31 de Julio 2006

La tira de los domingos (IV)

ficcion.jpg


La primera persona es la forma que tienen los perdedores de acercarse al mundo. El yo más mundano no vale. Hay que inventarse un mundo donde el protagonista (tú-yo-todos) pueda hacer lo que siempre deseó y no pudo.
Llámalo FICCIÓN.


Música. Suena algo y no sé qué es. Pero es bonito. Triste, pero bonito.
Me gustaba ir en tren cuando le conocí. Nuestras miradas se cruzaron... Una sonrisa, siempre una sonrisa... Y otra mirada... Y ese nudo tan típico en la boca de mi estómago. Mis bocas, todas ellas, me pedían otra cosa.
No sé por qué pero siento que bailo, bailo, bailo...

No acariciaba como los demás. Él se demoraba en cada centímetro de mi piel, sin dejar de mirarme a los ojos, sin dejar de estrangular cada nudo, aprovechando cada segundo, de cada minuto, de cada hora que compartimos para agotar mis sentidos: vista, gusto, tacto, olfato, oído...

Ya no tengo cara de niña y me han arrancado un brazo. Se llama abandono y simplemente duele. Abrupto, como un despido improcedente, como un corte de pelo, pero sin restos para la papelera de reciclaje. El precio a pagar por haber estado en el paraíso, pequeña Eva. Tan solo un parpadeo, un adiós sin secuelas permanentes (porque de las segundas partes ya se sabe...).

Y mi banda sonora ya no es la de sus suspiros; tampoco sus pasos por el pasillo todas las mañanas con un zumo de pomelo y un cuento nuevo en sus dedos. No más sonrisas.

Renuncio a mis sentidos y mis sentidos me abandonan. Ya no me quedan escudos. Indefensa, compro aguja e hilo para coserme todas las puertas, para cerrar todas las heridas. Y entre remiendos le recuerdo...

¿Sonaba como una nana de infante? Sabía a canela y tristeza. Olía a verano...

Suena algo. Música, pero no sé qué es...


* Más en Rantifuso
** Dibujo y color de Samu.

Escrito por La pequeña Delirio a las 12:40 AM | Comentarios (0)

29 de Julio 2006

Super-Superman!!!

poster1_large.jpg poster9_large.jpg

La razón de por qué nos han llegado tan solo los posters más retocados, plasticosos y, decididamente, feos de la película Superman Returns, de Brian Singer, no la sé. Habiendo opciones como estas dos que aquí os propongo (las más épicas a mi modesto parecer, aunque parezca que él lleve la capa de Spawn...) no entiendo en qué estaba pensando el sujeto que seleccionó semejante cutrez de póster. Algo parecido le ocurrió seguramente al fulan@ que escogió el póster de Lost in Translation, edición española, puro acto de sadismo sobretodo cuando existía la posibilidad de elegir una imagen mucho más adecuada, por estética, principalemente. Mi preferida, la de la edición en versión original, la misma que tengo en mi habitación en forma de póster...

Escrito por La pequeña Delirio a las 9:44 PM | Comentarios (0)

28 de Julio 2006

La caída de la Casa Usher

fallofusher8wq.jpg

Pocos saben de mi adoración por Edgar Allan Poe y mi extraña relación con este cuento. No podéis imaginar la ilusión que me hizo, al leer Crónicas Marcianas de Ray Bradbury, el encontrarme con un sentido y delicioso homenaje a este cuento de terror. Sabía de la existencia de la película y he encontrado este cartel navegando por la red. Ahora solo falta un alma caritativa que me enseñe que la película es otro sincero homenaje al creador de la novela policíaca. No se olviden de pulsar en el poster para darse cuenta de que el crimen estaba en el café...

Escrito por La pequeña Delirio a las 2:31 PM | Comentarios (1)

27 de Julio 2006

Get nervous!!!

nervous.jpg

Escrito por La pequeña Delirio a las 1:48 AM | Comentarios (4)

26 de Julio 2006

Monólogo interior

No sé qué esperabas de un rostro impenetrable y un cuerpo cerrado a cal y canto. Tengo mis dudas al respecto. Pese a todas las clases de análisis transaccional que hemos vivido en nuestras carnes, todavía eres incapaz de reconocer una postura de cierre. Y eso me asombra. Porque parece que no tienes ni idea de cuando "no" significa "nunca"; de cuando "mañana" significa " ni en sueños"; de cuando " te quiero", acompañado de una mirada vidriosa y todo un cuerpo temblando, significa "deja de ahogarme con esas manos". Porque mis piernas nunca han dejado de estar cruzadas y mis ojos siempre los viste cerrados. Y vuelvo a rezar, aunque no crea, para despertar de este maldito sueño.

Aguarda tan solo un momento. Hay algo que no sabes. Son malas noticias. Bueno, puede esperar a mañana. Pero, por favor, termínalo fuera.

Intuyo que tus amigos ya saben que te follas a la bella durmiente...

Escrito por La pequeña Delirio a las 11:43 AM | Comentarios (1)

25 de Julio 2006

Las niñas juegan solas

chicas malas.gif
Pulsen y vean...

Escrito por La pequeña Delirio a las 1:52 PM | Comentarios (3)

Superjueces

La noticia de que Baltasar Garzón pretende llevar a los tribunales al grupo musical "Garzón" no ha pasado desapercibida, ni siquiera en prensa. La mayoría de las reseñas del FIB venían acompañadas de esta noticia tan reveladora. A continuación, la nota explicativa llegada a multitud de correos electrónicos...

(Ejem, ejem)

Los miembros del grupo musical "Garzón", una de las bandas revelación de la escena del pop independiente, recibieron el pasado martes 18 de julio una notificación de los representantes legales de Baltasar Garzón en la que se les insta a "cesar en los actos que constituyen una intromisión a la imagen" del juez de la Audiencia Nacional. En el burofax enviado por el despacho de abogados Medina Cuadros se insta al grupo a que, antes de siete días, cambie el nombre de su página web y suprima tanto las fotografías del magistrado que aparecen en la misma como las alusiones que directa o indirectamente se refieren a él. En caso contrario, "se iniciarán las pertinentes acciones judiciales".

