31 de Agosto 2006

Esclava de la actualidad...

munch-scream.jpg

Hay días especialmente intensos. También los hay interesantes. Hay días, como el de hoy, que lo tienen todo. Llego al hogar tarde, como de costumbre. Pero es que hoy, por primera vez en mucho tiempo, tenía una excusa maravillosa: Era el último día del 3 por 2 del Corta Ingles en materia de dvd y, claro, de vuelta de Roma (porque he estado diez días en Roma, pero eso es ya otra historia) y sin un jet lag con en el que excusar mi comportamiento errático, he decidido peregrinar por la ciudad para encontrar la segunda, tercera y cuarta temporada de la serie que me empuja a seguir teniendo fe en el gremio de guionistas, "El Ala Oeste de la Casa Blanca"!!!!! A ésto hay que añadirle que mañana conoceré a Ken Loach, si, si, el director de cine, el mismo inglés que ha perpetrado maravillas como "Sweet Sixteen", "Ladybird, Ladybird" o el corto sobre el 11 de septiembre chileno... Y, todavía hay más, porque acabo de enterarme de que han encontrado esa maravilla robada que es "El Grito" de Munch!!!! La única noticia que me ha obligado a deshacerme, en parte, de mi estado maníaco ha sido la de la muerte de Glenn Ford, en la más absoluta de las soledades, esta mañana en su mansión de Beverly Hills... Se merece un post aparte, lo sé. Lo malo de ser una mitómana y admirar a Rita Hayworth y su alter ego, Gilda, es que una se ve en la obligación, en determinadas ocasiones, de rendir el pertinente homenaje a los mitos de rigor. No solo por serlo, sino también por merecerlo. Y Glenn Ford lo merece...

Cambiando de tema, y haciendo caso de lo que se nos dicta desde aquí, las altas (blog)esferas, prosigo a la recomendación de cinco blogs, de esos que llegan al corazoncito:

1. Conozca a la extraña y deliciosa Kimera
2. Encuentre cosas que creyó perdidas en este ático sin ascensor
3. Busque el porqué de las partes inconclusas en Bluma Zeigarnik
4. Juegue a salvar el mundo dándole la mano a unos cuantos accionistas mayoritarios
5. Admire a una diosa que nunca dejará de ser la wonder

Y vean mañana "Alatriste", cómprense la última "Exit" (porque trata de lectores, lectoras y bibliotecas, y ya saben lo importante que son esas cosas) y no piensen mucho en "la vuelta al cole". Yo estoy construyéndome un fin de semana estresante para aclimatarme a mi futuro inminente...

Escrito por La pequeña Delirio a las 11:29 PM | Comentarios (0)

29 de Agosto 2006

Tempus Fugit

faruffinifederico.jpg

Federico Faruffini no entendia que la evasion nacia de la fabula surreal de lo cotidiano. No se lo tengan en cuenta, era italiano y nacio antes de tiempo...
No miren la fecha, yo intento no hacerle demasiado caso a las malditas efemerides. Prefiero dejar que el poco tiempo que queda se me escape de entre los dedos. Que corto se hace todo cuando estas a gustito y te lo estas pasando bien, ais!!!

Escrito por La pequeña Delirio a las 6:21 PM | Comentarios (0)

28 de Agosto 2006

Porque ya no tienes 18...

feliz cumpleanos.jpg

El teclado en el que me encuentro no permite ni acentos, ni la letra que los espanoles llevamos en el corazoncito (las espanolas la solemos llevar en "otro" sitio). Los teclados foraneos si que te hacen sentir diferente... En fin, este mensaje es una felicitacion contextualizada, por aquello de que haga juego con el regalo que ya debes tener en tus garritas, querida hermana. Y que cumplas muchos mas... Muax!!!

