30 de Junio 2006

Bruce Timm... sin palabras, solo un enlace

poison y harley.jpg Galería Bruce Timm

Escrito por La pequeña Delirio a las 12:48 PM | Comentarios (1)

29 de Junio 2006

Nueva construcción del presente

Quererte siempre supuso una exclamación y un interrogante. Mil vocales contrariadas, siempre las redondas, nunca las cerradas, como un perpetuo hiato entre nosotros, pero sin tildes de por medio.

Buscando una estructura sin cables, desnuda de conexiones. Solo los ladrillos del muro de la vergüenza, barro hecho forma, sin costilla y toda yo pecaminosa.

Alguien hablaba del "filo de la construcción de mí misma", perenne de secretos y "ansiosa de cimientos", raíces de un mismo sistema decimal, con la coma puesta entre dos ceros y un uno desorientado, preguntándose por su lugar en el sistema binario.

"Todo se reduce a ceros y unos", dijo el rey desde su trono. Entonces, ¿por qué me hablabas de vocales cerradas y diptongos perfectos cuando tan solo querías conquistar un nuevo feudo en el que recalificar los terrenos y externalizar los cultivos?

Parece que vuelve el tiempo de meditar la sintaxis de mis deseos. Puede que el sujeto ya no concuerde con el verbo, más siendo éste irregular. Y yo pensando en la primera persona del plural en vez de invertir en una casa con vistas a la playa...

Me pregunto si las metáforas estarán donde las dejé...

(Gracias, Gioconda Belli, por prestarme el título y las comillas)

Escrito por La pequeña Delirio a las 12:49 AM | Comentarios (0)

28 de Junio 2006

Recordando Chernobyl...

Sé que muchos me acusarán de imparcial, incluso de "ecologista tendenciosa". Pero, para algo sirve el periodismo, y más aún el visual... En la Agencia Magnum han sabido siempre que una imagen vale más que mil palabras. En boca de Cartier-Bresson este principio tomaba una forma muy particular:

“La idea de que una foto por si misma pueda suponer un pequeño poema me tiene cogido; con Mágnum ha nacido la necesidad de contar una historia con esas fotografías”

El siguiente enlace no es divertido, ni bello... aunque (con el permiso de Kant) sí que es sublime.

paul fusco_pripiat.jpg

Paul Fusco, fotoperiodista de la Agencia Magnum, nos narra una tragedia; la mayor tragedia nuclear de la historia de la Humanidad, para ser más exactos... Y créanme, damas y caballeros, cuando les digo que no es algo bonito, pero ahí está.

Para aliviar la conciencia un puñado de enlaces con estadísticas y versiones de los hechos. Pero las imágenes, ais!, esas imágenes... No estoy segura de que sean una invención de la cámara o del periodista...

Escrito por La pequeña Delirio a las 11:51 PM | Comentarios (1)

Kate, te queremos...

kate_moss_pirelli.jpg

Aunque los huesos no se comen, como bien nos recuerda La Petite Claudine, yo me veo en la tesitura de recordar el renacimiento de la magnífica dentro de las magníficas, la musa de Calvin Klein; la razón, según multitud de madres, de que varias generaciones de anoréxicas y bulímicas ahora también "aspiren" a algo más que a ser un esqueleto-florero. Porque no crean que se entra de cualquier manera en el Calendario Pirelli.

Y es que la publicidad ya no es lo que era. Incluso las campañas electorales han dejado atrás su sutil candor para vendernos sexo puro y duro. Y si no, que se lo digan a los socialistas a propósito del llamamiento, por parte del PP, a todas sus juventudes...

Kate Moss se ha regenerado, incluso ha salido mejor parada tras la ecatombe. De todas maneras, tenía muchas opciones. El Hombrecillo Verde, sin ir más lejos, le ofrecía unas palabras de aliento en este post, antológico a mi modesto parecer...

Yo de mayor quiero ser como ella y tener a Johnny Depp entre mis muescas de cinturón. Aunque, la pequeña cleptómana siempre moló mucho mucho más... Y él se tatuó su nombre en el brazo, ais, qué macarrada, sí, pero qué romántico...