El portavoz del grupo ha asegurado que se trata de un "terrible malentendido" y lo soluciona diciendo lo siguiente. Niños, pongan atención:

"Cuando nos pusimos ese nombre sólo pretendíamos rendir un sentido homenaje a un prohombre que ha revalorizado conceptos denostados hoy día como ecuanimidad, progresismo y modestia". No obstante, pese a la total confianza del grupo en la justicia española -"que Garzón sea juez y tenga más abogados que OJ Simpson no quiere decir absolutamente nada".

"Como dijo el caudillo tras la voladura de Carrero, no hay mal que por bien no venga. En realidad, hacía tiempo que nos habíamos dado cuenta de que no tenía sentido seguir llamándonos Garzón. El objetivo del nombre era homenajear al juez más grande de España. Sin embargo, el tiempo, ese juez supremo que da y quita razones, ha dictado sentencia por nosotros. Todo lo que sube, baja. Hay que mirar hacia el futuro. Por tanto, desde hoy viernes 21 de julio, el grupo Garzón pasa a llamarse Grande-Marlaska".

¡Qué grandes!

grandegarzon.jpg
Escrito por La pequeña Delirio a las 11:05 AM | Comentarios (1)

24 de Julio 2006

Kimsooja, una mujer espéculo...

port_Arte2.jpg

"El trabajo de Kimsooja tiene como elemento fundamental la universalización de los aspectos culturales y filosóficos de su país. Sábanas coreanas tradicionales hechas de sedas brillantes y meticulosamente bordadas han formado parte de sus obras desde los ochenta, cuando empezó a hacer collage abstracto. Coser es su técnica y parte importante de su lenguaje, y viene de una tradición familiar. Aplicado a sus obras, nos introduce en el mundo doméstico de las mujeres. Las obras tempranas fueron relieves planos de textiles cosidos. Una década después, estos relieves toman una forma tridimensional e incorporan ready-mades, acercándose a la instalación. Utiliza también las sábanas en bultos, o bottari, usados en Corea para trasladar los bienes de un individuo. Como la nómada o inmigrante que es, Kimsooja está lista para llegar e irse en cualquier momento. De hecho, sus vídeos la muestran viajando encima de un camión repleto de bottari, pasando por los sitios que han formado parte de su memoria como si se tratara de un peregrinaje. Un homenaje íntimo a su tierra, o quizás un “adiós” o “hasta la vuelta”, llevando envueltas todas sus pertenencias y sus recuerdos para vagabundear por otras ciudades del mundo". Texto de presentación del MUSAC

Hasta el día de hoy se ha podido disfrutar en Madrid de la última intervención de la artista Kimsooja en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro. "Respirar-Una mujer espejo"es una aventura en el espacio. A éste se le ha añadido la pieza de sonido The Weaving Factory (2004) basada en su respiración. Al principio es lenta, pero a medida que transcurre el tiempo, se va haciendo cada vez más acelerada y profunda, produciendo una sensación angustiosa en el espectador. En la segunda parte de la misma performance, apenas la percibimos.

La magia comienza cuando la artista decide colocar un espejo en el suelo del Palacio de Cristal, actuando como multiplicador y unificador del espacio. Además, la bóveda y el resto de la estructura han sido cubiertas por un material que difracta la luz y la descompone en pequeños y localizados arco-iris.

Esta puesta en escena, a la vez que escuchamos su respiración, lleva al espectador a una experiencia transportadora. Puede que un poco estilo "2001, odisea en el espacio" pero con más gente... En este proyecto escénico la luz es la protagonista ya que es ella la verdadera transformadora del espacio, la responsable de llenar el lugar con haces de colores.

Con esta obra, Kimsooja nos invita a realizar un viaje a nuestro mundo interior. Un camino en el que nos acabamos topando con “el otro” a través del reflejo del espejo ¿Qué otro? Eso ya es cuestión de cada uno...

Escrito por La pequeña Delirio a las 12:31 PM | Comentarios (0)

La tira de los Domingos (III)

sol.jpg
La Pequeña Delirio querría estar de vacaciones, viendo atardecer y escribiendo voluptuosidades en su cuaderno de notas. Pero, no puede ser así... Esta viñeta feliz es lo más cercano que tendré a unos días de asueto. Feliz verano a los que se puedan marchar a Laponia y huir así de esta incipiente ola de calor!!!

*Nota: El dibujo sigue siendo del genial Samu. Un regalo de cumpleaños. Un viaje imaginario... Gracias!!!

Escrito por La pequeña Delirio a las 2:36 AM | Comentarios (0)

Caperucita se hace mayor

caperucita.jpg

"Los relatos conforman nuestras ideas sobre el amor y el sexo e incluso la manera en que entendemos la fecundación misma, que los libros de ciencia describen con frecuencia como si se tratara de un romance de cuento de hadas, con el Esperma Encantado ascendiendo por el peligroso conducto, venciendo a los demas pretendientes para finalmente despertar al Óvulo Durmiente con su mágico beso. Esta popular versión narrativa de la fertilidad continua dominando los manuales a pesar de que nuevas investigaciones demuestran que se trata de un cuento de hadas. Los espermatozoides son en realidad bastante débiles y es el óvulo el que ejerce una poderosa fuerza para atraparlos"

Se trata de una cita del libro "Caperucita al desnudo", extraída también de Girls who like porno, donde nos han dado a conocer (por cierto, gracias!) esta obra en la que Catherine Orenstein se dedica a recorrer todas las vidas, interpretaciones y visiones que el cuento ha provocado, "desde su interpretación tradicional que nos habla de pasiones humanas, de voracidad oral y de deseos agresivos y sexuales, hasta su reformulación moderna, donde ha sido fuente de inspiración para anuncios publicitarios de cosméticos y automóviles o tema para películas pornográficas".

Después de que Alan Moore decidiera contarnos la vida sexual de Wendy, Alicia y Dorothy, esta es la mejor noticia literaria que me han dado esta semana...

Escrito por La pequeña Delirio a las 12:48 AM | Comentarios (0)

I Want to Believe

Xfile3.jpg

También podía haber titulado este post "Tríangulo de amor bizarro", pero corramos un tupido velo. Los protagonistas de esta escena de cama son David Duchovny (AKA Agente Fox Mulder), Gillian Anderson (AKA Agente Dana Scully) y Chris Carter, el padre de la criatura ¿Qué criatura? Santo Dios Bendito. La serie con mayúsculas, EXPEDIENTE X. Esta fotografía pertence a la sesión que se hicieron los susodichos allá por 1995 para la revista Rolling Stone.
Una cierta nostalgia me invade al observarles tan acurrucados...

