22 de Enero 2007

Gominolas y Azúcar

golosinas2.jpg

El proyecto de los artistas Filippos Tsitsopoulos (1967) y Jannis Markopoulos (1962) Gominolas y Azúcar II – Craze continúa una primera edición, Gominolas y Azúcar I, que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes en 2004. Las dos muestras funcionan como un conjunto cuyo desafío es expresar las locuras que genera nuestra sociedad “sobre-azucarada”.

Filippos Tsitsopoulos y Jannis Markopoulos llevan reflexionando juntos sobre esta temática desde hace varios años, participando en la Bienal Internacional de Austria en 2001 y 2006 y en Arco en 2006. El proyecto artístico parte de la afirmación de que estamos enfermos, de que sufrimos diabetes. Ese exceso de dulzura está generado, según los artistas, por una sobreabundancia de medios de comunicación empalagosa hasta la nausea y por la globalización de los bienes materiales. En este sentido, supone una indagación estética en busca de metáforas visuales que pongan de manifiesto el estado del individuo ante un consumismo que los autores califican de “pleonástico”. El resultado es un universo artístico de alegorías marcadas por la crítica y el sentido del humor, que franquean el paso a un recorrido onírico por la mente humana.

La imagen de la dulzura está vinculada con la idea de locura: el individuo está tan enfermo que se vuelve loco, desarrollando delirios y fantasías. Los artistas comunican esa locura a través de intervenciones fotográficas y audiovisuales en las cuales ellos mismos prestan sus cuerpos y trabajan disfrazándolos, rellenándolos con frutas, plástico, carne, miel… En los vídeos y las fotos de las intervenciones se superponen las metáforas: el ser, cuya locura es el miedo, se convierte en una figura cubierta de pétalos de amapolas; el ser, que odia y no soporta los demás, se traviste en una descomposición de carne picada. Así, el espectador se ve sumergido en un universo fantasmagórico en el que todas las figuras se componen y descomponen a voluntad.

Hasta el 8 de marzo en el Círculo de Bellas Artes. No lo dejen pasar...

Escrito por La pequeña Delirio a las 22 de Enero 2007 a las 11:35 PM
Comentarios

Sé que soy de una insensibilidad endémica, pero yo a esto: "...ellos mismos prestan sus cuerpos y trabajan disfrazándolos, rellenándolos con frutas, plástico, carne, miel..." lo llamo almorzar (salvo por el plástico, diría, pero es que a veces como fuera...).

Escrito por Germán a las 23 de Enero 2007 a las 11:38 AM

:P

Escrito por Pequeña Delirio a las 23 de Enero 2007 a las 11:46 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?