Escrito por La pequeña Delirio a las 11:15 AM | Comentarios (2)

27 de Junio 2006

“Los girasoles ciegos” de Alberto Méndez

Superar exige asumir, no pasar página o echar en el olvido.
En el caso de una tragedia requiere, inexcusablemente, la labor del duelo, que es del todo independiente de que haya o no reconciliación y perdón.
En España no se ha cumplido con el duelo, que es, entre otras cosas, el reconocimiento público de que algo es trágico y, sobre todo, irreparable.
Por el contrario, se festeja una y otra vez, en la relativa normalidad adquirida, la confusión entre el que algo sea ya materia de historia y el que no lo sea aún, y en cierto modo para siempre, de vida y ausencia de vida

Carlos Piera, “Introducción a Tomás Segovia: En los ojos del día (antología poética)”


“Los girasoles ciegos” es la única obra del escritor y editor Alberto Méndez. Lo componen un entramado de cuatro historias, unidas por el sentimiento de la pérdida, por el dolor de la derrota y construidas sobre la necesidad de la memoria. Galardonado con los premios Nacional de Narrativa y de la Crítica del año 2005 a título póstumo, este libro, editado por Anagrama en enero de 2004, ha sabido caminar desde el anonimato hasta el gran público por medio de recomendaciones de renombre y el imparable boca a boca. Y de ahí, a los diferentes premios ya mencionados y el éxito de ventas. No obstante, el autor no ha podido ver con sus propios ojos hasta qué punto su obra ha trascendido en el público: Alberto Méndez murió 11 meses después de que su obra fuese editada.

“Los girasoles ciegos” trata de la derrota en tiempos de guerra, del sentimiento de pérdida entendido desde los diferentes recovecos del espíritu según quién sea el que relate su historia. Cuatro son los cuentos que se entrelazan en una perfecta estructura de puzzle donde, tras una sucesión de encuentros y pérdidas, repletos de vacío, dolor y tristeza, convergen los destinos de unos personajes escritos para la tragedia, enmarcados en los difíciles años de la posguerra (entre 1936 y 1942). Son todos personajes vencidos recorriendo un camino que no tiene vuelta, donde la única elección reside en entregarse o resistir, vagando desde la inconsciencia hacia el momento en el que la tragedia se haga patente.

Partes de un libro
“Primera derrota: 1939 o Si el corazón pensase dejaría de latir” es el relato que abre el libro donde se nos presenta a un capitán Alegría, oficial del ejército fascista, que decide rendirse a los republicanos justo antes de que las tropas golpistas entren en Madrid. “Aunque todas las guerras se pagan con los muertos, hace tiempo que luchamos por usura. Tendremos que elegir entre ganar una guerra o conquistar un cementerio”. Define su gesto como una victoria al revés ya que su entrega le servirá como revulsivo, como último acto acorde con su espíritu y como penitencia por haber formado parte de un ejército vencedor que quiere eliminar a los vencidos.

“Segunda derrota: 1940 o Manuscrito encontrado en el olvido” es un cuento en el que la voz que narra pasa a ser la de un joven poeta que huye, junto a su mujer embarazada, de los vencedores rumbo a la sierra asturiana. Enmarcado en un escenario inhóspito, durante un invierno cruel y en la más absoluta soledad, el joven debe crecer tras la muerte en el parto de su compañera.

“Tercera derrota: 1941 o El idioma de los muertos” cuenta la historia de un soldado republicano preso, llamado Juan Serna. Durante su juicio descubre que el coronel, presidente del juzgado, es el padre de un individuo que él conoció durante la guerra. Aprovecha el interés de éste y su mujer para rascarle a la vida unos días más, contándoles mentiras edulcoradas, repletas de favores de oído para alargar su estancia en la celda, hasta que la desaparición de su compañero de cuarto le empuja a revelar la cruda verdad a esos padres atónitos, firmando así su sentencia de muerte.

“Cuarta derrota: 1942 o Los girasoles ciegos” cierra el círculo con la historia de una familia vencida, viviendo la cotidianeidad del nuevo régimen. El miedo es la constante de estos relatos, además de la pérdida y la derrota a la que hace referencia cada título, y esta historia describe la asfixiante atmósfera que se respira al temer ser señalado y descubierto. Así, una madre y un hijo viven el acoso de un diácono, profesor del pequeño, con un padre escondido en el doble fondo de un armario. Contado desde tres voces diferentes, las respectivas versiones se entrelazan para precipitarse al dramático final.

