pintúras al óleo. No digo más. Quiero verla ya!

*Bola Extra: Trailer + Artículo

Escrito por La pequeña Delirio a las 7:16 PM | Comentarios (0)

13 de Octubre 2006

La Princesa Prometida

La_princesa_prometida.jpg princesbride 4.jpg

Mandy Patinquín antes de ser uno más en "Tan muertos como yo" se hizo célebre entre una selecta minoría por presentarse diciendo aquello de "Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre... ¡Prepárate a morir!". Robin Wright antes de ser señora de Penn fue princesa de Florín. Cary Elwes se aficionó a que lo torturaran en "Saw", pero en mi corazoncito siempre será el hombre de negro. Y ese entrañable abuelito, ¿acaso no era el detective Colombo?

Por una vez el cartel español supera con creces el original. Por no hablar del doblaje. Entiéndanme. "La Princesa Prometida" no es una simple película de aventuras; al menos, no para quien les habla. Es un tratado, casi un icono. Una historia que, por nostalgia, por haberla visto cada sábado por la tarde desde mi más tierna infancia, por mágica, por mítica, por atreverse a llamar "amor verdadero" a un proceso químico, por su banda sonora, por auténtica, por divertida... forma parte de esta pequeña friki.

Escrito por La pequeña Delirio a las 3:35 AM | Comentarios (5)

12 de Octubre 2006

Scarlett, te queremos...

sscarlettt.jpg Deta Von Teese y Scarlett Johansson posando para Flaunt (vía)
Escrito por La pequeña Delirio a las 4:52 AM | Comentarios (0)

La perversa Lenore

lenore.jpg

Lenore

"Ah, broken is the golden bowl! the spirit flown forever!
Let the bell toll! -a saintly soul floats on the Stygian river -
And, Guy De Vere, hast thou no tear? -weep now or never more!
See! on yon drear and rigid bier low lies thy love, Lenore!
Come! let the burial rite be read -the funeral song be sung! -
An anthem for the queenliest dead that ever died so young -
A dirge for her, the doubly dead in that she died so young.

"Wretches! ye loved her for her wealth and hated her for her pride,
And when she fell in feeble health, ye blessed her -that she died!
How shall the ritual, then, be read? -the requiem how be sung
By you -by yours, the evil eye, -by yours, the slanderous tongue
That did to death the innocence that died, and died so young?"

Peccavimus; but rave not thus! and let a Sabbath song
Go up to God so solemnly the dead may feel no wrong!
The sweet Lenore hath "gone before," with Hope, that flew beside,
Leaving thee wild for the dear child that should have been thy bride -
For her, the fair and debonnaire, that now so lowly lies,
The life upon her yellow hair but not within her eyes -
The life still there, upon her hair -the death upon her eyes.

Avaunt! tonight my heart is light. No dirge will I upraise,
But waft the angel on her flight with a paean of old days!
Let no bell toll! -lest her sweet soul, amid its hallowed mirth,
Should catch the note, as it doth float up from the damned Earth.
To friends above, from fiends below, the indignant ghost is riven -
From Hell unto a high estate far up within the Heaven -
From grief and groan to a golden throne beside the King of Heaven."

Edgar Allan Poe y Roman Dirge, un lindo crossover. Dedicado a Mr. Nosfer.

Escrito por La pequeña Delirio a las 3:03 AM | Comentarios (3)

11 de Octubre 2006

El bello sexo

magitte.jpg

Corto y pego de El País:

"Naciones Unidas publicó ayer un detallado informe sobre la violencia de género en el que pide a los 192 países miembros que adopten medidas concretas y urgentes frente a lo que califica como "violación generalizada de los derechos humanos". "En todos los países del mundo, la violencia contra la mujer persiste como lacra que pone en peligro la vida de las mujeres y viola sus derechos", según el secretario general, Kofi Annan, quien añade que "esa violencia empobrece a las familias y las comunidades, se come los recursos públicos y restringe el desarrollo económico".

