5 de Noviembre 2006

The Devil and Daniel Johnston

devilanddanieljohnston.jpg

Las sesiones de madrugada son las mejores. En ellas te encuentras los deshechos de la cartelera, esas películas que no han pasado la prueba de la audiencia masiva para permanecer en horario de "prime time". Escondida en los Renoir pudimos encontrar una maravilla documental titulada "The Devil and Daniel Johnston". La sinopsis es breve pero engancha. El documental trata la historia de Daniel Johnston, cantautor y artista estadounidense maniaco-depresivo que, debido a su enfermedad y al abuso de las drogas, veía en lo que se le oponía la huella del Maligno.

Pero el documental no solo trata la etapa de su vida más conflictiva (la más prolífica), también aborda sus orígenes, el porqué de sus obsesiones y su actual existencia . La historia de Daniel es un cuento de nacimiento, caída y resurrección. Natural de Tejas, hijo de padres religiosos y creativo desde la más tierna infancia. Sus comics y grabaciones en Super 8 dieron paso a la canción. Armado con su guitarra y unas letras desgarradoras y decadentes, se echó a la carretera para cumplir su sueño de ser famoso. Y lo consiguió.

Corrían los ochenta. A finales de esta década Daniel Johnston había logrado llamar la atención de la audiencia y la MTV. Pero un mal viaje despertó los delirios maníacos que guardaba en su interior. Fue el principio del infierno en el que ha estado inmerso desde entonces, pasando del sanatorio mental al hogar, abandonando su medicación cuando creía encontrarse mejor, y vuelta a empezar.

Detalles casuales, como que Kurt Cobain se pusiera su camiseta o que Matt Groening se acercara antes de un concierto para felicitarle por su obra, salpican este documental de dos horas que, más que un descenso a los infiernos, resulta para el espectador un viaje repleto de turbulencias en el que agarrarse las tripas de vez en cuando y sonreir melancólicamente al escuchar hablar de los noventa.

Contra todo pronóstico, Daniel ha llegado al nuevo milenio como artista cotizado y como cantautor. No solo Kurt Cobain le definió como el mejor compositor vivo; Matt Groening, fan incondicional, alentó a la creación de este documental desde las páginas de L.A. Weekley. David Bowie, Beck, Wilco, Sonic Youth o Pearl Jam le han versionado. Ha superado un calvario, compone y dibuja, aunque sigue viviendo en su cárcel particular: él mismo.

Lo mejor: Los videos caseros hechos en la adolescencia, los cómix delirantes, las canciones...

Lo peor: Que haya desaparecido de los cines tan tan rápido...

*Tubos: Rock this town // Devinare // Some things last a long time // Casper, the friendly ghost

**Trailer + Historia de un Artista + Su Arte

Escrito por La pequeña Delirio a las 5 de Noviembre 2006 a las 11:56 PM
Comentarios

aquí no la ponen... voy a tener que esperar al dvd de alquiler para verla un día en casa.

Escrito por lucy a las 10 de Noviembre 2006 a las 07:45 PM

Mosquis, pues no dude en alquilarla. Siendo como es uste melómana seguro que le encanta...

Escrito por Pequeña Delirio a las 13 de Noviembre 2006 a las 04:06 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?