Escrito por La pequeña Delirio a las 12:02 AM | Comentarios (2)

23 de Julio 2006

Delirio vista por Fender

Ocurre a veces. No me voy a acostumbrar. Cuando le pides cosas a los Reyes Magos y creces tienes la certeza de que, muy probablemente, te encuentres con calcetines y un pijama en vez de con un i-pod. Los padres son así.

Es por esa "malformación" que yo pido cosas y nunca espero que el personal me haga caso. Pero resulta que Mr. Fender es un sol de hombre (y dibujante) y ha construído para mí un dibujo de Delirio, linda Delirio, el mismo que ustedes están admirando ahora mismo. Jo, me siento como un nena de cinco años en Navidad, jejeje.

Muchas gracias Juanch!!!

delirio_fender.jpg

Escrito por La pequeña Delirio a las 11:39 PM | Comentarios (0)

22 de Julio 2006

Multiversos

¿Existen copias casi exactas de usted en otros universos?

multivaersos-1 copiar.jpg

Si una o más de las hipótesis de universos múltiples o multiversos es correcta, es absolutamente posible de acuerdo con la NASA. Para tal fin creó una ilustración realizada por ordenador donde se muestran universos independientes como círculos o esferas.
Las esferas pueden causalmente desconectarse de las otras, significando que ninguna comunicación puede pasar entre ellas. Algunas esferas pueden contener diferentes versiones de nuestro universo, mientras que otras pueden tener diferentes leyes físicas.

Un sistema entero de universos paralelos se llama multiversos. Un ojo humano colocado en la imagen computarizada de acuerdo a la NASA puede representar la posibilidad de que las versiones de algunas hipótesis de multiversos puedan existir solamente en la mente humana. Una crítica a la hipótesis de los multiversos es que son con frecuencia difíciles de probar.

Algunas hipótesis de multiversos pueden, por lo tanto, ser divertidas de imaginar pero prácticamente infalsificables y por lo tanto no tener ningún valor científico predictivo. El concepto de los multiversos surgió en la década de los sesenta, de la obra de escritores de ciencia ficción como Michael Moorcock, que utilizó términos como universos o mundos paralelos. En la actualidad uno de los más celebres promotores de la hipótesis multiverso es el cosmólogo estadounidense Max Tegmark, quien deduce la existencia de otros universos como una implicación directa de observaciones cosmológicas.

Multiversos
En el 2003 publicó su teoría en la revista Scientific American, en un articulo titulado "Universos paralelos". En éste detalla los cuatro niveles de multiversos que podrían existir:

• Nivel I o multiverso abierto; en un universo infinito hay tantos universos paralelos como burbujas de cierto diámetro que se puedan construir. Como el volumen de cada una de esas burbujas es finito, es evidente que cada cierto tiempo se deben ir repitiendo todas las posibles combinaciones. Es decir, no sólo existen universos paralelos sino que también hay infinitos universos idénticos a éste. Tendríamos un multiverso.

• Nivel II o de burbuja; estos universos se encontrarían separados entre sí por un espacio vacío que se extendería más rápido de lo que sería posible viajar en él. Tendrían además condiciones iniciales diferentes y también valores diferentes de constantes fundamentales. Ayudarían a explicar por qué las condiciones de nuestro universo están tan bien ajustadas a la vida.

• Nivel III o de la interpretación de algunos mundos; en estos universos cada vez que se debe de tomar una decisión cuántica es como si ese universo se desdoblase en tantos como fuesen necesarios para dar cuenta de todos los posibles resultados.

• Nivel IV o de la última teoría ensamblada; universos con otras estructuras matemáticas con diferencias fundamentales en sus leyes físicas.

De acuerdo con los niveles anteriores ya no podría existir un nivel V. Para Tegmark, la hipótesis de los multiversos podría ser verificable con más observaciones sobre las predicciones que se derivan de ella.

Escrito por La pequeña Delirio a las 7:11 PM | Comentarios (6)

21 de Julio 2006

Parecidos Razonables

A riesgo de que me vuelvan a sugerir que entre el señor Frank Cho y yo hay una especie de vínculo extrasensorial, incluso telepático, por no decir amoroso... Bueno, pues a riesgo de que vuelvan a denunciar mi "enchoche" con este autor, ofrezco dos ilustraciones, tan solo separadas por unas cuantas décadas, que me han hecho gracia. Vamos, que me han gustado mucho. Enjoy!

lberty.bmp

Si pulsan sobre la bonita trifulca entre damas encontrarán más carteles del estilo, todo ellos acordes a la estética de la época.

girlsinprison3.jpg


Escrito por La pequeña Delirio a las 2:57 PM | Comentarios (0)

¿No les parece adorable?

untitleddelisoft.jpg Sería un buen regalo...
Escrito por La pequeña Delirio a las 1:47 PM | Comentarios (0)

Pánico en las calles de Madrid

De un tiempo a esta parte, se han normalizado los comentarios entre el público cinéfago sobre los cierres de los cines de grandes avenidas, céntricos lugares y amplio patio de butacas. En la capital se ha convertido en un auténtico “suma y sigue”. Desde enero del año pasado han desaparecido (Atención al listado!) los cines Aragón, Azul, Ciudad Lineal, Cristal, España, Imperial, Madrid, Minicines Fuencarral, Real Cinema, Tívoli y Luna. Ahora se les suma el cine Rex, de la Gran Vía madrileña, desaparecido hace tres semanas.

cines.jpg

Mientras, en esta misma calle, el cine Avenida ya anunció hace tiempo que se convertiría en tienda de textiles y el Benlliure, cercano a Goya, se convertirá en los próximos meses en una gigantesca librería, con apertura prevista para la campaña navideña.

Esta situación de cierres en masa se produce después de que el Consistorio impulsara en enero del pasado 2005 una reforma por la que las salas de cine podían cambiar su uso urbanístico. No obstante, destacar que la modificación del Plan General de Ordenación Urbana nos dejaba la puerta abierta respecto a dos cuestiones:

1. Los edificios estarán protegidos por lo que deberán asegurar la conservación de sus elementos arquitectónicos y culturales.

2. Los nuevos usos del inmueble deberán ser compatibles con la integridad de palcos, tramoyas y escenarios. Por lo que el adiós de estos cines deja un pequeño resquicio a la esperanza de que, en un futuro, esperemos que no muy lejano, se deshaga lo que hoy ya se está tramitando.

