11 de Octubre 2006

El bello sexo

magitte.jpg

Corto y pego de El País:

"Naciones Unidas publicó ayer un detallado informe sobre la violencia de género en el que pide a los 192 países miembros que adopten medidas concretas y urgentes frente a lo que califica como "violación generalizada de los derechos humanos". "En todos los países del mundo, la violencia contra la mujer persiste como lacra que pone en peligro la vida de las mujeres y viola sus derechos", según el secretario general, Kofi Annan, quien añade que "esa violencia empobrece a las familias y las comunidades, se come los recursos públicos y restringe el desarrollo económico".

El informe se apoya en varios estudios nacionales, regionales e internacionales. Uno de los más relevantes es el publicado el pasado jueves por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, a partir de la experiencia de 24.000 mujeres de una decena de países (Japón, Perú, Tailandia y Etiopía, entre ellos). El estudio revela que el 75% de las encuestadas sufre algún tipo de violencia o de abuso de su pareja, la forma más común de violencia experimentada por las mujeres en todo el mundo.

La violencia en el hogar y la violación ocasionan el 5% de los problemas de salud entre las mujeres de 15 a 44 años en países en desarrollo y el 19% en países desarrollados, según la ONU. Se estima que entre el 40% y el 70% de las mujeres asesinadas en Austria o EE UU lo fueron a manos de sus parejas o ex parejas. Además, 130 millones de mujeres y niñas sufren mutilación genital y cientos de miles, explotación sexual. Al infanticidio y el abandono de pequeñas o el aborto de fetos femeninos (sobre todo en zonas de Asia), se añaden otras cuestiones como el acoso sexual, que según la ONU afecta a entre el 40% y 50% de las mujeres de la UE."

Tendrán que perdonarme que me ponga sarcástica porque, ya saben, estoy en "esos días" y leer este tipo de cosas hace que se me mueva la compresa. No es porque no lo sepa. Por desgracia, no es nuevo abrir el periódico por la sección de Sociedad y ver que una mujer ha sido asesinada por su pareja (o ex-pareja, marido, chulo, dueño, etc...). La indignación que me devora en estos momentos no tiene nombre porque "Un hombre mata a su esposa y se suicida en un pueblo de Castellón" y todos seguimos con nuestras vidas, haciendo de nuestro entorno un lugar mejor.

No sé si se han fijado en los datos cuantitativos. A mí me dejan de piedra porque ni siquiera puedo imaginármelo. Y lo que más me abruma son las cifras que tienen que ver con nuestro ombligo, con el primer mundo. Porque, seamos francos, que la ablación del clítoris sea una práctica generalizada en África solo nos importa si es la esposa de David Bowie quien nos lo cuenta. Tan solo 130 millones de mujeres tienen su aparato reproductor mutilado.

¿Debo dar gracias por no pertenecer a ese 75% de mujeres encuestadas que afirman haber sufrido episodios violentos provocados por sus parejas?

Hoy el mundo me da más asco, aunque siga siendo el mismo de ayer...

Escrito por La pequeña Delirio a las 11 de Octubre 2006 a las 01:50 PM
Comentarios

Si, pero.

En mi experiencia personal, los grises morales en los temas de Violencia de Género normalmente se vuelven de un rojo escarlata de lo más escalofriante.

Los matices de cada caso hacen que te plantees cada paso a dar. ¿Qué le dices a una amiga, que jura que el tipo que le ha roto la nariz de una ostia es en realidad "el hombre más bueno del mundo"?

Escrito por Charles M. Towsend a las 11 de Octubre 2006 a las 06:24 PM

Dice el dicho que si tienes un martillo, todo parece un clavo. Resulta algo patético observar cómo los políticos creen que esto de la violencia genérica lo resuelven con una ley, que anuncian y aprueban a bombo y platillo, para proceder a chuparse las pollas unos a otros. Y mientras tanto, esa violencia crece más que los precios de la vivienda. Ya se sabe: es más importante que parezca que se hace algo. Y mejor no entro en lo de vestirse de rojo y ponerse a dar vueltas a una plaza pública...

