20 de Agosto 2006

Las mujeres de Klimt en soledad

klimt_portada.jpg

Gustav Klimt es el artista más representativo del arte vienés de finales del siglo XIX. Cofundador y primer presidente del movimiento llamado "Secesión", versión vienesa del Art Nouveau, pero con revista (Ver Sacrum) y manifiesto. Su pintura combina preciosismo e intelectualidad con una hondura de sentimiento inigualable.

Inmediatez y espontaneidad es lo que se puede apreciar de sus más de mil dibujos. Le llamaron obsceno por sus pinturas carnales y explícitos dibujos de mujeres abandonadas a la soledad de sus prácticas onanistas. Pero, no se engañen, los dibujos de Klimt van más allá del mero erotismo debido a que suponen una parte esencial de su producción artística, permitiendo seguir la evolución del artista y asistir así al proceso de creación de sus principañes obras.

Sus dibujos tienen carne. Trazos ágiles y sinuosos que dan forma a mujeres generosas en su anatomía, de rostros apenas esbozados y labios carnosos que las alejan del espectador, ese voyeur que intenta atravesar el marco para presentarse en semejante escena.


*Notas al pie: A Klimt y sus mujeres aún les queda tiempo en Madrid. Pero no se vayan que todavía hay más. El otoño nos recibirá con otro nuevo homenaje al pintor vienés. En este caso se trata de la Fundación Juan March, que abrirá temporada el 6 de octubre (hasta febrero de 2007) con otra fantástica muestra de Klimt, donde se podrá ver un fragmento de su mítica obra El friso de Beethoven y pinturas de la Universidad de Viena.

Escrito por La pequeña Delirio a las 20 de Agosto 2006 a las 10:19 PM
Comentarios

Entonces, señora, tenemos una cita para ir a verlo!

Escrito por Henrietta O'Callahan a las 21 de Agosto 2006 a las 11:37 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?