Escrito por La pequeña Delirio a las 7:40 PM | Comentarios (2)

21 de Agosto 2006

La tira de los domingos - Nos vemos en unos días...

tira domingo vacas.jpg
Escrito por La pequeña Delirio a las 1:27 PM | Comentarios (1)

El fabuloso mundo de Amelia

amelie2.jpg amelie3.jpg amelie.jpg
Escrito por La pequeña Delirio a las 1:54 AM | Comentarios (1)

Speak Up...

ww.jpg

Para Wonder Woman siempre fue importante amueblar la azotea y los idiomas son una de esas herramientas indispensables para la realización personal de cualquier chica. Escena del nº115 de Wonder Woman, justo después de que las maestras amazonas le hayan enseñado a Diana idiomas tan exóticos y prácticos como el cavernícola, el marciano, el francés o el español. Vía ADLO!

Escrito por La pequeña Delirio a las 1:19 AM | Comentarios (0)

20 de Agosto 2006

Las mujeres de Klimt en soledad

klimt_portada.jpg

Gustav Klimt es el artista más representativo del arte vienés de finales del siglo XIX. Cofundador y primer presidente del movimiento llamado "Secesión", versión vienesa del Art Nouveau, pero con revista (Ver Sacrum) y manifiesto. Su pintura combina preciosismo e intelectualidad con una hondura de sentimiento inigualable.

Inmediatez y espontaneidad es lo que se puede apreciar de sus más de mil dibujos. Le llamaron obsceno por sus pinturas carnales y explícitos dibujos de mujeres abandonadas a la soledad de sus prácticas onanistas. Pero, no se engañen, los dibujos de Klimt van más allá del mero erotismo debido a que suponen una parte esencial de su producción artística, permitiendo seguir la evolución del artista y asistir así al proceso de creación de sus principañes obras.

Sus dibujos tienen carne. Trazos ágiles y sinuosos que dan forma a mujeres generosas en su anatomía, de rostros apenas esbozados y labios carnosos que las alejan del espectador, ese voyeur que intenta atravesar el marco para presentarse en semejante escena.


*Notas al pie: A Klimt y sus mujeres aún les queda tiempo en Madrid. Pero no se vayan que todavía hay más. El otoño nos recibirá con otro nuevo homenaje al pintor vienés. En este caso se trata de la Fundación Juan March, que abrirá temporada el 6 de octubre (hasta febrero de 2007) con otra fantástica muestra de Klimt, donde se podrá ver un fragmento de su mítica obra El friso de Beethoven y pinturas de la Universidad de Viena.

Escrito por La pequeña Delirio a las 10:19 PM | Comentarios (1)

La Movida que no me dio tiempo a vivir...

perez minguez movida.jpg

Ir a una exposición tiene sus riesgos. Estando en ella te puedes llegar a preguntar qué pasaría si el autor de la obra expuesta mirara por un agujerito y viera a los nuevos "partícipes" de su movida. Una movida que no les pertenece pero que adoptan con normalidad diciendo lo "total" que era y "cómo molaban esos chicos", refiriéndose a Pegamoides con su Alaska, a McNamara o a un Pedro Almodóvar de claros orígenes en tecnicolor. Espectadoras de renombre, dignas pijas conversas, al estilo "El Calentito"de Chus Gutiérrez, pero sin dejar la postura orgullosa y las perlas a un lado. Eso sí, risita nerviosa al contemplar una fotografía de Ana, Ágata y Estela, las hermanas Ruiz de la Prada en pleno cachondeo, dejando claro que la movida madrileña tuvo mucho de burguesa.

Joven espíritu el tuyo, Pablo (Pérez Mínguez). Sonreirías si estuvieras mirando por un agujerito...

*Apuntes: Tomen nota de estas verdades como puños, porque son de boca de este gran fotógrafo, cronista de una época y juerguista nato. "La frivolidad es unas de las cosas más serias de este mundo", "lo que no da morbo es un estorbo", "lo hipnótico es estético" y la más práctica de toda esta recopilación de citas: "No seas mediocre. Sé optimista".

Escrito por La pequeña Delirio a las 9:42 PM | Comentarios (0)

La flor de mi secreto

florsecreto3.jpg florsecreto2.jpg florsecreto4.jpg florsecreto5.jpg

Esta película es una de mis debilidades. Se trata del punto de inflexión del cine de Pedro Almodóvar. A partir de esta película, el cine del director manchego comenzó su período de diseño de interiores y exteriores, construido con guiones pulidos y escenarios cuidados, diametralmente opuestos a los excesos de los inicios con "Pepi, Luci y Bom" y a menor distancia, pero diferente, de "Mujeres al borde de un ataque de nervios".