Esta obra emana crudeza y poesía, tristeza y desolación. Estructurada de manera magistral, perfectamente hilvanada, Alberto Méndez nos ha dejado una pequeña obra maestra en la que la lírica y la narrativa no solo se dan la mano sino que se abrazan para ofrecernos un bello y aterrador retrato de la memoria.

girasoles.jpg


Escrito por La pequeña Delirio a las 12:31 PM | Comentarios (1)

Asteroide XP14

Saludos terrícolas:

El próximo día 3 de Julio tendrá lugar una espectacular incidencia en el panorama astronómico. Un asteroide de unos 500 metros de diámetro, bautizado como 2004 XP14, pasará entre la Tierra y la Luna, sin aparente riesgo de colisión.

Este pedrusco estelar fue descubierto el pasado 10 de diciembre de 2004 y será relativamente brillante en su máxima aproximación a nuestro querido planeta en la madrugada del lunes, por lo que podrá ser visto con telescopios guays de la muerte, pero también con el del Astronova.

Podremos encontrarlo moviéndose entre las constelaciones de Casiopea, Adrómeda y Perseo, desplazándose unos siete u ocho grados por hora, siendo un grado el tamaño aparente de la Luna en el cielo...

Asi que, ya sabéis, rezad (por si las moscas) y disfrutad de un feliz visionado!!!

asteroide.jpg
Escrito por La pequeña Delirio a las 11:42 AM | Comentarios (1)

26 de Junio 2006

PhotoEspaña: Naturaleza Humanizada

Si el sol se posa sobre el ojo, la piel se tensa, se arruga.
Si un pájaro se posa en una rama, la arquea.
Y si una idea lo hace sobre un árbol, no lo arquea:
¿Y qué queda del árbol?
Lo que se ve...
La idea, el cerebro como parásito.

Adolfo Schlosser, escultor (Exposición MNCARS 2006)


La fotografía, desde sus inicios, se ha encargado de trascender la realidad por medio de las imágenes, pero también ha optado por los caminos de la realidad documental y la denuncia. Desde su creación, a principios del siglo XIX, vivió sumergida en la búsqueda de parajes bucólicos, muy en relación con el pictorialismo propio de la época, el mismo que ofrecería paisajes más propios de un cuadro, por su forzada disposición, que de lo que hoy en día entendemos por fotografía de paisaje. La naturaleza como escenario no fue exclusiva de una época, pero si protagonista de principios del siglo XX, con fotógrafos como Ortiz Echagüe o Edward Steichen, y retomada por la fotografía moderna americana, con Alfred Stieglitz, Ansel Adams o Edward Weston a la cabeza. Este acercamiento a la naturaleza tenía unas claras intenciones identificativas de ésta con Dios, ya que muchos de estos fotógrafos consideraban la fotografía como un instrumento que rozaba el misticismo.

Pero, estos planteamientos se fueron renovando conforme avanzaba el siglo. Los códigos que recogían la relación entre imagen y sociedad se redefinieron, el mundo cambió y con él la concepción de la imagen, su contenido y su intención. La fotografía buscaba poner en tensión los componentes de la sociedad, por lo que se empezó a involucrar con elementos políticos, sociales e ideológicos para ponerlos en jaque.

PhotoEspaña acoge este año, desde el 1 de junio y hasta el 23 de julio, 62 exposiciones en las que, bajo el tema “Naturaleza”, artistas y creadores de 33 nacionalidades presentan sus trabajos en torno a dos temáticas: la relación entre naturaleza y cultura y las nuevas interpretaciones del concepto de paisaje.
Tres son los grandes proyectos colectivos que configuran los hilos narrativos del festival:

bae bie u copiar.jpg


“Madre Tierra” está construida a través de la visión de John Davies, cuya obra paisajística se caracteriza por el contraste entre naturaleza y era postindustrial; Burtynsky pone de relieve al hombre como transformador del paisaje en las imágenes captadas durante la construcción de la presa de las Tres Gargantas en China; y Rinko Kawauchi presenta una serie de delicadas fotografías que se centran en el nacimiento de la vida.

madre tierra - john davies.jpg

“Del paisaje reciente” abarca una selección de trece artistas con el objetivo de analizar los distintos tratamientos del paisaje en la actualidad, con una importante presencia de autores de origen japonés. Ubicada en Toledo, la tercera exposición colectiva titulada “Naturaleza: Experiencia” también ofrece un amplio abanico de fotógrafos, desde consagrados como Alexander Sokurov, hasta jóvenes promesas como Noguchi Rika y Tomoko Knoike.

