12 de Mayo 2005

Familia Nuclear

Desde mediados del pasado siglo, la gran madre patria decidió crear una serie de mejoras a lo largo de su geografía. Según pasó el tiempo, se reprodujeron pequeños edificios repletos de ilusión, que prometían un nulo impacto visual, además de una seguridad plena y una imprescindible función. Eran los tiempos en los que el mundo decía que no al átomo, pero España se abría enteramente a la instalación de la llamada energía “limpia”. A la vez que las centrales de Zorita, Garoña y Vandellós, el pequeño Enresa y su hermanastro CSN comenzaron su andadura en el difícil mundo de la radiación y los residuos radiactivos.

A esta gran familia se unió una segunda generación de pequeños energéticos, las dobles parejas de Ascó y Almaraz, y la valenciana Cofrentes. La cigüeña aún nos prometería tres pedidos más, los gemelos Valdecaballeros y Lemoniz, que no acabarían de llegar. Pero, aún sin ellos, la familia crecía según avanzaban los ochenta. Se sentían fuertes y unidos, invencibles hasta que Vandellós sufrió un inesperado accidente. A la vera de las conciencias sentidas y resentidas por un incidente anterior, ocurrido en la antigua URSS, el percance que trajo fugas y cuarentena desemboca en un nuevo Vandellós. El primero, enterrado vivo, para no contagiar su mal, se convirtió en el gran fracaso de la energía atómica de la nación. Pero aún quedaba Trillo por cerrar la década de los ochenta, para así llegar a los noventa con una gran familia en la que ya se contaba un muerto.

Las prometidas no llegaron y las ancianas empezaron a dejar sentir su edad. Zorita, vieja, ajada y agrietada dio sobresaltos a la familia, a la CSN y a la población, que no comprendía como una central de su edad, caduca y destartalada, no había cerrado ya por vacaciones indefinidas. Pero Zorita era orgullosa y no deseaba una jubilación anticipada. Prefería seguir bañando sus barras de carburo de boro en el río Tajo, al igual que hacían sus hermanas en sus respectivos mares y ríos.

Llegando ya al siguiente siglo, con las políticas ecologistas y las sensibilidades post Chernobyl diluidas, somos testigos de la vejez de las primeras centrales y de la madurez de la segunda y tercera generación. Ninguna es famosa por sus virtudes energéticas, por su limpieza en contraste con las familias más pobres: petróleo, gas natural o carbón. Tan solo se recuerdan los fallos, se lamentan. Tan solo quieren sacar lo peor. Pero, cuando parecía que la seriedad volvía a correr por las venas de esta familia de ricos, Vandellós II sufre un traspiés, un pequeño coscorrón. Y su hermanastro CSN cuenta que no es más que una insignificante anomalía, un incidente sin importancia, aunque la situación recuerde inevitablemente al accidente de su hermano mayor.


CSN (Consejo de Seguridad Nuclear)
Enresa (Empresa pública encargada del tratamiento de residuos radiactivos)

Escrito por La pequeña Delirio a las 12 de Mayo 2005 a las 01:39 AM
Comentarios

Aveces me pregunto si las maravillas de la técnica viven en un país de laberintos...

Escrito por Yo again a las 12 de Mayo 2005 a las 01:57 AM

pon gan cosas actuales y no de los años pasados q esto sirve para la educacion de los otros niños compañeros en un peru feliz

Escrito por rafael a las 15 de Abril 2006 a las 07:12 PM

Porfavor quiero que pongan el termino de la "familia nuclear".Lo necesito para un trabajo si fuerais tan amables de ponerlo os lo agradeceria muchas gracias.
un beso

Escrito por Lara Blaya a las 29 de Noviembre 2006 a las 06:23 PM

olaaaaaaaa!!!!! kiero k pongais ya la definicion dce FAMILIAAS NUCLEARES ostiass!!!!

Escrito por maria lila! a las 29 de Noviembre 2006 a las 08:22 PM

ponga la definicion del la jamilia no ven que somos latinos y los putos yankis pienza acabar con este puto mundo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!11

Escrito por jah costa rica a las 27 de Febrero 2007 a las 08:51 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?