La edición especial de "La flor de mi secreto" fue editada en video junto a un libro en blanco cuyas tapas eran idénticas a las de la antología de Amanda Gris, la misma que firmaba el personaje de Marisa Paredes solo que con seudónimo.

Cleo es una escritora que se gana el pan escribiendo novela rosa. Pero, de un tiempo a esta parte, lo que debería ser rosa le sale negro. Novela negra y un marido que no la quiere. Una guerra en ciernes, muerte y resurrección. Porque esta película cuenta la caída de una mujer, el arrastre de rigor y la posterior regeneración.

Por primera vez en mucho tiempo en una película de Almodóvar, los personajes masculinos (y heterosexuales) no responden a un estereotipo sobado. Son creíbles Juan Echanove e Imanol Arias en sus papeles de ángel y diablo, respectivamente, y arropan a Marisa Paredes en escenas extremas y vibrantes, intensas y abismales, encajando perfectamente en el universo femenino representado en las carnes de Cleo.

Magnífica e insuperable LA ESCENA en la que Marisa Paredes le suplica a Imanol, su marido, que le diga si "existe una posibilidad, por pequeña que sea, de salvar lo nuestro"...
¡¡¡Qué intensidad, que soberbia actuación, qué pedazo de guión!!!

*Nota: El resto de los carteles los puedes encontrar por aquí...

Escrito por La pequeña Delirio a las 12:26 AM | Comentarios (0)

19 de Agosto 2006

Novela Negra escrita por mujeres...

recorte.jpg

A propósito de esta hermosa ilustración de Fernando Vicente, artista sin página web oficial pero con un recopilatorio en la calle de sus sutiles pin up´s, me ha dado por compartir con los que se marean por estos lares un pequeño fetiche, de esos que adoptas por costumbre, lo que quiere decir que es un sano vicio robado a otro. En este específico caso a mi santa madre, y se trata del gusto por lo negro, ya sea novela o cine, porque en lo del vestir tengo "otras influencias".

Fue esta señora con canas (mi progenitora) la que me iluminó, tiempo ha, con la evidencia de que las mujeres son especialmente extraordinarias en el noble arte de la escritura de asesinatos. Hará unos muchos años que la revista "Qué leer" regaló un librito con relatos cortos de mujeres que escribían sobre crímenes, entre ellas la protagonista de la película de Peter Jackson, "Criaturas Celestiales", conocida como Anne Perry.

Pues bien, el autor del prólogo, de cuyo nombre no logro acordarme, afirmaba que las mujeres escribían historias de crímenes y misterio mejor que los hombres porque "las mujeres matan mejor". Si me apuran la memoria, probablemente ese era el título del artículo/prólogo, pero tampoco me hagan demasiado caso. A continuación enumeraba las situaciones históricas a las que había sido sometido el género femenino por las cuales había llegado a semejante conclusión. Una delicia...

A mi madre esa entradilla-prólogo-algo le encendió la sangre y le escribió una carta al susodicho articulista, pero nunca recibió respuesta.
Toda esta historia es para presentarles un enlace maravilloso, con ellos y ellas, los pioneros y los que ahora están en la cresta de la ola, españoles, estadounidenses o ingleses: escritores y escritoras de misterio y novela negra que residen en este fantástico portal.

*Notas personales: Si les gustó "L.A. Confidential" de Curtis Hanson, les gustará la novela. Esta recomedación la acompaño de una última aclaración. Las mujeres no escriben novela negra porque maten sutil y eficientemente, sino porque lo hacen mejor que sus compañeros masculinos. Que Anne Perry matara a la madre de su amiga para que ambas pudieran estar juntas no convierte en requisito indispensable el ser una asesina para escribir buenas novelas. Ser inglesa y mayor de cincuenta años parece una mejor forma de garantizar el dedicarse a semejante negocio, pero corramos un estúpido velo ya que este último comentario nace de la más profunda de las envidias.