Salpicadas por la capital se encuentran las exposiciones de Karl Blossfeldt, conocido por sus fotografías de plantas; Olafur Eliasson, que expone en este Festival una selección de paisajes de Islandia; Joel Sternfeld, maestro de la fotografía documental o Bae Bien-U, que con su obra reclama un mayor protagonismo de la naturaleza frente a las nuevas tecnologías. La Agencia France Press (AFP) presenta una selección de “La naturaleza fuera de sí” y Ramón Masats enfrenta sus primeros trabajos en blanco y negro con sus obras más recientes, planteando un diálogo entre el pasado y el presente.

ramon masats.jpg

Las exposiciones que componen PhotoEspaña ponen de manifiesto la actual tensión entre naturaleza y tecnología, entre el mundo natural y el artificial creado por el ser humano. Se entiende que la trascendencia de antaño se haya olvidado en pos de una fotografía que busca la humanización de la naturaleza, el reflejo de nuestro rastro en este planeta.

Escrito por La pequeña Delirio a las 12:13 PM | Comentarios (0)

Misión... imposible

Mi querida señorita:

Ha sido usted escogida para medir la distancia entre los dolores menstruales y las patadas genitales. Nuestra compañía ha decidido que es usted la persona más indicada para evaluar la diferencia entre ser él o ella, entre el azul y el rosa, entre Rambo y Bridget Jones.

No podemos facilitarle los detalles que nos han empujado a decidirnos por su persona. Puede que se trate de su facilidad de palabra y comprensión para con el sexo masculino, a la par que suponemos que, como usted nació con ovarios, es probable que entienda a las de su sexo.

Creemos que, en los tiempos que corren, cualquiera es capaz de comprender las diferencias básicas entre vaca y pollo o pera y manzana, pero somos conscientes de que las sutiles variaciones entre las hembras de su generación son un problema que debe tratar alguien entendido en la materia.

Suponemos que habrá superado las lecturas típicas de su condición de postadolescente, empezando por Sylvia Plath, Virginia Wolf, Jane Austen, siguiendo con poetisas tipo Rosseti y Peri Rossi, y terminando por hacerse una mujer de verdad con la generación Lucia Etxebarría y demás literatas posmodernas, por lo que le confiamos nuestras labores investigadoras como la profesional en potencia que sabemos que es.

Sin más dilación, decirle que en usted están puestas nuestras elevadas expectativas y que confiamos totalmente en el éxito de su misión.

Fdo. Guerra de Género

untitledthree.jpg
Escrito por La pequeña Delirio a las 2:21 AM | Comentarios (0)

25 de Junio 2006

De madrugada

Las noches se convierten en mañanas templadas,
rellenas de azúcar y miel cuando te despiertas,
mientras observo tus pequeños desperfectos
esparcidos por las sábanas.

No te enfoco,
te me disuelves entre mis piernas
y desfiguras el recuerdo
de lo que yo una vez intuí cierto.

Pero tan solo fuiste un sueño...

horabruja.gif

Escrito por La pequeña Delirio a las 10:31 PM | Comentarios (0)

Desde la ventana de Kimera

Recuerdo Kimera.jpg Fotografiado por La Pequeña Delirio

Escrito por La pequeña Delirio a las 9:20 PM | Comentarios (2)

Azul

Tengo los zapatos mojados, los calcetines húmedos y los pies fríos
a_blue_day_by_suzi9mm.jpg

Escrito por La pequeña Delirio a las 9:05 PM | Comentarios (0)

24 de Junio 2006

Punto y seguido...

politewinter.jpg


Hay días en los que creo que todo va bien, que mi espíritu acompaña a mis emociones y que mis actos son mínimamente coherentes en relación con mis mal cimentados valores... Otros días no creo saber quién es la chica que me devuelve la mirada cuando salgo de la ducha y miro al espejo empañado, desfigurado, hipócrita y sin sentido aparente dentro de todos los dolores de corazón que se suceden, en alud, desde mis sueños recurrentes hasta mi realidad ensangrentada.
No me encuentro, me he perdido. No sé quién es esa chica que ahora decide llevar larga melena y habla con desconocidos. No sé quien soy en el maremagnum de este binomio... No sé si me he perdido en este laberinto o si tan solo tengo un mal día... No sé si es cierto lo que siento o imagino lo que vivo... No sé si estamos hechos de ilusiones y no nos damos cuenta de las realidades de cada uno... No sé si me he perdido porque nunca estuve aquí o porque siempre quise estar en otro lado... Puede que lo que quiera no exista y no sepa qué es lo que me queda... pero el sinsaber me importa poco cuando soy incapaz de quitarme esta tremenda tristeza de encima...


