13 de Enero 2007

Marina Abramovic: Erotismo eslavo

Marina_Abramovic.jpg

Marina Abramovic. Artista visual. Arte corporal. Provocación artística ¿Arte?

La galería madrileña La Fábrica reúne hasta el 24 de febrero dos vídeos y tres fotografías de su última serie, Balkan Erotic Epic. También han colado un vídeo anterior de la serie Nude with Skeleton. La entrañable (de entraña) artista venida de los Balcanes nos cuenta en estas intervenciones visuales los hábitos sexuales de la zona.

El más destacable de todos ellos es el que garantiza la felicidad del santo varón por parte de la mujer y consiste en meterse un pez vivo en la vagina antes de irse a dormitar, sacarlo muerto por la mañana y triturarlo hasta convertirlo en ingrediente para el café mañanero. Puro folclore eslavo. Pero hay más, mucho más, y no se lo voy a contar aquí. Vayan a verlo por ustedes mismos...

Estas performance se han podido ver en cines junto a otros directores de renombre, como Larry Clark o Gaspar Noé. Creo que dije algo al respecto hace un tiempo. Pásense por aquí si les pica... la curiosidad.

La justificación artística más entrañable es la da Mariano Navarro desde las páginas de El Cultural. Dice lo siguiente del arte de Abramovic, en general, y de esta pieza, en particular: "La unión simbólica de la sexualidad y la muerte. Un cántico a la vida y al placer; a la ambigüedad de sus fuentes seminales. Un conjunto de acciones que aúnan la sonrisa cómica (y más podríamos haber reído, ya que el proyecto procede de la oferta de una productora para que hiciese un film usando estrellas porno), la embriaguez de la concupiscencia, la conciencia de lo intrascendente de la existencia humana y sino de lo ineludible, sí la eficacia terapéutica del dolor frente a la muerte. La vida, la vida. Larga vida al alma eslava".

Por otro lado, pueden leer una entrevista publicada hoy en Babelia si se pasan por aquí. Si siguen teniendo dudas sobre lo que plantea el post feminismo, léanse todo lo que se recomienda en esta biblioteca de cuestiones elementales.

Escrito por La pequeña Delirio a las 13 de Enero 2007 a las 04:45 PM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?