Escrito por La pequeña Delirio a las 11:25 PM | Comentarios (0)

18 de Agosto 2006

Irreversible Monica...

irreversible 3.jpg 424_IrreversibleV02.jpg

Irreversible 6.jpg irreversible 5.jpg


El póster que cuenta la trama principal por aquí...

Escrito por La pequeña Delirio a las 2:26 AM | Comentarios (4)

Asesina, espía y feminista...

viuda negra.jpg

Cortado y pegado de "Viuda Negra: Hogar, dulce hogar", dibujado por Bill Sienkiewicz (con ayuda de Goran Parlov) y escrito por Richard K. Morgan. No se lo pierdan. No tiene desperdicio. Esta Natasha sí que estimula las mentes influenciables de los que estamos delante de la viñeta...

Escrito por La pequeña Delirio a las 1:28 AM | Comentarios (0)

17 de Agosto 2006

Perdida en la traducción

perdido en la traduccion.jpg perdido en la traduccion 3.jpg

No quiero oir hablar de la tercera opción... Admiren a la Johansson, que por algo se ha convertido en musa de Woody Allen (aunque a muchos nos gustara más de princesita indie en "Ghost World") Ais! Siempre nos quedará Bob Esponja...

Escrito por La pequeña Delirio a las 4:58 AM | Comentarios (0)

2046... Donde todo empieza y acaba

2046.jpg 2046_2.jpg
2046_3.jpg 2046_8.jpg
2046_11.jpg 2046_5.jpg


Si quieren seguir mirando, pasen por aquí o por acá...

Escrito por La pequeña Delirio a las 4:08 AM | Comentarios (0)

Son guapos y molones...

angelinasonicyouth.jpg
Escrito por La pequeña Delirio a las 1:03 AM | Comentarios (1)

13 de Agosto 2006

Pornografía con ojos de mujer

El colectivo Girls who like porno reivindica en sus talleres, y en el manifiesto que corto y pego de su fantástica página, una pornografía hecha por mujeres para ocupar espacios tradicionalmente masculinos. Todo lo que yo diga como introducción a este post sonará redundante. Mejor lean el manifiesto y pregúntense por aquéllo que les pone cachondos/as. Yo lo hago constantemente...

motohikotokuta 1.jpg

"La pornografia como industria funciona desde hace relativamente poco tiempo. Así como la prostitución es un viejo oficio, la pornografía como industria mediática comenzó con la invención de la fotografía para seguir con la industria cinematográfica, la industria del video casero y el boom de internet. Una industria tradicionalmente llena de jerarquías en las que los hombres tienen el poder, ellos están detrás de las cámaras y delante están las mujeres. El cuerpo de la mujer es utilizado hasta el límite como objeto de deseo y de consumo. En los últimos años se ha producido una sexualización de la cultura que ha llegado a todos los campos: publicidad, televisión, arte, han incorporado elementos de la pornografía. El porno chic.

Ha surgido en paralelo un movimiento de mujeres que ha decidido subvertir la imagen de la mujer en esta cultura hipersexualizada. Desde Annie Sprinkle con sus performances a Cindy Sherman con sus retratos multi identitarios. Mujeres que han decidido fotografiarse o filmarse en forma de autoretrato sexual. El fin de estos trabajos no es necesariamente el de excitar sexualmente como lo hace la pornografía (aunque lo haga de todas formas). Su fin es el de subvertir la posición de mujer de pasividad y subyugación al hombre y mostrar una sexualidad fuerte e incluso agresiva. El mensaje se transforma en un mensaje político radical feminista. Ellas se muestran. No son los hombres los que les dicen como tienen que abrir las piernas. Yo las abro cuando quiero, si quiero.

Pero, si los hombres en la pornografía clásica filman a las mujeres (en el porno hetero o en la falsa fantasía hetero de porno lésbico). Si las mujeres se fotografían a si mismas o a otras mujeres en el porno lésbico. Si los hombres se filman a si mismos en el porno gay o en la estricta intimidad.
¿Cuándo filman las mujeres a los hombres? ¿Hay un lugar para la objetivización del cuerpo del hombre fuera de la iconografía porno gay?