El informe se apoya en varios estudios nacionales, regionales e internacionales. Uno de los más relevantes es el publicado el pasado jueves por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, a partir de la experiencia de 24.000 mujeres de una decena de países (Japón, Perú, Tailandia y Etiopía, entre ellos). El estudio revela que el 75% de las encuestadas sufre algún tipo de violencia o de abuso de su pareja, la forma más común de violencia experimentada por las mujeres en todo el mundo.

La violencia en el hogar y la violación ocasionan el 5% de los problemas de salud entre las mujeres de 15 a 44 años en países en desarrollo y el 19% en países desarrollados, según la ONU. Se estima que entre el 40% y el 70% de las mujeres asesinadas en Austria o EE UU lo fueron a manos de sus parejas o ex parejas. Además, 130 millones de mujeres y niñas sufren mutilación genital y cientos de miles, explotación sexual. Al infanticidio y el abandono de pequeñas o el aborto de fetos femeninos (sobre todo en zonas de Asia), se añaden otras cuestiones como el acoso sexual, que según la ONU afecta a entre el 40% y 50% de las mujeres de la UE."

Tendrán que perdonarme que me ponga sarcástica porque, ya saben, estoy en "esos días" y leer este tipo de cosas hace que se me mueva la compresa. No es porque no lo sepa. Por desgracia, no es nuevo abrir el periódico por la sección de Sociedad y ver que una mujer ha sido asesinada por su pareja (o ex-pareja, marido, chulo, dueño, etc...). La indignación que me devora en estos momentos no tiene nombre porque "Un hombre mata a su esposa y se suicida en un pueblo de Castellón" y todos seguimos con nuestras vidas, haciendo de nuestro entorno un lugar mejor.

No sé si se han fijado en los datos cuantitativos. A mí me dejan de piedra porque ni siquiera puedo imaginármelo. Y lo que más me abruma son las cifras que tienen que ver con nuestro ombligo, con el primer mundo. Porque, seamos francos, que la ablación del clítoris sea una práctica generalizada en África solo nos importa si es la esposa de David Bowie quien nos lo cuenta. Tan solo 130 millones de mujeres tienen su aparato reproductor mutilado.

¿Debo dar gracias por no pertenecer a ese 75% de mujeres encuestadas que afirman haber sufrido episodios violentos provocados por sus parejas?

Hoy el mundo me da más asco, aunque siga siendo el mismo de ayer...

Escrito por La pequeña Delirio a las 1:50 PM | Comentarios (7)

La dama dorada

adele_detail.jpg

A propósito de la exposición que se puede ver en la Fundación Juan March en éste, el Año Klimt, les traigo la historia de un cuadro y su aristocrática dueña. Adele Bloch-Bahuer fue musa y modelo del pintor vienés Gustav Klimt. Tras la II Guerra Mundial, víctimas del expolio nazi, los cuadros de la familia pasaron a ser propiedad del Gobierno austriaco. Medio siglo después, su sobrina, Maria Altmann, recupera la herencia familiar y se la vende al mejor postor, un millonario estadounidense que ha visto en Adele a la “Mona Lisa” neoyorquina.

“Adele Bloch-Bauer I” (1907) reside, desde el pasado julio, en Nueva York. Es una niña rica, la “perfecta neoyorquina”, vestida y enmarcada en oros bizantinos y cincelada por un clásico de la carne y el color. Ha sido consorte de aquellos que la han querido. El Gobierno austriaco la ha tenido consigo hasta principios de año. Pero querían ver a Adele fuera de sus fronteras, por lo que han pagado por ella la friolera de 135 millones de dólares (107, 4 millones de euros). La crítica habla de un capricho de millonario. El magnate estadounidense de la cosmética, Ronald S. Lauder, exhibe a su niña dorada en la Neue Galerie, junto a los otros pedazos de arte austriaco y alemán que componen su colección.

adele.jpg

Adele Bloch- Bauer, musa y modelo
La historia de este cuadro es, como la de muchos otros maltratados por el expolio, apasionante. La protagonista y modelo del cuadro era la mujer de un rico industrial judío, Ferdinand Bloch-Bauer. El susodicho le encargó a Gustav Klimt, artífice de La Secesión vienesa y máximo estandarte del modernismo en Austria, dos retratos de su mujer. La leyenda cuenta que el pintor se lo agradeció haciendo de su musa su amante.

