17 de Octubre 2006

Humor Sexista (pero de buen rollo)

erro9.jpg

Hoy empiezo el martes (aunque me sienta como si fuera lunes) con humor. Y es que, leer la prensa por la mañana temprano es toda una fiesta. No sé si sabrán para qué sirve la contraportada de un periódico. A ABC le sirve de valla publicitaria. Seguramente sea la cabecera que más partido le saca a esta parte del periódico, aunque sea a costa del futuro universitario de los niños de quién compra semejante espacio. Para El Mundo y El País la contraportada es el lugar donde algunos de sus columnistas (Millás, Umbral, Montero, Torres...) suelen dar rienda suelta a su imaginación, además de ser el cajón "desastre" donde dar cabida a los temas frikis que no se pudieron colar en las secciones de Espectáculos, Sociedad o Gente. No obstante, la teoría reza que en la contraportada se han de tratar temas de poca trascendencia pero interesantes; dichos temas pueden ser abordados con un menor rigor (juas!) del que suele ser habitual, justificado en la necesidad de establecer una cierta complicidad con el fiel lector.

La contra de El País de hoy nos deleita con el jugoso tema del "machismo con humor". Un asunto que, sin duda, a ustedes les parecerá tan trascendente como a mi. Corto, pego y, luego, hablamos:

"¿Por qué es mejor una cerveza que una mujer? "Porque la cerveza no exige igualdad, no se pone histérica una vez al mes, nunca se pasa de peso ni cambia de opinión, no tiene abogado ni se queja, ni grita, ni llora, ni tiene madre, ni moral"; y además, la cerveza "nunca tiene dolor de cabeza" y cualquier macho "puede tener la certeza de que es el primero en descorchar una cerveza".

El texto incluido en las "páginas de humor" del periódico Bierfeste ha herido la sensibilidad de algunos de los presentes en la Feria de la Cerveza de Salamanca, según ellos, por su tono "machista". Esa palabra tan fea se entrecomilla porque existe la duda de que semejantes bromas de buen gusto sean sexistas... Hasta tal punto que el asesor de Publicidad y Relaciones Públicas de la empresa Bierfeste, José Luis Ingelmo, dice lo siguiente sobre las criaturitas que se han quejado por la página de humor:

"Algunos individuos denotan una carencia de cultura en grado sumo; falsas moralinas, porque esto no hiere la sensibilidad ni el prestigio de la mujer ni del hombre; en cine y en teatro se pueden ver cosas peores. Hay espíritus y mentes farisaicas a montones que hacen de una nimiedad un río

La empresa se justifica alegando que también hay chistes "feministas", y entrecomillo porque me da la risa. Vean algún ejemplo de por qué la cerveza es mejor que un hombre: "porque no pega el sida" y porque "puede emborracharte, pero no abusará de ti"; el botellín es comprensivo "cuando tienes la regla" y "nunca se queja de una mancha en la cama".

Repasen unos y otros. Y háblenme de sentido del humor, porque creo que lo he perdido. Si este tipo de comparaciones son el reflejo de lo jodido que está todo, me vuelvo a mi cama, que hoy llueve.

Actualizando: Hablando del tiempo y de las agitaciones periodísticas, una compañera de camino me comenta sobre un "desafortunado" titular del periódico El País que dice lo siguiente: "Un "agujero" que produce "frustración y enfado". Teniendo en cuenta que la noticia aledaña plantea que la Ley de Reproducción Asistida olvida la posibilidad del matrimonio entre lesbianas, me resulta hilarante que la persona bajo las siglas E. de B. titule así una columna que versa sobre "vacíos" legales.

Escrito por La pequeña Delirio a las 17 de Octubre 2006 a las 02:30 PM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?