Una posible respuesta es que nosotras, como mujeres, tenemos la necesidad de subvertir la imagen que ha creado la industria porno de nuestra sexualidad. Pero, ¿no tienen la misma necesidad los hombres de subvertir la imagen que ha creado de su sexualidad la misma industria?

Otra cuestión es la de los sujetos deseantes. El hombre es el que tradicionalmente desea. No es el deseado. Excepto en la imaginería gay lesbiana en la que se subvierten estos roles. ¿Cómo transformar el cuerpo del hombre en sujeto deseable? ¿O estoy hablando de una política reformista cuando llego a este punto? Hacer con ellos lo que han hecho con nosotras. No, la transformación tiene que ser radical.

La pregunta siguiente sería: ¿Es posible hacerlo en una sociedad patriarcal llena de violencia sexual hacia las mujeres? El cuerpo del hombre es de hecho una amenaza más que un objeto de deseo en una sociedad en la que la violación y los abusos sexuales estan a la orden del día. (Aunque los abusos también se den en otras direcciones fuera de la de hombre como agresor y mujer como víctima)

A finales del siglo XIX el feminismo se posicionó contra la prostitución y ahora lo hace a favor de reivindicar la legitimación del trabajo sexual. A finales del s. XX surgió una corriente del feminismo que se posicionó contra la pornografía como instrumento para la opresión de la mujer. Ahora surgen voces de mujeres que claman por un porno diferente, que acoga la representación de las sexualidades múltiples al amparo de la cultura queer y que redibuje la sexualidad de la mujer desde un punto de vista feminista. ¿Es trabajo de los hombres subvertir su identidad sexual en el porno? ¿Tenemos ganas de hacerlo nosotras? ¿Qué imágenes queremos filmar, qué nos pone?"

Escrito por La pequeña Delirio a las 8:47 PM | Comentarios (6)

La situación es aguda

love blows.jpg


Entenderte y tenerte no tienen el mismo punto de fuga, aunque rimen en consonante. Te veo pero no te siento. No puedes evitarlo y yo no sé por qué lo soporto.

Te me escurres entre las piernas para buscar destinos mejores debajo de las sábanas. Invitarte a mi nido donde se soñaron incestos, sacudir el colchón de sueños caducos y deseos enfermos, guerrear en el lecho... tú prefieres jugarlo en la cama. Sinónimos que esconden un confuso bioma donde dar la réplica a todos los paraísos perdidos.

Y memorizar cada puñalada con nombre de abandono, decepción, ira o frustración me arranca las ganas de golpe y me deja pensando en palabras agudas que terminan en ene.

Las tildes me cansan, pero encuentro una satisfacción inusual en repetirme al oído que amor está a una vocal de convertirse en carcajada. No te fijes en la muda, tan solo se ofrece a los niños que no saben que en latín se vestía de letra, ya sabes, la única grafía que, cuando encerrábamos consonantes en cuadrículas Bruño, ocupaba tres renglones: efffffffe.

Todavía no me creo que hoy hayas decidido tomarte semejante pérdida con tan buen humor...

Escrito por La pequeña Delirio a las 8:22 PM | Comentarios (0)

11 de Agosto 2006

Miedo a la soledad

if you fear solitude.jpg
Escrito por La pequeña Delirio a las 1:32 PM | Comentarios (2)

10 de Agosto 2006

Sueños de Elefantes

elefantes.jpg


"Elephants Dream" es un cortometraje distribuido bajo una licencia Creative Commons By, y ha sido realizado por miembros de la Fundación Blender, la organización holandesa que mantiene y distribuye uno de los programas libres esenciales para el desarrollo de animaciones en tres dimensiones. En la página tenéis todo lo necesario para bajaros este cortometraje, sus foticos y demás lindezas con las aventuras de Emo y Proog. Bienvenidos al surrealismo digital.