Adele le hizo prometer a su marido que las obras realizadas por Klimt serían donadas al pueblo austriaco. Ella murió en 1925 de meningitis y los nazis entraron en Viena trece años después. Las pertenencias del señor Bloch-Bauer se repartieron entre los altos cargos del partido, incluidos los cuadros que, tras la guerra, pasaron a manos del Gobierno austriaco que se negó a devolver las obras a la familia. Ferdinand Bloch-Bauer había hecho oídos sordos a los últimos deseos de su mujer y, tras su muerte, cambió el testamento, haciendo que las obras de arte fueran legítimamente suyas. La década de los cuarenta se llevó por delante al viudo de la musa de Klimt y la historia del cuadro se mantuvo latente hasta que “La Adele de oro”, el otro retrato de la dama (Adele Bloch-Bauer II) y tres paisajes, todos ellos realizados por Gustav Klimt, despertaron medio siglo después.

Juicios y ventas
Durante la Segunda Guerra Mundial, María Altmann, sobrina de Ferdinand y Adele, huyó a Estados Unidos. Desde la distancia emprendió un proceso judicial con el Gobierno austriaco en el que reclamaba las obras que legalmente le pertenecían. A principios de este año, un tribunal de arbitraje le dio la razón a esta anciana de 90 años que actualmente vive en Los Ángeles. Fue entonces cuando se descolgaron de la Galería Belvedere los cinco cuadros y comenzaron su gira estadounidense, parando en Los Angeles County Museum of Art y residiendo temporalmente en Nueva York, antes de quedarse a vivir por obra y gracia del talonario. Lauder habla de “la Mona Lisa de Nueva York”. Maria Altmann prefiere considerarla una prueba “viviente”, una ayuda para el recuerdo, para que no se olvide lo que le ocurrió a todo un pueblo antes de que el siglo XX llegara a su ecuador. La crítica estadounidense prefiere tildarlo de despilfarro.

Las nuevas guerras traen historias parecidas a las de la familia Bloch-Bauer. La colección del Museo de Irak, en Bagdad, estaba compuesta por más de 100.000 tesoros antiguos. Tras la invasión estadounidense los expertos temen que lo poco que quedaba de los más de 6.000 años de herencia mesopotámica se haya perdido por culpa del expolio.

Valor no equivale a precio y, probablemente, lo que hoy nos parece una cantidad desorbitada dentro de un tiempo lo consideremos una ganga. Hay objetos y obras de valor y precio incalculables. Algunos solo pueden ser vistos por ojos privilegiados. Otros, de origen certificado y dudosa residencia, al menos pueden ser contemplados, aunque no sea en su “tierra natal”.

Escrito por La pequeña Delirio a las 12:24 AM | Comentarios (6)

9 de Octubre 2006

De lunes...

dibujo_softwarelibre retocado.jpg

Hay veces, no me pregunten por qué, que una chica necesita un cierto orden en su vida. Y cuando a lo que te dedicas es a leer cosas que te interesan más bien poco, ojear las vidas de otros a través de ventanas blogeras, ir al cine y comprar toda clase de vicios, una bofetada de realidad no viene mal para empezar el día.

Esta mañana con mi zumo de naranja venía incorporada la noticia de que Corea del Norte se dedica a hacer pruebas nucleares subterráneas. Justo ahora que deciden limpiar "Palomares". Ya saben, el que avisa no es traidor, y los coreanos llevaban dos años anunciando que querían tener algo que ver en el mapa armamentístico internacional.

Para mapas, éste que me he encontrado navegando por la red. Desde Elástico me he enterado de tan interesante proyecto, rebosante de realismo social. El precedente que inspira este mapa del crimen en la Comunidad de Madrid es el Chicago Crime Map. Lo mejor es que lo actualizan todos los principios de mes.

Y pasando a algo todavía más entretenido, la prensa nacional está rara, ya no solo porque Cuatro se anuncie en ABC y Losantos en El Mundo, sino porque los titulares de ABC desorientan a las generaciones más arcanas y a ingenuas como yo que, acostumbrada a una rutina ideológica en los medios, no se cree lo que leen sus ojitos.

