22 de Julio 2006

Multiversos

¿Existen copias casi exactas de usted en otros universos?

multivaersos-1 copiar.jpg

Si una o más de las hipótesis de universos múltiples o multiversos es correcta, es absolutamente posible de acuerdo con la NASA. Para tal fin creó una ilustración realizada por ordenador donde se muestran universos independientes como círculos o esferas.
Las esferas pueden causalmente desconectarse de las otras, significando que ninguna comunicación puede pasar entre ellas. Algunas esferas pueden contener diferentes versiones de nuestro universo, mientras que otras pueden tener diferentes leyes físicas.

Un sistema entero de universos paralelos se llama multiversos. Un ojo humano colocado en la imagen computarizada de acuerdo a la NASA puede representar la posibilidad de que las versiones de algunas hipótesis de multiversos puedan existir solamente en la mente humana. Una crítica a la hipótesis de los multiversos es que son con frecuencia difíciles de probar.

Algunas hipótesis de multiversos pueden, por lo tanto, ser divertidas de imaginar pero prácticamente infalsificables y por lo tanto no tener ningún valor científico predictivo. El concepto de los multiversos surgió en la década de los sesenta, de la obra de escritores de ciencia ficción como Michael Moorcock, que utilizó términos como universos o mundos paralelos. En la actualidad uno de los más celebres promotores de la hipótesis multiverso es el cosmólogo estadounidense Max Tegmark, quien deduce la existencia de otros universos como una implicación directa de observaciones cosmológicas.

Multiversos
En el 2003 publicó su teoría en la revista Scientific American, en un articulo titulado "Universos paralelos". En éste detalla los cuatro niveles de multiversos que podrían existir:

• Nivel I o multiverso abierto; en un universo infinito hay tantos universos paralelos como burbujas de cierto diámetro que se puedan construir. Como el volumen de cada una de esas burbujas es finito, es evidente que cada cierto tiempo se deben ir repitiendo todas las posibles combinaciones. Es decir, no sólo existen universos paralelos sino que también hay infinitos universos idénticos a éste. Tendríamos un multiverso.

• Nivel II o de burbuja; estos universos se encontrarían separados entre sí por un espacio vacío que se extendería más rápido de lo que sería posible viajar en él. Tendrían además condiciones iniciales diferentes y también valores diferentes de constantes fundamentales. Ayudarían a explicar por qué las condiciones de nuestro universo están tan bien ajustadas a la vida.

• Nivel III o de la interpretación de algunos mundos; en estos universos cada vez que se debe de tomar una decisión cuántica es como si ese universo se desdoblase en tantos como fuesen necesarios para dar cuenta de todos los posibles resultados.

• Nivel IV o de la última teoría ensamblada; universos con otras estructuras matemáticas con diferencias fundamentales en sus leyes físicas.

De acuerdo con los niveles anteriores ya no podría existir un nivel V. Para Tegmark, la hipótesis de los multiversos podría ser verificable con más observaciones sobre las predicciones que se derivan de ella.

Escrito por La pequeña Delirio a las 22 de Julio 2006 a las 07:11 PM
Comentarios

Ah! Tu blog es delicioso! Me encanta encontrarme con mas eternas por aquí. Un besito!!

Escrito por DamaDelirio a las 23 de Julio 2006 a las 01:02 PM

La pregunta que me plantea este post es:
¿En esos otros universos hay salsa blanca para los kebabs?

Escrito por Charles M. Towsend a las 23 de Julio 2006 a las 05:51 PM

suspire un momento deseando haber nacido en un planeta de otro universo. pero me consuela un poco suponer que en los otros universos no exista Pink Floyd.

quien sabe, pudiese haber algo mejor?

si Dios existe y le gusta la musica, de seguro.

es lo mas que me pueda imaginar...

la gente sera estupida y morira en los otros universos?

Escrito por Duilio a las 29 de Julio 2006 a las 02:23 AM

La Naturaleza siempre escoge el camino más sencillo y económico. Y aunque parezca poco práctica la idea de multiversos y derrochadora, en verdad, es lo contrario. Mantener un Universo como el nuestro y desarrollarlo hasta las últimas variaciones desde lo quántico hasta lo macroscópico incluyendo organismos de todo tipo y las aleatoriedades que pueden llegar a producir... sería tremendamente caro de mantener y la energía para su existencia en cualquier instante presente dado llevaría a una curvatura infinita. Dado que todo evento pasado, presente y futuro coexistirían en el mismo espacio-tiempo como predice la Relatividad y el tiempo arrastra al espacio, y que cualquier instante dado tiene su espacio propio, seria justo decir que cada porción de tiempo-espacio tiene su propio Universo. Una torre casi infinita donde se va construyendo planta sobre planta. Por eso el viaje en el tiempo sería factible, aparte del tremendo coste energético. Sobre todo al pasado donde los vuelos hoy por hoy no se los puede permitir nadie.Pero ahí está, enrrollado al límite de Planck. Por eso el lector Láser sólo pasa por el momento presente dando sentido a nuestra "REALIDAD" y Universo. Nuestro propio Universo tiene billones de copias temporales avanzando del presente al futuro o del presente al pasado... Pero todas tan reales en un instante dado para sus habitantes, como la nuestra.
"La Realidad, es una ilusión por muy persistente que parezca" (Albert Einstein)
P.D:
Si alguno hace un viaje en el tiempo... que trate de ser aséptico, ya que el menor cambio realizado en nuestra linea de Universo hacia el pasado,está protegida. Y nos condenaría al Universo creado por nuestros cambios y sin cambiar nada del nuestro original ni del pasado.
El "lector láser" es el que activa un momento dado; todo lo demás es ahorro...

Escrito por Leopard a las 5 de Septiembre 2007 a las 02:29 AM

No importa si viajo al pasado y los cambios producidos me condenan a otro universo.. no es eso lo que se busca acaso? cambiar esa historia, por tanto ese mundo (universo)condenado por un pasado del que busco huir?

Escrito por zEN a las 3 de Octubre 2007 a las 07:17 AM

si todo lo que se trata de explicar esta dado por eso que lo crea, y sin embargo no lo tenemos muy desarrollado por ser una de las partes de la evolucion de eso a lo que me refiero es LA CONCIENCIA, sin ni siquiera poder dar concepto de esta nosotros la utilizamos

Escrito por luiggi a las 20 de Agosto 2008 a las 07:18 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?