Es preciso dejar claro que este post debe leerse con una banda sonora de fondo. Yo recomendaría Strange little girls de Tori Amos, pero también me vale cualquier hilo musical lacrimógeno con voz femenina al fondo... Así, para aquellos que aun creen en la imaginación y en la lectura frenética de cierto material, un homenaje a Muerte de los Eternos.
Los hermanos se odian. Esta premisa judeocristiana se puede aplicar a los Eternos, Sueño y Deseo, pero no a los góticos ochentenos Muerte y Morfeo.
Muerte es el spin off más aclamado de mundo del cómic alternativo y también el más corto (tres tomos a lo sumo y pequeñas historias en Al filo del invierno y Sandman Noches Eternas).
La hermana mayor de Sueño es, a pesar de las connotaciones macabras que suelen rodearla, la más simpática de la familia. Aunque hubo un tiempo, eones ha, cuando los planetas todavía eran tan solo una idea, que Muerte no se caracterizaba por ser una señorita con pinta de preadolescente gótica y sonrisa eterna. Más bien todo lo contrario, ya que era una especie de matriarca que amenazaba con el momento en que todos irían a verla.
Así, el señor Gaiman nos regaló este personaje venido desde las páginas de The Sandman. Su debut en la serie de su hermano menor fue en el número 8 titulado El son de sus alas. En este número, Sandman llora xq después de su tiempo en cautiverio cree haber olvidado quién es. Entonces, con tono maternal, Muerte invita a su hermano a que la acompañe en un día de trabajo para que recuerde la misión de un Eterno:
Servir a los humanos, ejercer su función de dioses por encima de mitologías y religiones.
Pero, ¿¿Quién es muerte?? Hay quien diría que no es más que una personificación antropomórfica de un plano de la existencia ( o la no existencia en si misma). Tambien se puede considerar el delirio de grandeza de un autor obsesionado con la mitología (Tánatos e Himno son hermanos en la mitologia griega) Para los lectores de Sandman es esa muchacha vestida de negro, simpática e insultantemente juvenil, que come perritos calientes y decide vivir el momento.
En su debut en solitario (Muerte, el alto coste de la vida) la deliciosa quinceañera decide vivir un día de cada cien para saborear el regusto agridulce de la vida. Acompaña a un adolescente con instintos suicidas y recorre Nueva York durante un día en busca de experiencias que le hagan entender qué es la vida y qué se siente al morir.
Los personajes de este arco son reciclados en el segundo número, (Muerte, lo mejor de tu vida) donde una pareja de chicas hace un trato con Muerte para salvar la vida de su hijo.
Ambos arcos están dibujados por Chris Bachalo, el dibujante oficial de Muerte para los megafans, porque es el único que le ha dado ese toque aniñado y blandito que convierte en adorable a esta niña letal. No olvidar el tomito recientemente editado en España (A las puertas de la muerte) escrito y dibujado en plan manga por Jill thompson, donde se recopila una aventura de Sandman pero vista desde la perspectiva de Muerte.
Gracias a este goteo, muerte se ha erigido todo un mito. Porque los fans siempre queremos más, pero el papá de la criatura solo nos da mínimas dosis cada pocos siglos para tenernos contentos y pidiendo más. Muerte es la niña que todas queremos ser y a la que todos querrian tener. Pero no os preocupeis porque, si la cosa es cierta, tarde o temprano todos la veremos.
Cuando el último ser vivo expire en el universo, ella apagará las luces y cerrará la puerta.
Gaiman es una de esas personas que han hecho que la magia, y el arte entren en la vida de una gran minoría, tocando las teclas de la fascinación, para arrancarle una sinfonía eternamente inacabada, perferctamente incompleta.
Y Muerte es uno de sus mejores ingredientes. No somos pocos los que nos quedamos embelesados por su dulzura, y que pedíamos más y más, mientras que el rigor y el drama lo arrastraba su hermano Morfeo. Es quizás este contraste, esta contraposición respecto al tópico lo que haya contribuido a elevar estos personajes a la categoría de mito: la forma tan distinta que tienen de llevar sus responsabilidades, su poder, sus obligaciones.
No creo que Muerte ni Gaiman necesiten ni más presencia ni más series. ¿O sí?
Escrito por Tiburcio a las 26 de Marzo 2005 a las 07:26 PMEn mi opinion muerte es un perfecto secundario. Incluso en esas historias en las que el titulo la proclama como protagonista, ella prefiere alejarse de nosotros y espera su momento para sorprendernos, emocionarnos o hacernos reflexionar(Cosa esta ultima que siempre nos pasa factura) Y mientras se dedica a hacer cosas tan extrañas como comentar sus aficiones a peliculas musicales o sonreir a todo aquel personaje afortunado que se cruza con ella.
Lo que mas me gusta de leer a muerte es ver como Gaiman la utiliza para darme ganas de vivir. Su muerte es un gran corte de manga a aquel tipo de negro ropaje, atuendo de fraile y monologos en sueco. Vivir no por miedo al fin, sino porque sin este fin no seria tan magico.
Bueno ya he soltado suficientes paridas.
PD. Sigue asi Delirio! Me encantan tu blog y tus dibujos!
Para mí muerte Gaiman es a mi juvetud lo que Michel Ende fue a mi infancia y adolescencia.
Un genio de la imaginación.
Y muerte el personake que más me gusta de Gaiman.
Escrito por El Tio Matt a las 14 de Junio 2006 a las 04:08 PM