No hay que olvidar que es gracias a estas restricciones por lo que se mantiene abierto unos de los cines más emblemáticos de la capital, y uno de los que más pérdidas tiene, el Palacio de la Música, en la plaza de Callao.

Por ahora, el Consistorio está tramitando el cambio de uso para los cines Roxy A y Avenida. También ha concedido la licencia a los antiguos (y actualmente derruidos) Minicines Fuencarral para transformarse en 84 viviendas. El cine Imperial está pendiente de su próxima inauguración como tienda de ropa y el cine Azul es un restaurante desde hace casi un año.

cines 3.jpg

La billetera va ganando la batalla. Las grandes salas del centro, aquellas que apuestan por una sola película, mantienen un lento declive. Sus hermanas pequeñas se mantienen. Seis multicines han abierto sus puertas en el último año y medio, sumándose al medio centenar de pantallas que todavía resisten en la región.

Pero, otra realidad nos golpea. Los datos de taquilla hechos públicos el pasado diciembre por el Ministerio de Cultura son demoledores: en 2005, el cine perdió más de 27 millones de espectadores en España y 111 millones de euros. Parece que la situación no pinta bien.

cines 4.jpg
Escrito por La pequeña Delirio a las 12:11 PM | Comentarios (3)

20 de Julio 2006

Mami, quiero un ordenador

Cuando lees la prensa por las mañanas descubres que es verano y que los temas importantes salen a la luz. En el Ciber P@ís de hoy he encontrado cosas como ésta: "Las mujeres no se automarginan, sino que son excluidas activamente". Es una de las conclusiones del estudio realizado por la Universidad de Cambridge para la Comisión Europea en lo que respecta a género y tecnología.

Estos investigadores destacan, entre otras muchas cosas indecentes, el sexismo latente y la relegación de las féminas a tareas menores. Del estudio bautizado como "Políticas de apoyo al software libre y abierto. Género: informe de conclusiones", se pueden extraer interesantes conclusiones, como que los sueldos de las damas son inferiores a los de los caballeros, a pesar de hacer ambos el mismo trabajo (para variar), o que, aquellas que deciden dedicarse al apasionantes mundo de las redes y los bits, tienen que hacer frente a un entorno hostil plagado de afirmaciones categóricas respecto a la incapacidad del género femenino para entender la tecnología.

A continuación, he extraído unos fragmentos del reportaje, que le hacen a Amaya Rodrigo en este suplemento, con la intención de darle "cuerpo" a la entradilla a través del estupendo artículo de Mercé Molist. Espero que se considere cita y no plagio (ejem)


Amaya Rodrigo es una leyenda en la comunidad hispana de software libre. Es madrileña, de 30 años, y administradora de sistemas en el Ministerio de Administraciones Públicas. Fue la primera mujer desarrolladora de Debian (una distribución del sistema operativo libre Linux) en Europa; también cofundó Debian Women y ha estado dos años en la junta de Hispalinux. (...)

El retraso en el inicio es uno de los elementos más importantes para justificar esa diferencia entre sexos, según el estudio de la Universidad de Cambridge: "Las mujeres suelen entrar más tarde en este mundo", reconoce el estudio. "Ellos empiezan a usar ordenadores a una edad media de 12 años, y ellas a los 14,5. Ellos tienen su primer ordenador a los 15 años, y ellas a los 19. Por tanto, las mujeres tienen mucho más trabajo para ponerse al día y, además, deben llevarlo a cabo en un entorno que valora exclusivamente el autodidactismo".

Ese machismo social ha acompañado en el trabajo a Amaya Rodrigo: "En multitud de ocasiones me ha ocurrido que, al atender la llamada de un cliente con una emergencia técnica, me ha pedido que le pasara con un técnico porque, por supuesto, al ser mujer yo era la telefonista". (...)

Pese a todo, Rodrigo es optimista: "Somos muy pocas, aunque cada día más. Si con Debian Women hemos conseguido aumentar la visibilidad de las mujeres y crear algún rol con el que las chicas se puedan identificar, ya hemos hecho mucho, porque se normaliza que haya mujeres en estos ámbitos. Cosas tan tontas como que no te den una camiseta como un camisón denota que es cada vez más normal que haya chicas en la informática".

Para más información, el informe sobre género y tecnología aquí.

Escrito por La pequeña Delirio a las 4:00 PM | Comentarios (0)

Verde que te quiero verde

Cho-Women-U.jpg Bienvenidos al Paraíso Privado de Frank Cho
Escrito por La pequeña Delirio a las 3:50 AM | Comentarios (5)

19 de Julio 2006

Las Niñas Perdidas de Alan Moore

lostgirls6 copiar.jpg

No quepo en mi de gozo, satisfacción y lubricidades varias al leer que el increíble entre los increíbles del mundo de la historieta, el impredecible Alan Moore, se ha decidido por la literatura. Y, como siempre, el señor Moore ha elegido con cuidado el género literario en el que enmarcar su historia porque, con el interesante e ilustrativo nombre de "Lost Girls" (Niñas Perdidas), este mago de la palabra ha perpetrado un what if erótico, una novela pornográfica en toda regla.

"Lost Girls" es sinónimo de 400 páginas dedicadas a describir la vida sexual de tres personajes femeninos de cuento: la Alicia de Carroll, la Dorothy de Oz de Frank Baum y la Wendy de JM Barrie. La novela, tildada de pornográfica por el propio Moore (a mí no me miren), e ilustrada por su compañera de cama, Melinda Gebbie, arranca en el Londres de 1913, momento en el que se encuentran estas mujeres, ya hechas y derechas, y deciden compartir sus experiencias. Es entonces cuando se dan cuenta de que el cuento del cual cada una forma parte no es más que una metáfora de sus respectivos despertares sexuales.

El diario The Independent informa de que cada página viene acompañada de una ilustración explícita de alto contenido erótico, lo que supone 400 dibujitos de estas tres enternecedoras criaturas despertando de su letargo, cual Bellas Durmientes.

La publicación de "Lost Girls" está anunciada para finales de este mes de julio. Pero algo huele a podrido en el País de las Maravillas: El personaje de Wendy pertenece, en teoría, al Hospital Great Ormond para Niños de Londres, el mismo al que, años ha, el señor Barrie donó los derechos de autor de su novela "Peter Pan".

