19 de Agosto 2006

Novela Negra escrita por mujeres...

recorte.jpg

A propósito de esta hermosa ilustración de Fernando Vicente, artista sin página web oficial pero con un recopilatorio en la calle de sus sutiles pin up´s, me ha dado por compartir con los que se marean por estos lares un pequeño fetiche, de esos que adoptas por costumbre, lo que quiere decir que es un sano vicio robado a otro. En este específico caso a mi santa madre, y se trata del gusto por lo negro, ya sea novela o cine, porque en lo del vestir tengo "otras influencias".

Fue esta señora con canas (mi progenitora) la que me iluminó, tiempo ha, con la evidencia de que las mujeres son especialmente extraordinarias en el noble arte de la escritura de asesinatos. Hará unos muchos años que la revista "Qué leer" regaló un librito con relatos cortos de mujeres que escribían sobre crímenes, entre ellas la protagonista de la película de Peter Jackson, "Criaturas Celestiales", conocida como Anne Perry.

Pues bien, el autor del prólogo, de cuyo nombre no logro acordarme, afirmaba que las mujeres escribían historias de crímenes y misterio mejor que los hombres porque "las mujeres matan mejor". Si me apuran la memoria, probablemente ese era el título del artículo/prólogo, pero tampoco me hagan demasiado caso. A continuación enumeraba las situaciones históricas a las que había sido sometido el género femenino por las cuales había llegado a semejante conclusión. Una delicia...

A mi madre esa entradilla-prólogo-algo le encendió la sangre y le escribió una carta al susodicho articulista, pero nunca recibió respuesta.
Toda esta historia es para presentarles un enlace maravilloso, con ellos y ellas, los pioneros y los que ahora están en la cresta de la ola, españoles, estadounidenses o ingleses: escritores y escritoras de misterio y novela negra que residen en este fantástico portal.

*Notas personales: Si les gustó "L.A. Confidential" de Curtis Hanson, les gustará la novela. Esta recomedación la acompaño de una última aclaración. Las mujeres no escriben novela negra porque maten sutil y eficientemente, sino porque lo hacen mejor que sus compañeros masculinos. Que Anne Perry matara a la madre de su amiga para que ambas pudieran estar juntas no convierte en requisito indispensable el ser una asesina para escribir buenas novelas. Ser inglesa y mayor de cincuenta años parece una mejor forma de garantizar el dedicarse a semejante negocio, pero corramos un estúpido velo ya que este último comentario nace de la más profunda de las envidias.

Escrito por La pequeña Delirio a las 19 de Agosto 2006 a las 11:25 PM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?