Escrito por anata a las 12 de Octubre 2006 a las 11:37 AM

El problema principal de la violencia de género conyugal, la que termina en los titulares, tiene mucho que ver con los cambios en la estrucutra social y con cómo se trata un problema que tiene mucho de enfermedad, tanto por la parte del agresor como la de la "víctima".

El Arte, ya sea Ouka Lele alrededor de la Cibeles, ya sea cualquier artista postmodernista, se interesa por los símbolos. Personalmente creo que la performance de los tres colores fue un éxito y un espejo de la situación: acudieron mujeres y niños, pero faltaron hombres. Ese es uno de los principales problemas, el que la sociedad crea que son cuestiones aisladas y que no se implique en su conjunto, hombres incluídos.

Hace un par de años acudí a un seminario de lenguaje y género. Éramos todo mujeres, como si el problema de la exclusión, el maltrato o la mera estructura de nuestro lenguaje masculinizado fuera tan solo asunto de las féminas.

Hay demasiado que cambiar...

Escrito por Pequeña Delirio a las 13 de Octubre 2006 a las 01:32 AM

El Guernica ha sido un éxito artístico de primera magnitud. Pero no evitó que las atrocidades continuaran en la guerra de España, ni los bombardeos masivos contra la población civil por todos los bandos en la segunda guerra mundial, ni nada de nada desde entonces. Su única victoria moral fue que el día en que Colin Powell lanzó su discurso en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la necesidad de invadir Irak tuvieran que tapar una copia situada a la entrada de la sala.

Muchos artistas siguen vendiendo la moto del "compromiso" con diferentes causas como si sus obras tuvieran un efecto poderoso sobre la sociedad y no estuvieran simplemente predicando a los conversos.

Escrito por anata a las 13 de Octubre 2006 a las 10:55 AM

El Arte seguirá valiendo, aunque sea como recordatorio y como símbolo.

Escrito por Pequeña Delirio a las 14 de Octubre 2006 a las 07:36 PM

Pequeña Delirio, te has limitado a copiar y pegar la información de El País o antes te has leido el informe de la OMS (por lo menos el capítulo 1)? Lo digo porque no sería la primera vez que un informe es "malinterpretado" por un medio para asombrar a los lectores, y es que todo tiene matices...
Y por otra parte, ya que criticas por la pasividad ante los sucesos de violencia de género que se dan tan a menudo, concretamente tú te limitas sólamente a escribir de un problema en un lugar donde no se va a solucionar o haces algo más?
Perdona por las críticas, pero creo que al escribir te dejaste llevar por "estar en esos días" sin matizarlo mucho.

Escrito por MMSI a las 22 de Octubre 2006 a las 08:16 PM

Que los medios se dedican a hablar de lo obvio y maquillarlo a su favor no es una novedad. No obstante, cada medio suele seguir una linea editorial. El País fue el único periódico que hizo mención a ese informe en especial que, por cierto, sí me he leído por causas laborales, gracias.

Me gustaría que me hablara de todos esos matices en la cuestión de la violencia de género. No creo haber generalizado, tan solo he subrayado algo desde una perspectiva un tanto impulsiva pero, creo, no exenta de razón.

Siento que no captara la ironía a la hora de referirme a que a las hembras de la raza se nos suele tomar menos en serio cuando argumentamos algo con más pasión de la indicada, momento en el que se nos insinúa si "estamos en esos días". Mis sentidos estaban todos conmigo. Las hormonas todavía no habían colonizado mi razón cuando escribí este post. Tranquilos todos pues...

Qué hago para paliar la violencia de género??? No está cayendo un poco en la demagogia al hacer esa pregunta? Creo que la idea que quería subrayar tenía más que ver con la pasividad ciudadana generalizada. Y a los datos cuantitativos me remito...

Gracias por sus observaciones. Siento no haber matizado tanto como a usted le hubiera gustado. Soy consciente de que es un problema con demasiadas vertientes, inentaré hacerlo mejor la próxima vez...

Un saludo delirante

Escrito por Pequeña Delirio a las 22 de Octubre 2006 a las 09:06 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?