25 de Agosto 2007

Mi cinefilia y el caos

caotica_ana2.jpg

Esta semana he vivido entre el encendido y el apagado de mis ganas. A este estado de intermitencia hay que añadirle una cierta curiosidad añeja por la última película de Julio Médem, Caótica Ana.
Hace dos semanas El País Semanal publicaba un reportaje/entrevista que influyó en mis expectativas. En él descubrí que el señor Médem había utilizado las teorías de Brian Weiss sobre las vidas pasadas como hilo conductor para este homenaje a su hermana. Este detalle me llenó de una hermosa sensación de serendipia. No sé si lo llegan a intuir algunos de los que leen estas palabrejas, pero le rindo una cierta devoción a la casualidad como causa de muchas cosas, las importantes. Y el señor Weiss ha estado presente en algunas de esas casualidades...
Pero Caótica Ana no me ha dado lo que prometía. Leyendo la crítica elaborada por Luis Martínez para Cinemanía he encontrado las palabras que encajan perfectamente con lo que vi ayer en el cine:

A diferencia de las anteriores obras de Médem, en esta película "el discurso se vuelve tonante, más pendiente de transmitir el mensaje que de modularlo y hacerlo comprensible con la cámara. De repente, y engañado quizás por el exceso de ganas (o de amor), Caótica Ana es, al contrario de lo pretendido, la menos medemniana de sus cintas. Lo que quiere ser un discurso políticamente vigoroso se transforma en panfleto; el sentido se pierde en sentimiento y, lo más doloroso, el sentimiento se ahoga en sentimentalismo. La metáfora, como el único mecanismo posible para descerrajar el misterio (cualquiera de ellos), ahora no es más que ocurrencia".

Médem parece haber querido condensar en dos horas, y en las carnes de una actriz poco hecha (casi cruda), la realidad post 11-S, la condición femenina de finales del XIX y la reencarnación como punto de convergencia de un caos que, lejos de servir de herramienta reivindicativa, se pierde ante la falta de concreción del mensaje. No obstante, no se le puede negar la valentía ante el giro entusiasta y novedoso de su forma y contenido. Médem sale un poco más de su cascarón e intenta explicar un mundo que ya no parece el suyo. Tampoco el nuestro...

Escrito por La pequeña Delirio a las 25 de Agosto 2007 a las 05:47 PM
Comentarios

Soy fan reconocida de Medem aunque en los últimos tiempos estaba algo desdibujado (teniendo en cuenta que "Los amantes del Círculo Polar" es para mí su obra maestra), con la motivación añadida de ser fiel creyente en las casualidades por llevar años "sufriéndolas".

Pero con las críticas que estoy leyendo empiezo a dudar si ir a verla o no, por si los chascos. Dejaremos la decisión al azar (o la casualidad ;))

Escrito por Zelkova a las 25 de Agosto 2007 a las 07:34 PM

Razones para verla:

- poder opinar
- que seis euros es pasta pero no tanta, y los cines son cómodos...
- quitarte las dudas conmprobando tú mismo lo mala que es...

Por mi parte no pienso decir nada más, pero la verdad es que hace tiempo que no voy al cine a ver algo que me haga trabajar un poco la cabeza :/

Escrito por Nosfer a las 26 de Agosto 2007 a las 07:33 PM

Pues a mi ya se me van quitando las ganas... si es que llegué a tenerlas...

Besitos con sabor agridulce de septiembre

Escrito por Mar a las 31 de Agosto 2007 a las 08:37 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?