El hospital no quiere oir hablar de la vida sexual de la niña perdida debido a que no les parece "apropiado", por lo que, al tener el Copyright de la obra, es probable que hagan uso de este argumento legal para evitar la publicación de "Lost Girls", amargándole la fiesta a la editorial estadounidense Top Shelf. No obstante, destacar que los derechos de autor del hospital sobre la obra de Barrie expiran a finales de 2007, razón por la cual ya se está buscando a un voluntario/a que escriba la segunda parte de la historia del niño que no quería crecer.

Allan Moore justifica con estas palabras la legitimidad de su obra: "Al final de "Peter Pan", Wendy es una mujer adulta con sus propios hijos. Por tanto, si esto ha ocurrido de una manera normal, se supone que ha mantenido una relación sexual. Me dio la impresión de que esto es juego limpio. Creo que cada uno de nosotros tiene el derecho a expresarse en ese área. La gente puede leerlo o no, como le parezca, y juzgarlo por sí mismos"

No puedo esperar a encargarlo. Mi cabecita no puede más que especular e imaginar. Ais! Qué gustazo veraniego!

lostgirls5.jpg


Además:
Neil Gaiman habla de la criatura. Por aquí encontraréis un enlace a una entrebestia con Mr. Moore hablando del temilla de marras. Y si seguís al conejo blanco tiny nibbles os obsequiará con más golosinas...

Y, porque estoy generosa, entrebestia también a Melinda Gebbie en Suicide Girls y Newsarama

PD: Si la ilustración no es de James Jean, díganme quién es el imitador...

Escrito por La pequeña Delirio a las 8:37 PM | Comentarios (3)

Criticando... Junebug

clip_image004.gif


Cuando un artista venido del mundo del arte contemporáneo y el videoclip decide estrenarse en el mundo del cine suele escoger historias pequeñas, compuestas de momentos cotidianos, sin dejar de lado el afán de trascender que tan ligado está al mundo del arte. Phil Morrison no es la excepción. Su ópera prima no deja de ser una crítica a algo, en este caso a las relaciones inter familiares y los prejuicios entre clases que hacen más difícil, por no decir imposible, la comunicación.

La familia que retrata Morrison grita, reza y almuerza unida. Pero se trata también de una familia que espera la vuelta del hijo pródigo. Éste ha decidido casarse con una marchante de arte independiente, cosmopolita, urbanita y llena de buenas intenciones. De nombre Madeleine, se trata del personaje elegido para albergar todas las cualidades necesarias para convertirla en una marciana en tierra extraña. Tan solo su cuñada Ashley aceptará al nuevo miembro de la familia tal como es. La irritable madre, el padre invisible y el hermano eclipsado por el hijo pródigo serán los huesos duros de roer para una cuñada y nuera que poco tiene que ver con lo que esta familia de Carolina del Norte está acostumbrada a tratar.

"Junebug" habla de toda esa gente que, al no encontrar divisiones, decide inventarse unas nuevas para poder sentirse segura. Esas grandes distancias que se establecen desde el prejuicio resultan una auténtica carrera de obstáculos para los personajes de esta historia. Pero el autor no solo viaja por estos parajes, haciendo uso de una estupenda y adecuada banda sonora, sino que también indaga en las relaciones que se establecen entre los fabricantes y los expertos en arte, ese sucedáneo del mecenazgo nacido a la vera de las galerías de arte.

Mención a parte para la excelente, aunque desmesurada, actuación de Amy Adams en las generosas carnes de Ashley, papel por el que fue nominada al óscar en la pasada edición.

Escrito por La pequeña Delirio a las 1:14 AM | Comentarios (0)

18 de Julio 2006

Ms. Marvel y el poder torácico

msmarvel1.jpg Para Fran Cho nunca es suficiente

Escrito por La pequeña Delirio a las 11:35 PM | Comentarios (2)

17 de Julio 2006

La tira de los domingos (II)

chiste semen.jpg
Escrito por La pequeña Delirio a las 2:50 AM | Comentarios (1)

14 de Julio 2006

Delirio...

delirio.jpg

Delirio vista por Fareldalrymple

Escrito por La pequeña Delirio a las 2:20 PM | Comentarios (5)

Bettie Page...

betti definitiv.jpg

Bettie Page, carne y mito...


Escrito por La pequeña Delirio a las 1:32 PM | Comentarios (3)

13 de Julio 2006

The Luo Brothers en Rosa

the luo brothers.jpg ¿Coca Cola y Arte?
Escrito por La pequeña Delirio a las 2:00 AM | Comentarios (0)

No sé qué me das...

No se engañen. No me gusta Paz Vega, pero no sé por qué extraña razón respondo al público objetivo de la campaña veraniega que protagoniza. Su dicción me corta la digestión y sus tetas operadas me dan qué pensar. Pero, aún así, no puedo dejar de ver el spot de las narices. Para colmo, la campaña es pseudo extensiva, lo que nos garantiza un verano goteante de los "yos" de esta mujer hecha a sí misma. Su yo extricto es el que más me pone, aunque en el super test de la página he sacado un "super yo". En el año de su aniversario Freud estaría orgulloso de mi. O eso creo...

paz.jpg
Escrito por La pequeña Delirio a las 1:26 AM | Comentarios (2)

12 de Julio 2006

¿Quién es esa chica?

amira_casar.jpg ¡Pulsa la foto!
Escrito por La pequeña Delirio a las 3:10 AM | Comentarios (2)

Jason Leveque y las chicas...

