2 de Junio 2007

Buscamos otros mundos y encontramos espejos

No soy partidaria de arrancar escenas de su contexto (ni de poner tubitos en este blog). Pero siempre que me encuentro más blanda de lo normal vuelvo a esta película, a esta escena, a este momento arropado por la música de Cliff Martínez. Corriendo el riesgo de que los auténticos fanáticos del maestro Tarkowski me acusen de blasfema, este fragmento de la versión de Soderbergh llega muy dentro de quien les escribe. Comentaba ayer con un amigo que Tarkowski está por encima de todo ésto que les cuento. Pero a mi me interesa toda la carne que hay en esta adaptación; el espíritu lo dejo para otros.

Stanislav Lem y Tarkowski nos cuentan en sus respectivos montajes, literario y cinematográfico, una historia de varios niveles con una inusitada frialdad. Soderbergh usa el planeta Solaris como escenario de un cuento filosófico que habla de amor pero, como su protagonista femenina, el cuento resulta ser un poquito más retorcido de lo que el cine de masas nos tiene acostumbrados. Por eso la adoro, a ella y al cuento de espejos. "No buscamos otros mundos, queremo espejos". Creo que pensar en las consecuencias de esta afirmación aplicada a las relaciones interpersonales (intrapersonales?) nos lleva a preguntarnos qué amamos, de quién nos enamoramos ¿Nos proyectamos en el otro? ¿Llegamos a conocer al otro? ¿Queremos saber quién es en realidad? ¿Nuestros recuerdos son fieles a nuestras vivencias? ¿Quiénes son los seres que atrapamos en la memoria?

Esta película habla de deudas, de amor construido, de infelicidad, de pasiones, de fe, de segundas oportunidades, de esperanza, de amor verdadero.

Escrito por La pequeña Delirio a las 2 de Junio 2007 a las 03:20 PM
Comentarios

¡Vaya! Me ha gustado mucho esta entrada.

Tengo que reconocer que yo no le saqué tanto jugo a la pelicula, o al menos no recuerdo haberselo sacado, ¿de verdad plantea todo eso?

De cualquier modo, muy interesantes las cuestiones cuya respuesta -creo- no es única, sino que depende de la propia persona, de su optimismo, idealismo o pragmatismo.

En mi caso, el lado cínico sale a relucir, asi que prefiero dejarlas sin respuesta

Escrito por ruben a las 5 de Junio 2007 a las 03:53 AM

Ese lado cínico tuyo te va a matar... aunque debo admitir que saber qué habrías contestado me produce una cierta curiosidad...

Saludote!

Escrito por Pequeña Delirio a las 5 de Junio 2007 a las 11:27 AM

Creo que también soy una de las pocas personas que se emocionan con el Solaris de Soderbergh. Para mi es superior al de Tarkovski, es más humano y físico, no me da frío. Complementa perfectamente la novela de Lem.

Escrito por bocarana a las 20 de Junio 2007 a las 08:40 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?