Sabrán por la prensa que ayer hubo elecciones municipales en Bélgica y que la ultraderecha, según El País, ha salido reforzada, aunque Francino haya dicho esta mañana que esa supuesta "escalada", comparada con las anteriores elecciones, no es tan pronunciada. Sorprendida, leo en ABC: "La democracia belga no logra contener el ascenso de la ultraderecha nacionalista flamenca". Para los que no suelen leer este periódico asiduamente este titular les parecerá perfectamente normal. No obstante, si la tradición de la cabecera estrella de Vocento hubiera seguido su curso, este titular, teóricamente, tendría que haber sido algo así como "Los belgas votan con la cabeza".

¿Y El Mundo qué dice de todo ésto? Pasen y lean. "La ultraderecha se consolida en Bélgica tras las municipales". Yo no digo nada pero a las pruebas me remito. Segura de que el titular de La Razón arrojará más luz a este problema de mutación periodística, me sumerjo en internet (porque todavía hay clases a la hora de gastarse el dinero en el kiosco) y leo: "La extrema derecha avanza en Flandes. Los radicales no logran tomar Amberes". Me voy a un rincón a meditar...

Volviendo a algo más tranquilo, George Lucas abandona la industria cinematográfica para centrarse en la televisión. Nunca un divorcio hizo tantos estragos en el mundo friki. Y para todos aquellos que hicieron de su caligrafía una nueva forma de expresión, el artículo sobre los Cuadernos Bruño de El País les sabrá a bollo del recreo, no sin antes recordar que todos aquellos que se hubiesen decidido por cursar Sociología y Políticas, vía UNED, les va a resultar imposible. La razón reside en que estos últimos 12 años ha habido gente que se ha licenciado en algo que no existe. Verídico. Lean El Mundo, el de papel, y sopréndanse. No puedo decir más...

*Nota: El dibujo que corona este post representa a una servidora vs. la tecnología, obra del genial Samu!

Escrito por La pequeña Delirio a las 1:41 PM | Comentarios (5)

8 de Octubre 2006

Las Partículas Elementales

elementarteilchen.jpg

Existía un prejuicio en quien les escribe a la hora de ver esta película, Las Partículas Elementales. El libro de Michel Houellebecq es aplastante y deprimente. Este enfant terrible de la novela contemporánea francesa no deja títere con cabeza. En ocasiones se ha llegado a sugerir que el protagonista masculino de todas sus novelas se parece a él. En esta película, llevada a la gran pantalla por el director alemán, Oskar Roehler, todos lo elementos que hacen de las propuestas de Houellebecq una apuesta complicada quedan difuminados.

Los personajes están perdidos en una sociedad diseñada para la infelicidad. Pero, tras resistir el hastío vital, se encuentran con una puerta de salida, normalmente en forma de mujer. Esas féminas, que en esta película llevan las carnes de Martina Gedeck y Franka Potente, suponen la salvación, la felicidad extrema, ya sea en forma de tópico romántico o de frenesí sexual. Remarcar también la estelar aparición de la actriz Nina Hoss, perturbadora madre enamorada del amor libre.

Las Partículas elementales cuenta la historia de dos hermanos, Michael y Bruno. El primero es un brillante científico y el segundo un profesor de instituto. Ambos, que rozan la cuarentena, tienen problemas de satisfacción vital. A Michael el trabajo no le llena, siente que ha traicionado sus sueños infantiles y que no investiga sobre lo que de verdad le apasiona: la reproducción y la clonación. Para Bruno el mundo es una jaula repleta de tentaciones a las que no se puede acercar, ya sea en forma de adolescentes intocables o mujeres de las que no puede extraer más que insatisfacción y tristeza.

El mágico punto de inflexión surge cuando ambos conocen a la mujer de sus sueños, a su partícula elemental que les complementa. Un proyecto de vida para uno y un breve sueño para el otro.

Las Partículas elementales habla de la soledad, de la incomprensión y los abismos comunicativos. De los saltos generacionales, de lo que supone ser adulto y de cómo, en ocasiones, tan solo se necesita de una ilusión para ser feliz.