Hace un par de días lo vi protagonizando la portada de Ideafixa. Ahora podemos disfrutar de toda su fantástica obra en este sitio... Niñas demasiado adorables, delirantes chicuelas de mallas de rayas y de nuevo el rosa, que no tiene por qué asociarse de manera inmediata al género femenino. Las dos últimas entradas con enlaces encontrados a través de Sex In Art. Atención a este parecido razonable...

jason levesque.jpg

Escrito por La pequeña Delirio a las 2:23 AM | Comentarios (2)

Curiosidad procaz

hilli kushnir.jpg Lo llaman Forno
Escrito por La pequeña Delirio a las 2:09 AM | Comentarios (0)

Sylvia Ji en Rosa

redsky.jpg
Escrito por La pequeña Delirio a las 1:58 AM | Comentarios (0)

11 de Julio 2006

Wonder Woman al completo

wonder_woman.jpg Todas las Portadas gracias a la Wonder
Escrito por La pequeña Delirio a las 11:50 AM | Comentarios (0)

10 de Julio 2006

Ciudad Fantasma

Esta fue una de las razones por las que volví a escribir en esta santa casa. Tengo una ligera obsesión con este tema, para qué mentirnos. Lo que os ofrece este post es un reportaje, publicado por estos lares gracias a Greenpeace, protagonizado por Elena Filatova, una hija de ingeniero nuclear fascinada con la llamada zona fantasma. Una discreta crónica de los residuos del accidente de Chernóbil. Y no penséis tanto en radiactividad, que también. Los residuos tienen que ver más con lo que muchos se dejaron allí hace ya 20 años...

pripiat ciudad fantasma.jpg

Bienvenidos a Pripyat, ciudad fantasma

Escrito por La pequeña Delirio a las 12:26 PM | Comentarios (0)

Instrucciones de uso

clase de tai.jpg
Escrito por La pequeña Delirio a las 3:39 AM | Comentarios (1)

Autorretrato

barna 003.jpg

Fragmentada. Hecha pedacitos. Dispuesta a buscar la última pieza del rompe-cabezas para dejar de perderme en laberintos.

He perdido las llaves de casa y la azotea no está amueblada. Dígame, Padre, si no soy católica ¿por qué me torturo? No sé de qué me siento culpable.

Puede que tan solo sea una más en el mundo y le esté dando demasiadas vueltas a lo que, por definición, debería ser tan sencillo... Algunos lo llaman vivir.

Serendipias. No creo que esté buscando la casualidad de mi vida porque... ¿A dónde corren las niñas?

Ya saben, la autobiografía se compone de omisiones.

Escrito por La pequeña Delirio a las 3:04 AM | Comentarios (1)

Córtenle las manos (II)

yoshikata.jpg Galería Yoshikata Amano, vía Kahlo
Escrito por La pequeña Delirio a las 2:24 AM | Comentarios (0)

Arte+Sexo+Tecnología

001_capa_da_ideafixa_ingles.jpg

Surfeando por la blogosfera antes de irme a la camita he encontrado, a través de Reverse Cowgirl, un magazine virtual perpetrado por las editoras Alicia Ayala y Janara Lopes. Ellas son las encargadas de reunir a artistas, fotógrafos y diseñadores que plasmen en sus páginas la sensualidad y la forma de mirar el sexo de una nueva generación.
Ideafixa es el nombre de este E-magazine y reúne una serie de miradas, tanto de ellos como de ellas, que no dejan indiferente. Todo un placer.

Escrito por La pequeña Delirio a las 1:49 AM | Comentarios (0)

La tira de los Domingos

He decidido encadenar a mi cama a un dibujante cualquiera. Los domingos me aburro y con este pequeño chantaje he solucionado ese problema.
A partir de hoy, y esperando que la continuidad pase de ficción a realidad, los domingos (o lunes) una tira cómica del genial SAMU adornará esta santa casa.
Avisados quedan...

Tira el relevo.jpg
Escrito por La pequeña Delirio a las 12:53 AM | Comentarios (0)

6 de Julio 2006

Córtenle las manos!!!!

james jeannn.jpg James Jean es Dios...
Escrito por La pequeña Delirio a las 1:12 PM | Comentarios (1)

5 de Julio 2006

Paseante

Camino todas las mañanas. Es una mala costumbre. Bajo escaleras, subo escalones, transito el pasillo de casa de camino al baño esterilizado. Discuto, me enfado, desde tan temprano, el zumo de naranja (amargo) en mi garganta y el jersey de cuello vuelto en el armario.

No paseo, arrastro mis extremidades inferiores, las empujo hacia la primera parada y veo pasar las vías. Me pesa algo y respiro poco. Deshago conversaciones, me abandono en un asiento junto a una ventana empañada. Y recuerdo un fotograma de mentira, un sueño de los que se retienen a propósito, desde la vigilia.

Me duelen las piernas, los brazos los siento aplastados por mis deudas, todas pendientes, de un hilo o de mil madejas de colores chillones. Algo tira de mi hacia el suelo. Ya estuve antes ahí, arrastré mis ilusiones por aceras en obras y las convertí en lista de la compra: cuerda para colgar corazones lavados a mano, pinzas astilladas, cuchillos de mantequilla, de los que atraviesan carnes tiernamente, aceite de oliva virgen extra, vinagre balsámico de módena y un pellizco de sal cogido del suelo cuando nadie miraba.

Me has comprado un cuento de Calleja. Seguro que lo has encontrado en una librería de viejo. No sé si quieres pero podemos, qué digo, debemos, por qué no, caminemos, más cerca, así de juntos, dediquemos la tarde a estrenar un nuevo y bravo mundo, uno en el que los cuentos usados nos llenen de historias cansadas, con esperpentos de Max Estrella y molinos quijotescos, pero devastados. Por segundos, por docenas, expropiados o externalizados.

No te encuentro en esa mirada empañada, en esas mentiras piadosas y en tus ganas de no llamarme por mi nombre de ángel vencido. Me deshago en excusas y me pinto con traje de noche, porque sé que te gustan las lunas de mi calendario y el chocolate amargo.

Me visto de cuento y me miro. Me arropo con ideas prestadas y conjugo una ensalada de imperativos. Cenamos ligero. Se me atragantan las segundas personas del plural y sobrevivo disparando cumplidos. De la nevera a los postres y desde la cocina al olvido.

De mañana. Zapatos de tacón de aguja para llegar al cuarto piso sin ascensor en el que he escondido tu cadáver. Me cuesta caminar de espaldas al hueco de la escalera, tonteando con la posibilidad de cambiar el número de baldosas de este pasillo que huele a calorcito. Planeo mis pasos golpe a golpe, tacón, punta, palmas y golpe.

La puerta está abierta y tú te has llevado tres fotos, dos libros de cuentos y toda una vida, la mía…

paseante.bmp

* Cuando paseando haces de dos historias una...

Escrito por La pequeña Delirio a las 2:14 PM | Comentarios (1)

4 de Julio 2006

Sin secretos para ellos

Un ordenador "emocionalmente consciente". Es una realidad y está actualmente siendo desarrollado por científicos británicos y estadounidenses. Se tratará de un amiguito que podrá leer los pensamientos individuales analizando la llamada comunicación no verbal contenida en los movimientos faciales que expresan o esconden los sentimientos.

