23 de Febrero 2007

Tarkovski en Radio 3

behindcamera.jpg

La radionovela Cambio de Rumbo, basada en el relato Turn About de William Faulkner, fue emitida por Radio Estatal de Moscú en 1965, después del estreno exitoso de La infancia de Iván (primera película de Tarkovski que obtuvo el León de Oro en Venecia) y justo antes de Andrei Rublev, su siguiente película.

El propio Tarkovski realizó la adaptación del texto, dirigió a los actores (entre los que se encuentra el director Nikita Mikhalkov) y trabajó meticulosamente en la construcción del ambiente sonoro a partir de sonidos que él mismo había grabado a lo largo de sus viajes. Además, encargó la composición de la banda sonora al músico Ovtschinnikov, quien poco después se encargaría de la música de Andrei Rublev. Tarkovski puso en práctica de esta manera sus ideas en torno a las posibilidades expresivas, y no sólo informativas, del medio radiofónico. Sin embargo, Cambio de Rumbo sólo se emitió una vez e inmediatamente pasó a engrosar la lista de obras censuradas.

La historia de la recuperación de la radionovela debe esperar hasta la llegada de la Perestroika. Coincidiendo con el primer congreso sobre Andrei Tarkovski que se celebró en Moscú en 1989, tres años después de su muerte, el historiador Aleksander Scherel presentó el descubrimiento de esta obra sonora, que había estado perdida desde su única emisión y que prácticamente nadie sabía de su existencia.

Posteriormente, y gracias al trabajo de Hans-Joachim Schlegel, traductor al alemán y colaborador de Andrei Tarkovski, Cambio de Rumbo se emitió en Alemania. España es, ahora, el segundo país que acoge esta retransmisión fuera de Rusia.

La emisión, este viernes 23 de febrero, en El Séptimo Vicio de Radio 3, a las 16:00 h, será en versión original en ruso, con “subtítulos” sonoros para respetar la obra original de Tarkovski, ya que fue él mismo quien se encargó de dirigir la adaptación radiofónica del guión, quien grabó, en sus viajes por la URSS, los sonidos que luego utilizaría (muchos de los cuales estaban prohibidos, por su componente alegórico), y quien escogió a los actores que la interpretaron. Entre ellos se encuentra, por ejemplo, el director ganador de un Oscar en 1995 Nikita Mikhalkov, amigo y compañero de la escuela de cine de Tarkovski.

Podéis seguirla en cristiano si pincháis aquí para descargaros el pdf.

Escrito por La pequeña Delirio a las 23 de Febrero 2007 a las 09:25 AM
Comentarios

Me contaron los del Séptimo Vicio que la iban a emitir. No sé si la voy a escuchar: "Sacrificio" me convirtió en cristiano durante casi dos horas. Y a mi edad esos arranques místicos crean luego mala conciencia...
Pero pediré la grabación y la escucharé. Me dejaré caer en la tentación y no me libraré del mal. Amén.

Escrito por Luis Muiño a las 25 de Febrero 2007 a las 12:13 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?