Escrito por La pequeña Delirio a las 5:00 PM | Comentarios (1)

7 de Octubre 2006

Je suis Pop!

erro_pops-history_1967.jpg

El Pop Art nació en Estados Unidos como fenómeno provocado por el Expresionismo Abstracto, una respuesta muy a la americana a lo que ellos veían como una amenaza que triunfaba por todo el orbe. Nació dos veces: primero en la Gran Bretaña y después, de manera independiente, en Nueva York. Su segundo nacimiento tuvo lugar como revulsivo, como detonante de una revolución figurativa que buscaba la cálida acogida de una juventud empapada del mundo de las artes, pero también de lo conocido como “entertainment”. El Pop Art no surgió como un movimiento de discoteca, pero fue entendido como tal. Más importante todavía, nació como movimiento híbrido, producto de dos décadas de dominio de la abstracción y heredera tanto de esta última, como de la tradición figurativa.

Cuando el Pop emergió por primera vez en Gran Bretaña, y luego en Estados Unidos, los críticos pusieron el grito en el cielo. Indignación y decepción fueron los principales sentimientos que inundaron a propios y extraños de la crítica y del mundo de las artes. Este inesperado final de la década del Expresionismo Abstracto fue fríamente acogido como un “nuevo humanismo” ligado a la imagen del Nuevo Hombre Americano. En Europa se decantaron por algo más modesto. La Nueva Figuración, lo llamaron. Unos dijeron que se trataba de una figuración ficticia, alejada del realismo. Una figuración controlada por el índice de consumo. Retratos de autómatas más que de personas, como si se tratara de una parodia sentimental de un ideal. Otros prefirieron ver en esta nueva corriente que nacía una crítica reflexiva, un nuevo soplo de aire fresco que prometía animar la escena artística.

En Europa, las manifestaciones artísticas tienden a una intención sociológica, siempre salpicadas de un singular optimismo (un optimismo contra los raros, contra los incomprendidos). Se trata de un arte extrovertido de onomatopeyas y colores vivos, de aparente frivolidad teñida de ironía. La conexión que busco entre tanto contexto histórico-artístico tiene que ver con las motivaciones y las herramientas de estos artistas, especialmente con aquellos que bebieron del cómic para sus representaciones figurativas. Pero, para ello, aclarar la segunda parte del Pop Art en Europa. Esta corriente artística ha estado asociada a la comunicación de masas. No obstante, el crítico Lawrence Alloway en el libro “Pop Art”, afirma que esta relación ha servido de excusa para identificar completamente la fuente con su adaptación. Lo que resulta más complicado es hacer comprender el proceso de descontextualización que esta corriente pone en práctica.

Patricio Peñalver, en su introducción a “La deconstrucción en las fronteras de la filosofía”, de Jacques Derrida, nos explica lo siguiente:

“La deconstrucción desautoriza, reconstruye, teórica y prácticamente, los axiomas hermenéuticos usuales de la identidad totalizable de la obra y de la simplicidad o individualidad de la firma. En consecuencia, los giros, las variaciones y los desplazamientos de interés temático, las transferencias, las traducciones (…) todas esas transformaciones que “sufren” los conceptos y las prácticas de la más o menos mal llamada deconstrucción, no deberían evaluarse como accidentes ajenos a un presunto núcleo esencial. (…)

Deconstruir parece significar ante todo: desestructurar o descomponer, incluso dislocar las estructuras que sostienen la arquitectura conceptual de un determinado sistema o de una secuencia histórica; también, desedimentar los estratos de sentido que ocultan la constitución genética de un proceso significante bajo la objetividad constituida y, en suma, solicita o inquietar, haciendo temblar su suelo, la herencia no-pensada de la tradición metafísica”

Llevado a la pintura, y más concretamente, a las representaciones figurativas del Pop Art, estas definiciones pueden explicar el proceso, el sentido de la “difference” , el mismo que le dio Derrida a su deconstrucción, necesaria para dotar de significado a la estructura utilizando el mismo lenguaje, solo que con distinta gramática y, por lo tanto, con distinto significado. Porque este término, asociado tantas veces al nihilismo, está muy lejos de reflejar la destrucción y la nada. Deconstruir significa dislocar, cambiar. El ejercicio de descontextualización no es arbitrario, sino que se trata de una reconstrucción completamente racionalizada, la creación de una nueva metáfora. Utilizando las herramientas tradicionales y las obras ya elaboradas, se construye un nuevo discurso a partir de uno ya establecido. Esta corriente parte de una representación ya estudiada para poder elaborar la siguiente.

