11 de Enero 2007

Decadencia personal

millais_ofelia_big.jpg

Nunca sabes cuando te pasas de rosca hasta que metes la pata hasta el fondo. Lo de titular este humilde "mea culpa" como decadencia personal está relacionado con mi estado anímico desde que entró este nuevo año. Aunque, seamos sinceros, lo arrastro desde noviembre. Pero no hablemos más de mí, al menos no en términos lastimeros y victimistas. Debo admitir un error, tras echarle un ojo a ese pozo interminable de saber superficial (o no) que es la wikipedia, y darle la razón a mi compañero de almuerzo en el restaurante del enemigo. Corregí tu modo de referirte a ellos pero yo estaba un poco desplazada en lo que se refiere a línea temporal y motivaciones varias. La Hermandad Prerrafaelita estaba constituida por cuatro locos, enamorados de la línea del Renacimiento primigenio, previo al manierismo de Rafael y Miguel Ángel. No obstante, cuando yo aludía a su temática, típicamente romántica, tampoco me iba por peteneras. Tenía cierto sentido lo que decía, o eso quiero creer. Y, sí, es Ofelia, de Millais, la hermosa víctima de su tiempo la que yace sobre las aguas cual Virginia Wolf.

Lo dicho en una carta "The Times" por parte de Ruskin, uno de los teóricos del movimiento, ilustra lo que yo te trataba de argumentar tan toscamente. Corto y pego un fragmentito de este esclarecedor enlace:

Así, entrando propiamente en los puntos principales de la teoría de Ruskin, hay que destacar el rechazo a la modernidad que reclama el crítico inglés. Esta es una cuestión de especial importancia si tenemos en cuenta que su figura se sitúa en el contexto del desarrollo industrial británico del s. XIX. De esta manera frente a esa idea de progreso que predominaba en el arte de la época, Ruskin se decantará por defender una vertiente moral del arte. Siguiendo este precepto moral será de vital importancia la verosimilitud de la pintura, se busca un arte que no diga mentiras. Cree entonces que la pintura tiene que parecer irreal pero ser verosímil. Sólo le preocupaba plasmar con precisión las apariencias de la naturaleza. Se tiene que buscar la verdad mediante una imaginación guiada por la moral.

Esta preocupación por plasmar fielmente lo que se presenta delante de nosotros en los Prerrafaelitas se traduce en una verdadera intención de plasmar hasta el más pequeño detalle con tal de hacer la pintura que se está representando lo más realista posible. Para ello en muchas ocasiones harán una teatralización de lo que quieren pintar para poder llevar su verosimilitud al máximo exponente. Así sabemos que por ejemplo Millais tanto con Cristo en casa de sus padres como con la mítica Ofelia hizo disponer todos los elementos necesarios para crear la escena que quería retratar de manera totalmente teatral.

Y después de este inciso no me queda más que enviarle un efusivo saludo grande y darle la bienvenida a casa, locutor del metal...

Escrito por La pequeña Delirio a las 11 de Enero 2007 a las 10:04 PM
Comentarios

pequeña delirio, sabes qué?? tengo un post guardado en "borradores" con este cuadro de millais. de verdad. muchas veces he intentado que salga algo de ahí y hacer una mezcla o alguna pantomima, o algo. pero últimamente me cuestan los post. eso, y que no tengo tiempo (no es que no tenga, es que lo necesito todo para estudiar lo que no he estudiado hasta ahora) por los exámenes. algo así como una ofelia pero flotando sobre libros y datos que memorizar..
no sé,
"Cielo, Amor, Libertad: ¡qué sueño, oh pobre loca!
Te fundías en él como nieve en el fuego;
tus visiones, enormes, ahogaban tu palabra.
Y el terrible infinito espantó tu ojo azul."
(ofelia según arthur rimbaud)
-----------
también me ha gustado el post de yoko ono.. intentaré agenciarme el disco próximamente. ojalá sea en la fnac de madrid, en una escapada post exámenes.

lo de la energía nuclear.. yo no es por ser catastrofista, pero esto hace aguas. la sensación de irrealidad de ahora a veces da miedo.

y angelina, qué te voy a decir, que está "to güena". aunque creo que antes me gustaba más. ahora con tanta perfección casi le estoy pillando un poco paquete (o será envidia). la belleza de lo imperfecto.
(es el comentario más largo que he puesto nunca, creo. sorry)

beS.O.S

Escrito por lucy a las 11 de Enero 2007 a las 11:30 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?