Escrito por La pequeña Delirio a las 1:40 AM | Comentarios (1)

La Mujer Invisible existirá...

invisiblewoman.jpg

La invisibilidad será posible en el futuro, según los científicos. Es improbable que se consiga mediante la ingesta de un píldora, como el hombre invisible de H.G. Wells, o con una capa especial, en plan Harry Potter, pero la invisibilidad podría ser una realidad en un futuro no muy lejano, según una investigación publicada en el New Journal of Physics y recogida por la Agencia Reuters.

En contra de mis más morbosos deseos y filias comiqueras, el doctor Ulf Leonhardt, un físico teórico en la Universidad de St Andrews en Escocia, cree que el ejemplo más plausible para explicar su teoría es la Mujer Invisible, uno de los superhéroes que dan forma a la familia feliz que componen "Los Cuatro Fantásticos".

El venerable científico lo explica argumentando que "en el cómic, ella dirigía la luz alrededor suya usando un campo de fuerza. Eso es lo que podría hacerse en la práctica", declaró Leonhardt a Reuters en una entrevista. "Eso es lo más cercano a lo que los ingenieros podrán hacer probablemente en el futuro".

La invisibilidad es una ilusión óptica que convence al cerebro de que el objeto o la persona no está ahí. Leonhardt, superado el ejemplo de Sue Richards, la Mujer Invisible, usa el ejemplo del agua que circula alrededor de una piedra. El agua fluye por la piedra, se arremolina en torno a ella piedra y luego se marcha como si nada hubiera estado ahí. "Si sustituyes el agua por luz no podrías ver que había algo porque la luz sería dirigida alrededor de la persona o el objeto. Verías la luz de la escena por detrás del objeto como si no hubiera nada delante", declaró.

"Lo que hace La Mujer Invisible es curvar el espacio alrededor suyo para curvar la luz. Lo que harían los dispositivos de invisibilidad serían imitar ese espacio curvado", afirmó.

Aunque los dispositivos son aún teóricos, Leonhardt declaró que los científicos estaban realizando avances en materiales artificiales con propiedades inusuales que podrían usarse para hacer dispositivos de invisibilidad.


Escrito por La pequeña Delirio a las 1:22 AM | Comentarios (0)

Perseidas en Agosto

perseidas.jpg


Las Perseidas aparecen todos los años, comenzando a finales de julio y alargándose hasta agosto. En el momento oportuno se pueden llegar a ver bolas de fuego de colores, tormentas ocasionales y, casi siempre, largas horas de elegantes meteoros centelleantes. Entre las muchas noches que dura la lluvia, siempre hay alguna más favorable que el resto. Este año será la del 12 al 13 de agosto.

El nombre de Perseidas se debe a que la zona del cielo desde donde parecen salir los meteoros se encuentra en la constelación de Perseo. La popularidad de las Perseidas tiene que ver con su gran actividad, más intensa que la mayoría de las lluvias, además de que se produzcan en agosto, deliciosa época estival durante la cual, lejos de las luces de las ciudades, se puede disfrutar del cielo nocturno.

Cómo se forman (???)
El Sistema Solar contiene gran cantidad de partículas de polvo formando nubes. Las partículas que componen este polvo presentan diferentes tamaños (la mayoría miden alrededor de una micra, una millonésima de metro). Estas aglomeraciones de polvo suelen asociarse a restos de materia que los cometas van dejando a lo largo de sus órbitas en sus sucesivos pasos por las proximidades del Sol y la Tierra. Cuando una de estas partículas entra a gran velocidad en la atmósfera de nuestro planeta, produce un trazo brillante en el cielo que denominamos comúnmente "estrella fugaz".

En el caso de la "lluvia de estrellas" de las Perseidas, la órbita atravesada es la del cometa Swift-Tuttle. El periodo de este cometa (tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor del Sol) es de 135 años y su última aparición se produjo el 11 de diciembre de 1992. Ese año se observaron más de 300 meteoros por hora, más de 3 veces la cantidad habitual. Desde entonces, la actividad ha menguado casi hasta su nivel normal de unos 60 a 100 meteoros por hora.