En el momento en el que se entiende este mecanismo de reconstrucción de la significación, con el que, manipulando los significantes de una representación, logramos llegar a una nueva representación, la acusación de mera copia o plagio de la que fueron (y son) víctimas estos artistas se puede discutir con sólidos argumentos. La imagen en el Pop Art es un nuevo contexto, y eso es primordial para entenderlo debido a que las imágenes que proporcionan los medios de comunicación de masas conforman el imaginario colectivo. Se trata de otro nivel en el que los medios de comunicación de masas sirven de amplificador a la hora de estructurar la realidad. Son el gran educador de la mirada y su contexto, además de aportar al artista las herramientas, significantes y significados, comunes a diferentes generaciones. Esta característica inherente a los “mass media”, la democratización de la cultura, es cuestionada por la crítica.

Escrito por La pequeña Delirio a las 7:59 PM | Comentarios (1)

5 de Octubre 2006

Residentes adictos al Crimen

residents.jpg

Our lives are constantly surrounded by unseen streams ...numerous, invisible rivers composed of love, power, success, pain ...all that we detest and desire. Some we navigate with ease, some we seek forever ...and some are simply whirlpools, spinning us into oblivion.

While I am not a criminal, crime has stalked me from an early age. At this point, I can only see my life as an unending collision with evil, leaving me with but one conclusion:

I ride the river of crime.

The River of Crime Community es un proyecto artístico, apoyado por el MOMA y perpetrado por The Residents. Una serie de 20 episodios inspirados en las novelas radiofónicas tradicionales, de esas que protagonizaba un investigador y que, en este caso, es un coleccionista de crímenes. Y es que, considerar los delitos como una forma de arte no es nada nuevo. Pero, compensar el arte con un comportamiento antisocial es sano y original, hasta el punto de que tú puedes ser parte de este proyecto.

The Residents te invitan a ser testigo también de las aventuras de Timmy en YouTube. Decidle hola al Big Brother de mis partes...

Escrito por La pequeña Delirio a las 2:03 PM | Comentarios (1)

4 de Octubre 2006

Samaritan Girl

samaritan2.jpg samaritan1.jpg
Escrito por La pequeña Delirio a las 12:20 PM | Comentarios (1)

Porque odio verte germinar...

oukalele285.jpg

Ya son trece las veces que me quedo esperando en mi ventana a que me crezca el pelo. No caigo desprevenida en tu sonrisa. Me importan poco los libros antiguos de la Feria de Otoño. Caminar por mi ciudad, esa que me hace sentir como en casa, se convierte en correr hasta la cama porque voy descalza por la acera. No reconozco las cicatrices de tu espalda y los libros de la mesilla me parecen aburridos. No me escuchas cuando te hablo de Partículas Elementales y pienso que estaría mejor en un sanatorio de muñecos. Entre Tarta de Fresa y una muñeca Pepona; en una fiesta de legos, diseñando el mundo con cinco piezas de colores en un terreno alquilado; en un cubo de basura, junto a la infancia perdida y los sueños en tecnicolor.

No recuerdo qué cara tenías de niño. Dicen que ya no soy la de antes y me pregunto delante del espejo, con el maquillaje en la caja y el jabón en el sumidero, si me he perdido...

Escrito por La pequeña Delirio a las 11:06 AM | Comentarios (0)

1 de Octubre 2006

Una ninfa delirante de regalo

mermaid.jpg

Buscaba ser la joven del agua, pero se quedó mirando a cámara desde la orilla. Una tentación, una pequeña caída. Es una linda modelo preadolescente protagonizando la campaña de Kenzo. Bien por ella, que se sacará una pasta para sus polvos mágicos, y bien por los espectadores, que ensimismados experimentamos su reflejo inmaculado en nuestras pantallas...

Escrito por La pequeña Delirio a las 3:55 AM | Comentarios (0)