"El sistema que hemos desarrollado permite identificar una gama amplia de estados mentales sólo señalando a alguien con una cámara de vídeo", nos cuenta el profesor Peter Robinson, de la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

Él y sus colaboradores piensan que las aplicaciones de los ordenadores que leen la mente podrían abarcar una cantidad inagotable de posibilidades, desde la mejoría de las habilidades de conducción de la gente, hasta ayudar a las empresas a adecuar el mensaje publicitario a las necesidades del público. Para venderte mejor, vamos (Esto sí que lo convertiría en el instrumento del mal, jeje).

"Imagine una computadora que podría escoger el momento emocional adecuado para tratar de venderle algo, un futuro en el que los teléfonos móviles, coches y páginas web pudieran leer nuestras mentes y reaccionar a nuestro estado de ánimo".

No se asusten, tan solo es tecnología... ¡Yo quiero uno de éstos!


escher.bmp

Escrito por La pequeña Delirio a las 2:30 PM | Comentarios (0)

3 de Julio 2006

El joven Lovecraft

Esta página lleva una temporada emocionándome. Me recuerda a la ingenua y perversa Lenore pero en tristón y pesimista. Te gustará si te agarra el estómago el dibujo, el humor negro, los muñecos achuchables y la mitología de la versión blanda de Aleister Crowley... Hablo de HP Lovecraft, claro.
Ya la recomendé desde mi otra residencia pero una buena página lo sigue siendo aunque pase el tiempo. Así que, tomad el enlace y disfrutad de esta divertida tira... Sé de alguien que, tarde o temprano, también enlazará esta página.


lovecraft.jpg

Escrito por La pequeña Delirio a las 1:04 PM | Comentarios (1)

Festival de Donostia 2006

2006_.jpg
Escrito por La pequeña Delirio a las 3:29 AM | Comentarios (1)

Energía Nuclear, ¿Energía alternativa?

Frente a la evidencia de que la energía se agota, ya que las fósiles agonizan y las renovables no suponen todavía una alternativa, muchos expertos han decidido abogar por la defensa de la vuelta de la energía nuclear; según ellos, la alternativa más segura, eficaz y ecológica para satisfacer las necesidades globales de electricidad.

La energía nuclear se ha caracterizado desde sus inicios por su relación de amor odio con la opinión pública. Desde su nacimiento en forma de bomba atómica, pasando por su puesta de largo durante la década de los 60 a través de la ingeniería civil, hasta llegar a los virulento 80, década en la que los ecologistas, con el desastre de Chernóbil por bandera, se opusieron de manera radical a esta forma de explotación energética.

Es ahora cuando expertos y ecologistas pugnan para que la mala prensa de la energía nuclear cambie. James Lovelock, cabeza visible del ecologismo británico y autor de la hipótesis Gaia sobre el mantenimiento de la Tierra, declara al respecto que “los ecologistas se han situado en una posición contraria a la energía atómica porque tienen miedo de perder apoyos si dan un giro total en este asunto”, giro con el cual está totalmente de acuerdo.

Que la demanda energética mundial no dejará de crecer en las próximas décadas es sabido por todos. Todavía hoy, un tercio de la población del planeta no tiene acceso a la electricidad; estamos hablando de un tema alarmante ya que, es de esperar, que estos millones de ciudadanos quieran recibir luz en sus casas, todo ello sin olvidar el aumento de la demanda energética en el primer mundo. Según el World Energy Council y el International Institute for Applied Systems Analysis (IIASA) en los próximos cincuenta años el aumento de la demanda será de un 50% en el supuesto más modesto, mientras que puede que aumente hasta un 250% en el caso del mayor crecimiento económico que se pueda prever. Salta a la vista que las actuales estructuras de reparto energético están muy por debajo de estas expectativas de futuro.

energy.jpg

Cumplir el Protocolo de Kyoto
Si se quiere alcanzar el objetivo de la disminución de un 8% de las emisiones de dióxido de carbono fijadas por Kyoto para la Unión Europea es obvio que habrá que reducir la producción de energía obtenida por medio de la materia prima fósil. Esta reducción abrirá una grieta que habrá que cubrir, ya sea con centrales eólicas, solares o con centrales nucleares. La dirección General de Transportes y Energía de la Comisión Europea advierte que la UE no podrá cumplir su reducción de emisiones si no cuenta con, al menos, cien centrales nucleares más. La réplica de la Comisión Europea de Medio Ambiente no puede resultar más esclarecedora cuando afirma que, para cumplir el Acuerdo de Kyoto, no hay ninguna necesidad de incrementar el uso de energía nuclear.

Países como Alemania, Francia, Reino Unido o Suecia están reduciendo sus vertidos de gases a la atmósfera de forma que en 2008-2012 habrán alcanzado sus objetivos sin aumentar la producción de energía nuclear. Las medidas que hay que adoptar no pasan por la construcción de una energía que fue excluida de Kyoto en la Cumbre de Bonn del Convenio Marco de Protección del Clima en el año 2001. Estas medidas pasan por la adopción de una política de ahorro energético, de penalización fiscal para las actividades más contaminantes, de sustitución del carbón por el gas y de incorporación de tecnologías limpias para cumplir con las cuotas de reducción pactadas. Pero también es cierto que estos países han mantenido su producción nuclear y resulta bastante probable que, de no haberlo hecho, no hubieran podido cumplir las reducciones.

De todas formas, no hay que olvidar que, actualmente, la principal fuente de energía europea sigue siendo el petróleo, de la que se extrae el 41% de la energía consumida, mientras que del gas sale el 22%, del carbón el 16%, de las centrales nucleares el 15% y de las energías renovables el 6%. La circunstancia que más alarma y llama la atención es la dependencia energética por parte de la UE y más concretamente de España, donde el 75, 9% de la energía primaria consumida es importada. No obstante, en nuestro país en el año 2004 se gastaron más de 1,750 millones de euros en la construcción de nuevas centrales de ciclo combinado, mientras que la estrategia de ahorro y eficiencia a duras penas superaba los 10 millones de euros. La inversión y la orientación de todas las políticas se han enfocado hacia la generación, olvidándose por completo de la distribución.