Escrito por La pequeña Delirio a las 12:46 AM | Comentarios (27)

7 de Agosto 2006

Tara McPherson mola!!!

dull sound.jpg Quédate en su rincón un rato
Escrito por La pequeña Delirio a las 3:15 PM | Comentarios (0)

4 de Agosto 2006

Erice-Kiarostami: Correspondencias

El azar quiso que Abbas Kiarostami y Victor Erice nacieran con una semana de diferencia. El primero en Irán, el 22 de junio de 1940, y el segundo en España, el 30 de junio del mismo año. Su historia personal hará que ambos acaben siendo cineastas. Abbas Kiarostami por un camino indirecto y Victor Erice por la vía más clásica de una escuela de cine.

kiarostami.jpg

Los dos han dejado su impronta personal en el cine de sus respectivos países, al que su obra se ha incorporado con carácter emblemático y, en ambos casos, como un punto de referencia de su generación. Una generación particularmente sacrificada dentro de la historia del cine, la misma que empieza a hacer películas a partir de los setenta, justo después de la avalancha creativa de los sesenta.

La ruptura los marca a ambos. En el caso de Erice el final del Franquismo y el advenimiento de la democracia, período en el que nace El espíritu de la Colmena. En el caso de Kiarostami, la revolución islámica hizo que su país pasara del Antiguo Régimen del sah a la actual Republica Islámica. Y que su cine naciera con una clara misión pedagógica.

En el día de hoy, ambos cineastas coinciden en una misma decisión tomada que describe perfectamente ambas trayectorias: la de no someterse jamás a las leyes del cine entendido como industria, como mercado. Se mantienen ambos al margen del negocio, cuidando con recelo el realizar su obra con la soberanía única del artista y sufriendo las dificultades de la financiación.

Correspondencias es un milagro hecho realidad gracias al cine. En La Casa Encendida, junto a una retrospectiva de ambos cineastas, podemos experimentar la fascinación y el desconcierto que provoca una inusual exposición protagonizada por la correspondencia audiovisual de estos dos cineastas.

minigaleria-426-gal-sur.jpg

Antes de compartir imágenes y palabras, ambos directores no se conocían pero sabían de la obra del otro, desde luego, y se respetaban mutuamente. La correspondencia fílmica nos acerca a un trabajo que, contra pronóstico, presenta multitud de similitudes. La primera es la de la fascinación por la infancia, por la mirada sincera del infante. Siguiéndole muy de cerca, todo lo que tenga que ver con lo cotidiano y las vivencias alejadas de complejas tramas narrativas. Y la infancia del cine, que supone lo que ellos consideran una vuelta a lo esencial, y que a menudo llevan a cabo a través de la mirada de un niño.

Estas correspondencias no se han sido escritas para la privacidad. Están creadas para todos aquellos que se asomen, porque el diálogo que mantienen Erice y Kiarostami implica a muchos otros. Como su cine. Dos universos claramente diferenciados, pero mucho más cercanos de lo que suponíamos porque, en esta exposición, cada instalación y cada imagen parecen tener correspondencia en el trabajo del otro.

Escrito por La pequeña Delirio a las 5:26 PM | Comentarios (0)

3 de Agosto 2006

Deconstruyendo el manga

manga.jpg Jin Young Shin y un oriente extraño
Escrito por La pequeña Delirio a las 2:50 AM | Comentarios (0)

Recaída Amano

AmanoRampoI.jpg Otra Galería del maestro Yoshikata Amano, vía pez
Escrito por La pequeña Delirio a las 1:50 AM | Comentarios (0)

Memoria Espejo

persistence-of-memory.jpg

Los que se decidieron desde niños por el noble arte de la ciencia miran diferente porque piensan de manera distinta al resto de los mortales. Es una cualidad que les distingue y les eleva por encima de la masa, iletrada, ignorante y tendente a creer todo lo que vomitan los medios de comunicación. Es por eso que, cuando se deciden a mirar a los mortales desde su nube particular, el pueblo llano escucha atónito y, con los ojos como platos, asiente cuando le cuentan que la memoria humana alberga la sorprendente capacidad de apropiarse de los recuerdos de los otros.

