11 de Diciembre 2006

Miroslav Tichy en la punta de la lengua...

miroslav tichy.jpg

"Una lata de tomate usada. Un trozo de plexiglás abandonado. Un paquete de cigarrillos vacío. Que con desechos de ese tipo se puedan fabricar cámaras fotográficas es algo de por sí sorprendente. Que con el transcurrir del tiempo las imágenes capturadas –todas de mujeres de un pueblo perdido de Chequia– con semejantes cámaras acaben expuestas en museos y galerías de arte de Berlín, Zúrich y Nueva York, y estén cotizadas entre 4.000 y 8.000 euros cada una, parece algo imposible. Si a esto se añade que el autor se desinteresa del éxito y es una especie de eremita de la época moderna –un octogenario que en 1948 decidió aislarse de la represora sociedad comunista en el poder en su país, y que pagó por ello con una quincena de años de cárceles y hospitales psiquiátricos–, entonces la historia ya suena a ciencia-ficción."

Este reportaje de El País sobre el fotógrafo Miroslav Tichy se puede seguir leyendo si pincháis en el enlace. Dejó en su momento sedimento en mi corteza cerebral un precioso artículo que Juan Bonilla realizó en las páginas de El Mundo sobre este singular fotógrafo. Creo que fue este pasado septiembre (la semana del 11, si no recuerdo mal), por si lo quieren buscar. En el caso de que Sien se pase por aquí, además de enterarse de que su Lunático me ha encantado y de que acepto humildemente su invitación, descubrirá unas cuantas cosas la mar de curiosas sobre el ermitaño checo del que hablamos hace una semana. Además, si pasan por acá podrán deleitarse con las fotografías de este maestro. Lo que se puede hacer con cámaras rudimentarias y una pensando en gastarse los cuartos en semejante belleza.

Escrito por La pequeña Delirio a las 11 de Diciembre 2006 a las 03:34 AM
Comentarios

Fantastico!!!!

Creo que ya me lei algo en el país. La verdad es que tengo ganas de verlo en vivo, la obra digo, que ya se que el no es amigo de las visitas y hace bien que a mi solo me vienen a gorronear.

Pero pensandolo bien lo que de verdad me interesaria ver es como pinta este hombre por que no me creo yo que abandonara la pintura del todo aún con la prohibición comunista.

Escrito por sien a las 11 de Diciembre 2006 a las 12:09 PM

Por cierto muchas gracias por el piropo al Lunatico.

Escrito por sien a las 11 de Diciembre 2006 a las 12:11 PM

Piropos los que quieras, que cuesta mucho hacer lo que uno quiere de verdad, joder...

;)

Escrito por Pequeña Delirio a las 12 de Diciembre 2006 a las 06:08 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?