La vieja energía nuclear
En lo que a economía se refiere, la energía atómica no tiene competencia aparente. El suelo necesario para que una central produzca la electricidad equivalente a 1000 megawatios es de 1 a 4 kilómetros cuadrados, mientras que las solares ocupan de 20 a 50 y las eólicas de 50 a 250. Por otra parte, el coste de cada kilowatio/hora de electricidad es de 3,5 céntimos de euro en el caso de las nucleares; 3,9 en las de gas; 4,7 en las hidráulicas, 6 en las de petróleo y 6,2 en las eólicas.

Aún así, las asociaciones ecologistas cimentan el declive de la industria nuclear tanto en su peligrosidad como en el problema del tratamiento de los residuos radiactivos, todo ello sin perder de vista el tema de la competitividad económica en unos mercados energéticos que tienden deliberadamente hacia la liberalización. Esta última supone un problema determinante en lo que a seguridad se refiere. Las nucleares invirtieron en el 2003 un 59% menos que en 1996. Esta reducción de inversiones comenzó en 1997 tras el cambio legal que obligó a las nucleares a pagar todas las obras que, hasta el momento, pagaba el consumidor.

nuclear.jpg

El Foro Nuclear, que agrupa a las empresas dueñas de centrales, insiste en que cerrar las nucleares significa prescindir del 25 % de la electricidad, lo que supondría emitir 60 millones de toneladas más de dióxido de carbono. Sabiendo que en España se excede el triple de lo que permite Kyoto en lo que a estas emisiones se refiere, el cierre del parque nuclear nacional, a día de hoy, resulta inviable.

Actualmente, tan sólo se están construyendo 38 centrales nucleares, el menor número desde hace 25 años. La cifra de estos últimos es insuficiente para mantener una industria nuclear que sólo se sostiene gracias a la inversión pública. Hay que tener en cuenta que el coste de construcción de una central nuclear de 1000 megawatios ronda los 3.000 millones de euros, cifras que hacen prácticamente imposible financiar un plan intensivo con el que combatir el problema del cambio climático y así cumplir Kyoto.

Carlos Bravo, el responsable en España de la Campaña de Energía de Greenpeace, considera que actuar contra las emisiones de dióxido de carbono mediante el uso de energías renovables principalmente requeriría una inversión de menos del 5% del PIB español, algo que él cree asumible.

¿Alternativas reales?
Las energías eólica y solar son las principales fuentes de energía renovable hoy en día. Pero, según los informes de la Unión Europea, nuestro continente no podría satisfacer los compromisos de Kyoto construyendo solamente molinos y paneles solares. Las dos renovables más fuertes prometen a largo plazo, pero resultan poco aplicables en la actualidad. Según el profesor de Ingeniería Química de la UAM y ex director de R.R.I.I. de ENRESA, Valentín González, las energías renovables “serán un complemento muy importante de las fuentes de producción masiva; suministrarán valores entre el 15 y el 20 % del consumo eléctrico, cuando se haga un fuerte efecto inversor”. Desde este punto de vista no resulta realista, incluso a largo plazo, la posibilidad de que en los próximos cincuenta años las energías renovables lleguen a ser las únicas suministradoras de energía. “Tendrá que existir una fuente de producción masiva como, por ejemplo, la fusión termonuclear”.

eolica.jpg

Un informe de la organización no gubernamental Greenpeace titulado “Renovables 2050”, elaborado por el Instituto de Investigaciones Tecnológicas (IIT) de la Universidad Pontificia de Comillas, asegura que las energías renovables podrían superar en 56 veces la demanda eléctrica de España en el año 2050. Afirman que “la capacidad de generación renovable es tan elevada que se podría ampliar incluso la posibilidad de cubrir todas las demandas de energía, no solo la eléctrica, en 10 veces la demanda peninsular de energía total proyectada para 2050”.

El potencial, reiteradamente infravalorado dado su escaso desarrollo, de las energías renovables, además de evitar las consecuencias del cambio climático, ofrece la ventaja de su mínimo impacto en el ecosistema, ya que son fuentes de energía que no generan residuos y pueden ser desmanteladas sin dejar un rastro perdurable en el lugar donde estuvieron. El estudio antes mencionado, elaborado por Greenpeace, hace una valoración en cifras totales del potencial energético de las principales fuentes renovables en España. El umbral establecido es el del año 2050 y el estudio se concentra en las siguientes fuentes renovables: La energía solar-termoeléctrica, que podría generar 35 veces más cantidad de energía que la demanda prevista para la fecha límite; la energía eólica terrestre (8 veces más) y la solar fotovoltaica (5 veces más). A estas hay que añadir la chimenea solar, la energía eólica marina y la energía de las olas, todos ellos recursos renovables con la ventaja añadida de estar perfectamente distribuidos por todo el territorio peninsular, ofreciendo así todo un abanico de opciones para plantear la oferta de generación de energía totalmente renovable. La hipótesis sobre la que se construye el informe parte de una España cuya población no excederá los 40 millones de habitantes, repartidos por el territorio nacional en la misma proporción que en el año 2003, con una media de consumo al día de 20 kilowatios (kwh) por habitante, siendo el total anual de 280 toneladawatios (Twh)

También hay que tener en cuenta que en este estudio no se concreta cuál sería la fuente (o fuentes) que se encargaría de sustituir a las actuales contaminantes. Por otro lado, también falta por establecer cuál sería el desembolso para poder crear la red de infraestructuras renovables que sustentaran el proyecto energético. Desde Greenpeace queda pendiente para el próximo año la publicación de la segunda parte de este informe, donde se concretará la integración de las energías renovables en la realidad del sistema eléctrico. Para entonces, puede que ya se hayan puesto en marcha en Europa los planes de desarrollo de la alternativa “limpia” nuclear, augurados por las declaraciones de personalidades como el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia: “Soy muy reticente a la energía nuclear pero, creo que ahora, tal y como han cambiado las condiciones, sería suicida no analizar de nuevo en qué condiciones, bajo qué supuestos y con qué garantías puede considerarse esta hipótesis”.


Escrito por La pequeña Delirio a las 1:51 AM | Comentarios (3)

Krazy krazy Kat

Lo que son las casualidades. He leído en La Cárcel de Papel que Planeta editará Krazy Kat próximamente y sé de alguien que estará feliz y contenta con esta agradable noticia.

untitled.bmp

Gracias María por enviarme las tiras...

Escrito por La pequeña Delirio a las 1:04 AM | Comentarios (0)