Un estudio, en el que han participado diversas universidades, ha probado que en personas gemelas o muy vinculadas entre sí, y de forma initencionada, suele ocurrir que los recuerdos, normalmente provechosos, pasen de su propietario a la persona con la que tienen ese vínculo.

Al contrario de lo que podamos suponer, es un fenómeno más común de lo que se piensa y ocurre de manera selectiva: casi el 99% de los recuerdos robados son buenos para aquél (o aquélla) que se los queda, mientras que sólo la mitad de los malos y poco provechosos son compartidos. De estos últimos, la gente se queda sobre todo con las desgracias y desecha los recuerdos de errores que pudieran haberse cometido.

Vanessa Marsh lo explica de manera profunda y sistemática (como buena científica) en este artículo de Tendecias Científicas.

Escrito por La pequeña Delirio a las 1:19 AM | Comentarios (2)

2 de Agosto 2006

Verano en Berlín

sommer_vorm_balkon.jpg verano en berlin.jpg


Desde la sartén de Europa podemos asegurar categóricamente que el período estival, las vacaciones y el calor, de una u otra manera, precipitan los acontecimientos. Un verano en Berlín es el tiempo y el espacio que el director alemán, Andreas Dresen, ha elegido para que sus dos heroínas vivan, rían y sufran en su última película.

Katrin y Nike son amigas, ambas residen en un viejo edificio del antiguo Berlín Este. Cada una en su respectivo hogar y con sus problemas existenciales, concretamente, el amor y el dinero. Katrin es madre, divorciada y busca trabajo. Nike es explosiva, decidida y trabaja asistiendo ancianos. Ambas juegan desde el balcón a hacer llamadas al farmacéutico del barrio cuando éste está de guardia mientras hablan y beben hasta rozar el amanecer. Este equilibrio vital se verá amenazado cuando Nike empiece a salir con Ronald y Katrin se encuentre con algún que otro abismo, fruto de su antiguo matrimonio y su incipiente alcoholismo.

"Verano en Berlín" narra con suma ternura, sencillez y honestidad las vivencias y reflexiones de dos mujeres que comienzan a darse cuenta de que el tiempo pasa. Retratos de dos tipos de fémina, la madre que todavía quiere vivir pero se tiene que enfrentar a sus obligaciones, y la soltera que no quiere estar enamorada pero tampoco desea estar sola. Ambos roles llevados con sumo cuidado y acertadas dosis de humor.

Situaciones cotidianas, fluidas, repletas de guiños al espectador. Con momentos memorables, todos ellos protagonizados por los ancianos que cuida el personaje de Nadja Uhl, la entrañable Nika. Sin olvidar la historia de amor, contada en paralelo, del hijo de Katrin, el adolescente que descubre una manera agridulce y temprana de darse de bruces contra la realidad.

"Verano en Berlín", ganadora de la Concha de Plata al mejor guión en el pasado Festival de San Sebastián, es una invitación, de esas que no se pueden rechazar, para pasar la tarde en el cine. Sin duda.

*Nota: Siguiendo con mi obsesión por los carteles de películas, vean la diferencia entre la versión alemana y la española. Abismal.

Escrito por La pequeña Delirio a las 11:57 PM | Comentarios (0)

1 de Agosto 2006

You

you.jpg

Quién te crees que eres. Tú. Solo tú.
Ni enfermedades terminales, tampoco accidentes de avión. Todo gira alrededor de tu móvil de cuna. Recitando nanas sin estuctura, cuentos sin corazón.

Solo tú y tus circunstancias. Sin rencores ni rabietas. Exigiendo una explicación, algún que otro complicado perdón y de vuelta a las andadas. Rumbo fijo. Horizonte bajo. Canciones en aspersor.

Ya sabes. No tienes solución...

Todo lo eres tú.

Escrito por La pequeña Delirio a las 1:51 AM | Comentarios (0)

Arte Chiodo

jcfinart11_LavaLamp.jpgjcfinart15_Swirls.jpg Arte Chiodo
Escrito por La pequeña Delirio a las 1:29 AM | Comentarios (0)