(La irónica actualidad de palabras encontradas en la papelera de reciclaje)

Escrito por La pequeña Delirio a las 9:21 PM | Comentarios (1)

Prensa y corazón

Escrita o audiovisual. Escupida contra la pantalla o en forma de dardos envenenados que lindan, bordean y se pasean por los límites de la libertad de expresión, apuñalando levemente algún que otro derecho fundamental. A traición.

Testigos a la hora de la comida, como si de un "reality show" se tratara, de la descomposición de una floclórica, protagonistas todos los que acompañan su partida de una soberana ficción. Morbo enlatado, pesadillas envasadas al vacío y presentadas con un lacito "rosa" para tragarlo mejor.

Pasen y vean. Es el circo mediático. Unas veces más rosa que otras, dependiendo de las estrellas invitadas. Midiendo la hora punta o calculando la mayor tirada para desnudar el cuerpo y maquillar el alma. Sin rastro de verdad pero con mucha emoción...


ww5.bmp

Escrito por La pequeña Delirio a las 5:00 PM | Comentarios (1)

Bondage en el Cómic

Una página ciertamente fetichista, lo sé, donde encontrará portadas de superhéroes (y no tanto) atados y bien atados. Picante comiquero en la red...

Liberty_Meadows_No006_Insight_Studios_Group.jpg

Escrito por La pequeña Delirio a las 1:16 PM | Comentarios (0)

20 de Junio 2006

Disney y el Erotismo

sky.bmp


Muchos son los que reniegan de su infancia, de los dibujos animados y de las influencias que éstos dejaron en su corteza cerebral, una suerte de culpa desarrollada por haber tenido un padre que a los tres años les llevó a ver Bambi en vez de regalarles un clavicordio para estimularles como es debido.

Pero la esperanza permanece cuando los actuales consumidores, aquellos que descubrieron a la sirenita Ariel cuando contaban con la tierna edad de 10 o 12 años o soñaron con los peludos brazos de una Bestia que cuando era besada se convertía en príncipe (Y menudo príncipe!!!), deciden regalarle al sobrinito/a de turno un tomo de las Witch y descubren que las pequeñas nínfulas son tan lindas como aquella Jasmine que correteaba por las calles de Ágrabah.

Y es que más de un adulto ha sido pillado in fraganti en las tiendas de consumo masivo echando un ojo a las caderas de las brujitas. Lo que no saben estas pobres criaturas es que esas miradas concupiscientes están, valga la redundancia, muy mal vistas por las abuelas que pasean por El Corte Inglés. Porque, señoras y señores, tener pensamientos impuros con un dibujo animado sigue estando muy, pero que muy mal visto…

Escrito por La pequeña Delirio a las 2:17 AM | Comentarios (0)

Todas las letras de tu nombre

No tienen forma. Tampoco color. No me dicen de cuantos puntos y comas se compone tu discurso fingido, ni cuantos dolores de cabeza necesito para creerme tus excusas.

Eras adorable y jodidamente leve.
Era tan solo mirarte de espaldas, tres vagones separando nuestros ejes, torcer a la izquierda y querer haber estado allí siempre.

No me dicen nada de tus venas abiertas, tampoco me recuerdan las cuerdas que ataste al mastil de proa, latiendo a golpe de sístole, diástole, sacudida y temblor.

Mi muñeco relleno de magia al punto de Nunca Jamás.
Me dijeron que eras un niño por dentro, pero no encuentro la forma, tampoco el color... Solo los límites de tus pensamientos enredados, fundiendo tus nodos con sueños indeterminados, pareciendo tender a infinito.

Es entonces cuando me doy cuenta de que el límite siempre estuvo en las letras de tu nombre.

Escrito por La pequeña Delirio a las 2:03 AM | Comentarios (0)